Home / Destacadas / William Arana: “Dios permitió todo esto de la pandemia con un propósito, ahora nace la reunión virtual”

William Arana: “Dios permitió todo esto de la pandemia con un propósito, ahora nace la reunión virtual”

Agradecemos a Dios el botón de oro de YouTube, pero no lo hacemos por eso, lo hacemos porque queremos obedecerle a Dios

Arana: “Roka Stereo es la piedra en la cual se cimentó todo el trabajo que hacemos”

Por motivo del reconocimiento que hace Youtube a la emisora Roka Stereo al alcanzar un millón de subscriptores, hicimos esta entrevista a su fundador y director William Arana:

¿Por qué el nombre Roka (con K)?
– Al ver el nombre en la parte central dice OK, yo uso mucho la expresión “OK perfecto”, entonces es meterle optimismo, amor y fe a las cosas. También la letra K en las redes sociales y en lo virtual significa miles, y esa es una promesa que Dios nos hizo, en la cual este ministerio estaría llegando a miles de personas y lo ha cumplido a través de ROKA.

Ahora que la mayoría del trabajo de Roka se centra en el Ministerio Roka, ¿Roka Stereo, como emisora, continuará?
– Si, sigue intacta y aún más fortalecida. Roka Stereo es la piedra en la cual se cimentó todo el trabajo que hacemos, de ahí nació el Ministerio Roka, las Dosis Diarias, el Show de la Abuela Lokis y todo lo demás. Es la consentida y precisamente estamos cumpliendo 13 años, estrenando unos nuevos estudios maravillosos y pensando en hacer algunos cambios a nivel programación, llegando a muchas más personas.

¿Cómo se convierte la emisora Roka Stereo en un ministerio y ahora en iglesia? ¿Qué los guió a seguir allá?
– La verdad nosotros no sabíamos que iba a suceder todo esto, pero una de las cosas que siempre digo en las Dosis Diarias es que la obediencia trae bendición, y fuimos obedientes a la voz de Dios. Hicimos la emisora primero, de ahí surgieron las Dosis Diarias, las cuales se viralizaron, después nació el Ministerio Roka, porque vimos la necesidad de atender a muchas personas, quienes aparte de recibir una dosis, pidieron más alimento espiritual y ser discipulados. De ahí también nace el Show de la Abuela Lokis para los niños como ministerio Infantil.
Cuando yo empecé en la radio virtual, la gente que me conocía en la radio convencional dijo: ‘William se acabó, eso es una locura’. Hace más de 17 años empecé a soñar con la emisora en internet y hace 13 años la inauguramos, pero desde antes ya estaba trabajando en cómo hacerlo. En ese tiempo la virtualidad era más complicada, no había la velocidad actual, no estaban los teléfonos inteligentes, ni todo lo que existe hoy, pero Dios multiplicó en lo poco. Eso es lo que Dios hace siempre con nosotros.

La pandemia afectó a la mayoría de ministerios en el mundo entero; sin embargo, el ministerio Roka parecía estar muy avanzado en tener a su público conectado por WhatsApp, YouTube y Facebook; de hecho, así fue como iniciaron y en las últimas semanas celebraron la placa de oro por sobrepasar un millón de suscriptores en YouTube.
¿Cómo fue que ustedes se anticiparon aún a ministerios de muchos años y organizaciones muy importantes en América Latina a los cuales la pandemia tomó por sorpresa y completamente desentendidos del mundo digital?
– Yo pienso que algo que nos ayudó mucho es que nacimos virtualmente, eso nos permitió mantenernos. De hecho, yo nunca abrí una iglesia porque quise hacerlo así, mucho tiempo antes vinieron a tocar las puertas para hacerlo, pero yo tengo claro que para mí esto no es un negocio. Comprar sillas y alquilar un lugar no era para mí. Yo no lo hice hasta que el Señor me dijo que lo hiciéramos.
Empezamos en España en un evento que tuvimos en donde asistieron más de dos mil personas, lo cual es un número muy grande en Europa. Luego en Bucaramanga y en Bogotá empezamos a reunirnos presencialmente, pero fue algo que empezó mucho tiempo después de que las Dosis Diarias ya estaban viralizadas, cuando mucha gente nos pedía más alimento, aprender a leer la Biblia, aprender a orar y ser discipulados.
Dios es quien nos preparó para que esta situación de la pandemia no nos tomará sin estar preparados. Todo esto hace parte de la promesa que Él me dio un día de llegar a las naciones. Agradecemos a Dios el botón de oro de YouTube, pero no lo hacemos por eso, lo hacemos porque queremos obedecerle a Dios, eso es lo más importante.

La mayoría de pastores y líderes hoy en día están pensando que sus iglesias se diezmaron porque no saben qué tanto lograron (o no) conectar a sus feligreses, algunas iglesias pequeñas literalmente se acabaron y saben que su gente migró, se desanimó o se desconectó, pero el ministerio Roka al contrario parece que se multiplicó de manera exponencial en el último año, ¿cuál fue el secreto?
– Muchas veces me preguntan eso: ‘¿cuál es el secreto de las Dosis? ¿Cómo se hacen? ¿Qué micrófono usó? ¿Cómo poner la voz?’. La verdad no lo sé. Solo sé que si Dios no está ahí esto no tiene sentido. Un audio lo puede hacer cualquiera, pero Él es el que le da el toque especial para que esto realmente funcione. No sé cuál sea el secreto, pero creo que cada uno debe hacer lo que le corresponde y obedecer. Pienso que Dios permitió todo esto de la pandemia con un propósito, en donde, al cerrarse las iglesias, nace una nueva forma de reunión virtual, una prédica de una manera diferente. Yo creo que esto cambió el formato y el secreto que podemos aprender es volver a lo original, a lo sencillo del evangelio, a predicar lo que Él quiere que prediquemos y no meterle arandelas a lo que no hay que hacerlo.

¿Qué nuevos proyectos vienen en camino?
– Venimos trabajando cosas nuevas, solamente que muchas veces no nos gusta andar tomando fotos y mostrando lo que se hace en lo secreto. Nuestra Escuela de Discipulado está creciendo, se llama Escuela Fiel, ya estamos avanzando en eso, abriendo nuestra propia plataforma virtual. Lo más reciente es el Show de la Abuela Lokis, pensando en los niños, lo hacemos una vez cada quince días, ahora ellos mismos nos piden que sea cada ocho días. Estamos trabajando en todo eso y en otros frentes en los cuales Dios nos ha inquietado. Ya les estaremos haciendo saber a través de las redes sociales y de las Dosis lo nuevo que ROKA va a tener. Damos gracias a Dios por todo esto y a ustedes por este tiempo tan bonito. Dios los bendiga.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Tres maravillas que revelan a Dios

 Hay tres cosas en la naturaleza que a mí me impresionan La primera de ellas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *