Home / Actualidad / Respuesta evangélica a la crisis de refugiados

Respuesta evangélica a la crisis de refugiados

(Agencias/ VyV).-

La crisis de refugiados, una oportunidad para ayudar. La crisis de refugiados que se ha producido a causa del conflicto en Siria y el avance del Daesh ha llegado a Europa. A los llamados solidarios está respondiendo la comunidad evangélica en España con varias iniciativas.

Alianza Solidaria: Campaña en marcha desde 2014
Desde septiembre del pasado año, Alianza Solidaria -brazo social de la Alianza Evangélica Española- mantiene una campaña de ayuda a favor de los refugiados de Irak y Siria.
En su último informe, Alianza Solidaria (AS) explicaba que ha recogido dinero para ayudar a los refugiados en el Kurdistán, donde miles de personas han huido ante el avance del Daesh.
Además AS comenzará a apoyar en Líbano la labor que una asociación cristiana está llevando a cabo para ayudar a refugiados musulmanes. En concreto, “se apoyará a diez bebés del campo de refugiados y la formación de un grupo de niñas que, debido a su cultura, no les permiten salir del campo ni formarse, por lo que se les va a dar formación dentro del campo”, explican desde la entidad.

La PESE inicia campaña por los refugiados
Por su parte, la Plataforma Evangélica de Situaciones de Emergencia (PESE) ha puesto en marcha una campaña de recogida de donativos. “Los donativos que se recauden se destinarán a paliar las necesidades básicas de los refugiados y serán distribuidos a través de entidades evangélicas que están trabajando en los distintos lugares de refugio en Europa”, explica la PESE en un comunicado, y “también se destinarán al apoyo de los refugiados que lleguen a España en las próximas semanas, si finalmente las administraciones públicas nos encargaran parte de esta tarea”.
Para garantizar la mejor y más directa gestión de esos fondos y la consecución de sus fines asistenciales, la PESE cuenta con la ayuda de “Eurodiaconía y las entidades miembros de esta red que está trabajando en la costa de Italia, Grecia, Serbia, Hungría y Alemania, entre otras”.
“Un 10% de lo recaudado se destinará a la distribución de material bíblico, que pueda ser de consuelo y ayuda a las personas y familias afectadas”, añaden desde la Plataforma. “Este abordaje integral, tanto material como espiritual, de las situaciones de emergencia es lo que distingue la ayuda que como cristianos ofrecemos y os pedimos que apoyéis”, explica la PESE.

AEE recomienda colaboración local
Ante la situación existente con los inmigrantes que están llegando y van a llegar a España, la AEE ha estado considerando la mejor forma de ayuda tanto a ellos como a las iglesias y particulares que desean colaborar.
Tras estudiar la situación, la AEE anima a que cada iglesia local o entidad contacte con los ayuntamientos y organizaciones que estén canalizando la acogida. Desde la entidad evangélica se considera que es la mejor práctica para adecuar la oferta humanitaria que se puede ofrecer en cada caso, pudiendo además contar con ayuda para las múltiples situaciones legales, sanitarias y familiares que surgen de esta labor. Además, entienden que el testimonio local es la mejor forma de llevar y aplicar los valores que conlleva el Evangelio.
Al margen de esto, anima a quienes deseen ayudar a los cristianos refugiados a colaborar con las entidades de confianza que están trabajando en este área.
Para mayor información visite: www.alianzasolidaria.org / Correo: soy@alianzasolidaria.org

Franklin Graham exhorta a Obama sobre crisis migratoria
Ante esta situación, el destacado líder cristiano norteamericano, Franklin Graham, pidió en carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que haga frente a la crisis migratoria de Siria. El evangelista dice que el problema debe ser abordado rápidamente por el bien de los refugiados e impedir que el Daesh se infiltre en el Oeste.
Graham ofrece algunos consejos sobre las medidas que se podrían tomar para ayudar a los miles de refugiados: «Me gustaría añadir mi voz a los que apoyan la creación de zonas seguras en Siria. Esto permitiría a los sirios que huyen de las zonas de conflicto en el interior del país buscar seguridad, alimentos, medicinas, refugio, y permanecer dentro de sus fronteras, más cerca de su hogares, hasta que se alcance un acuerdo político y militar», escribió en su cuenta en Facebook.
«El Señor Jesús Cristo se compadece de estos refugiados – ¿alguna vez has pensado en el hecho de que Él era un refugiado? Cuando Jesús era un bebé sus padres, María y José, tuvieron que huir a Egipto para escapar del gobernante asesino el rey Herodes», recuerda Graham, fundador y presidente de un grupo de ayuda humanitaria llamado Samaritan’s Purse.

La Bolsa Samaritana responde a la crisis de refugiados en Europa
A su vez, la Bolsa Samaritana (Samaritan’s Purse) está procurando aliviar a aquellas familias que se encuentran vulnerables mientras hacen su caminata peligrosa a través de Europa. El equipo de Bolsa Samaritana y los aliados locales están proveyendo para aliviar las necesidades de emergencia en Hungría y otros países europeos afectados.
Cientos de miles de refugiados, desesperados por comenzar una nueva vida se han esparcido rápidamente por toda Europa este año, por lo que muchas naciones se han visto afectadas. Esta es la mayor crisis de este tipo en la región desde la Segunda Guerra Mundial.
La Bolsa Samaritana ha enviado un equipo de personal multinacional a Hungría, Serbia y otros países afectados para aliviar las necesidades básicas de las personas desplazadas. «Estamos apoyando a las iglesias y aliados locales para facilitar la mayor cantidad de intersecciones posibles entre ellos y los refugiados, ofreciéndoles una ayuda física y también una esperanza a través del Evangelio de Jesucristo», señalan en su página web este ministerio de ayuda internacional.
Los refugiados –muchos son de Siria, Iraq y Afganistán-, pasan por Turquía y/o Grecia por tierra o por avión, luego van por la Península Balcánica y Hungría, para luego llegar a Austria, Alemania, el Reino Unido u otros países del norte de Europa.
La Bolsa Samaritana pide oración por la seguridad de aquellos que se están desplazando a través de Europa y para que tanto este ministerio, como otros que puedan sumarse, continúen ayudando a los refugiados mientras llegan a su resguardo.

——

¿Hay diferencia entre un refugiado y un migrante?

No todo el que cruza el Mediterráneo o aparece en una frontera europea o americana es un refugiado; muchos son inmigrantes que vienen por otras razones. Eso lleva a la distinción teórica entre los refugiados y los migrantes. Los refugiados son personas que han sido obligadas a abandonar su país de origen contra su voluntad. La palabra «migrante» puede significar que alguien viaja a un país extranjero de manera voluntaria, o puede ser utilizado como un término paraguas más amplio que incluye a los refugiados, así como migrantes voluntarios. La distinción es importante ya que los refugiados pueden solicitar asilo y están protegidos por la legislación internacional y nacional, mientras que los inmigrantes económicos no pueden. Los refugiados pueden solicitar asilo en otro país sin necesidad de obtener un visado o reasentamiento primero. Los migrantes económicos, por el contrario, suelen ser obligados a tener un visado u otra forma de autorización de trabajo con el fin de inmigrar legalmente. También hay una distinción simbólica significativa entre las palabras, que a menudo se convierte en idioma político. Llamar a un grupo de personas «refugiados2 puede ser una forma de describirlos como que legítimamente merece refugio y atención, mientras que calificarlo de «migrantes» puede ser una manera de acusarlos de llegar por razones económicas, y tal vez incluso querer engañar en sus solicitudes de asilo. Es por esto que los políticos anti-inmigración insisten a menudo en que un grupo de refugiados en realidad son inmigrantes que han llegado para aprovecharse de los programas de ayuda occidentales. Pero esta distinción, a pesar de su relevancia jurídica, en realidad es bastante borrosa, y también puede implicar, erróneamente, que los inmigrantes no refugiados deben ser rechazados, que sólo los refugiados merecen tener derechos.

ProtestanteDigital.com

5-Migrantes-logran-cruzar-la-frontera-entre-Grecia-y-Macedonia-a-través-de-la-ciudad-de-Gevgelija-(EFE)-WEB

About redaccion

Check Also

1 de cada 5 iglesias de EE.UU enfrentan el cierre permanente los próximos 18 meses debido al Covid-19

Los pastores “están reconociendo que las relaciones que pensaban que eran mucho más profundas con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *