Home / Destacadas / World Vision despliega ayuda en casos de desastre en Centroamérica después de dos huracanes

World Vision despliega ayuda en casos de desastre en Centroamérica después de dos huracanes

Una organización humanitaria cristiana está trabajando para brindar ayuda en caso de desastre a Centroamérica, ya que la región tuvo su segundo impacto directo de un huracán importante en las últimas dos semanas

Vista aérea de la ciudad de Villanueva en el departamento de Cortés, fuertes inundaciones dejó a su paso el huracán Iota en el Valle de Sula, Honduras / EFE

(Christian Post – Verdad y Vida).-

World Vision ha comenzado a trabajar para proporcionar alimentos y ayuda de emergencia a los afectados por el huracán Eta, que tocó tierra el 3 de noviembre en Nicaragua como una tormenta de categoría 4. La tormenta trajo fuertes lluvias y deslizamientos de tierra a la cercana Honduras. El huracán Iota tocó tierra como tormenta de categoría 4 en Nicaragua el lunes 16 por la noche.
“Hay mucha gente durmiendo al borde de las calles y la mayoría de ellos ni siquiera tiene una almohadilla”, dijo Rafael Zaldivar, un miembro del personal de Visión Mundial que trabaja en el país centroamericano. “Duermen en bolsas de nailon, que también usan como techo. La única ropa que tienen es la que llevaban en el momento en que tuvieron que irse”.
Cincuenta familias hondureñas alojadas en albergues en la ciudad capital de Tegucigalpa ya recibieron kits de emergencia ensamblados por World Vision. La organización benéfica ofrece alimentos, suministros básicos y asistencia logística, y planea distribuir alimentos a casi 11.000 personas en cinco comunidades.
Según Joao Diniz, líder regional de Visión Mundial para América Latina y el Caribe, “la estimación inicial sugiere que 2.235.000 personas podrían verse afectadas por las graves inundaciones. Las inundaciones y los vientos han dañado carreteras, puentes e infraestructura de comunicaciones, aislando a muchas comunidades”.
En Guatemala, las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra que enterraron viviendas en la región de Alta Verapaz. Según Associated Press, el huracán Eta ha causado al menos 50 muertes en el país.
En Nicaragua, World Vision ha distribuido ayuda de emergencia a ocho comunidades, y se espera que 1.000 familias adicionales reciban kits de higiene, alimentos, mantas y mosquiteros.
El huracán Iota tocó tierra a unas 15 millas al sur de donde el huracán Eta tocó tierra dos semanas antes, según el Centro Nacional de Huracanes, una división de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Eric Blake, un especialista en huracanes del NHC, describió a Iota como una “situación catastrófica que se está desarrollando para el norte de Honduras con una marejada ciclónica extrema de entre 15 y 20 pies, junto con vientos destructivos y potencialmente 30 pulgadas de lluvia”.
Jorge Galeano, director nacional de World Vision en Honduras y Guatemala, advirtió que el impacto del huracán Iota “empeorará las condiciones de supervivencia ya extremas”.
“El suelo ya está saturado, un leve aumento de las precipitaciones podría ser letal y provocar más inundaciones y deslizamientos de tierra”, agregó José Nelson Chávez, asesor regional de emergencias de World Vision. “World Vision está apoyando refugios temporales y comunidades vulnerables en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica”.
El grupo humanitario tiene suministros regionales en Panamá, un país centroamericano rara vez azotado por huracanes. Los suministros alojados en Panamá incluyen “mantas, lonas, mosquiteros, tabletas purificadoras de agua y kits de higiene”.

About Verdad y Vida

Check Also

Puertas Abiertas publica su Lista Mundial de la Persecución 2021

La hostilidad contra los cristianos aumenta. Más 340 millones de cristianos enfrentan persecución y discriminación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *