Home / Testimonios / Víctimas de violencia en Irak encuentran sanidad en Cristo

Víctimas de violencia en Irak encuentran sanidad en Cristo

“En medio de todas las historias, tragedias y la gran cantidad de muertes de ancianos y jóvenes, la Palabra del Señor viene a sanar los cuerpos enfermos y las almas quebrantadas”

Muchas familias dicen que no hubieran sobrevivido al trauma sin el Señor / CA

(Christian Aid – Verdad y Vida).-

Cuando Ariya (nombre cambiado por razones de seguridad) regresó al norte de Irak con sus dos hijas después de tres años en cautiverio por el Estado Islámico (ISIS) y otras milicias, sus padres no la reconocieron.
La mujer kurda de 30 años fue una de los 6.000 yazidíes capturadas cuando los militantes de ISIS invadieron Irak en 2014. La religión yazidí, siendo especialmente despreciada por los extremistas musulmanes, durante los siguientes tres años fue vendida a combatientes de diferentes facciones que la violaron a ella y a sus hijas.
Ella y sus hijas estaban en el bastión de ISIS en Raqqa, Siria, cuando las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos liberaron la ciudad en octubre de 2017. Encontró su camino de regreso al norte de Irak, y finalmente se reunió con sus padres en un campamento para personas desplazadas donde los misioneros cristianos locales les ministraron.
“Sus padres no pudieron reconocerla, ya que parecía tener 60 años”, dijo el líder del ministerio de nativos. “Sus dos hijas estuvieron expuestas a un trauma, todavía se despertaban todas las noches y lloraban de miedo”.
“Pensó en suicidarse repetidamente, pero siempre tenía miedo de dejar a sus dos hijas”.
Las fuerzas de ISIS mataron a unos 3.000 yazidis en su invasión del Irak kurdo, incluido el marido de Ariya. Los terroristas transportaron autobuses llenos de mujeres y niñas yazidíes capturadas a través de las áreas comerciales de las ciudades, gritando: “Si aún no tienes un infiel, esta es tu oportunidad de tomar uno”, según la Radio Pública Nacional.
Los musulmanes de Oriente Medio consideran a los yazidíes entre los peores de los “infieles”. La religión yazidi sostiene que un ser divino creó el mundo y le dio su administración a siete ángeles, incluida una figura preeminente conocida como Melek Taus (“Ángel pavo real”). Más tarde, los musulmanes identificaron erróneamente a Melek Taus con Satanás, lo que llevó a siglos de persecución de los yazidíes como “adoradores del diablo”.
Los misioneros locales encontraron a Ariya con una necesidad crítica de atención médica y psicológica, dijo el líder del ministerio.
“Fue violada a diario durante tres años, y fue vendida 21 veces a combatientes de diferentes nacionalidades que atacaron a sus hijas frente a sus ojos en repetidas ocasiones”, dijo.
La clínica médica móvil del ministerio proporcionó medicamentos y tratamientos que ayudaron a restaurar la salud de la familia, y el líder del ministerio ayudó a coordinar que recibieran consejería cristiana. Los conectó con mujeres de la iglesia del ministerio que acogió a la familia y la cuidaron.
“La familia creyó en Cristo”, dijo el líder del ministerio. “El padre de Ariya dijo: ‘Si Satanás hubiera pensado en inventar una religión, no habría hecho lo que hizo esa banda criminal; ¿qué religión es esta que vende a una madre con dos hijas 21 veces? No he visto nada más hermoso y dulce que Jesucristo’”.

OPORTUNIDADES DEL EVANGELIO

Los yazidíes en Irak son solo un 0,14 por ciento cristianos evangélicos, según el Proyecto Johua. Se encuentran entre las diversas personas desplazadas dentro y fuera de Irak que intentan reconstruir sus vidas tras la violencia que ha dejado sus hogares y negocios en ruinas. Los misioneros locales están brindando ayuda a 170 familias, incluidos unos 300 niños y 100 ancianos, alojados en dos campamentos para personas desplazadas.
“Durante el primer período de coronavirus, ayudamos a cada familia con $ 150 por mes, y luego abrimos mercados y una farmacia gratuita dentro del complejo, proporcionando alimentos y alimentos para bebés con medicamentos a todos de forma gratuita”, dijo el líder del ministerio. “Los medicamentos más importantes que compramos y distribuimos son medicamentos que aumentan la inmunidad de los niños para protegerlos de enfermedades y virus invernales”.
Al distribuir Biblias junto con la ayuda, los trabajadores tienen amplias oportunidades de compartir el evangelio. También llevan el mensaje de salvación en visitas domiciliarias, programas especiales y reuniones, así como en una clínica médica móvil, señaló.
Aquellos que han recibido a Cristo se reúnen semanalmente para el discipulado y diariamente para lecciones grupales en línea, dijo el líder. Durante un período de seis meses, 12 familias pusieron su fe en Cristo, y un programa para enseñar la Biblia a los niños llevó a 64 de ellos a entregarle sus vidas a Él, dijo.
“Las reuniones de la iglesia en los dos campos no se detuvieron, pero se vieron levemente afectadas por la pandemia”, dijo el líder y aseguró que “más de 100 familias se unieron al programa de discipulado en el campamento, donde vimos la obra del Señor en las vidas de muchos que habían creído”.

SOBREVIVIR AL TRAUMA

La violencia terrorista y de otro tipo continúa en Irak, que también se encuentra entre los más afectados por el Covid-19.
“En medio de todas las historias, tragedias y la gran cantidad de muertes de ancianos y jóvenes, la Palabra del Señor viene a sanar los cuerpos enfermos y las almas quebrantadas”, dijo el líder. “Así que todo el que no buscó al Señor cuando era fuerte y estaba en pie, ha buscado al Señor cuando se enfermó y se arrodilló”.
Muchas familias dicen que no hubieran sobrevivido al trauma sin el Señor. Una familia del norte de Irak que recibió a Cristo hace dos años quedó aislada en medio de la pandemia cuando su hijo sufrió quemaduras en un accidente que lo dejó deforme.
“Como no había medios de transporte, fue difícil ir al hospital y encontrar medicinas”, dijo el líder del ministerio. “Su madre indicó: ‘Si no hubiera sido por la presencia de Jesús en nuestra vida, si no hubiéramos sabido que el Señor permitió la prueba de nuestra fe, entonces no hubiéramos podido continuar en circunstancias como estas’”.
Los misioneros locales están llevando la esperanza de Cristo a esas personas en todo Irak.◄

Los yazidíes en Irak son solo un 0,14 por ciento cristianos evangélicos, según el Proyecto Johua (Foto referencial) / EFE

About Verdad y Vida

Check Also

Conoce la historia de la cantante cristiana Helen Berhane

Helen fue perseguida, maltratada y encarcelada en un contenedor de metal en Eritrea por no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *