Home / Destacadas / Vaticano renueva acuerdo de nombramiento de obispo con Beijing a pesar de las críticas

Vaticano renueva acuerdo de nombramiento de obispo con Beijing a pesar de las críticas

El controvertido acuerdo de dos años entre el Vaticano y la oficialista Asociación Católica Patriótica China “es como otra bofetada para los católicos clandestinos”, Gina Goh, de ICC para el Sudeste Asiático

Nuevamente Francisco deja ver su preferencia por el comunismo chino (aquí va un fotomontaje)

(International Christian Concern – Verdad y Vida).-

El acuerdo provisional firmado entre las dos partes el 22 de septiembre de 2018, que entró en vigencia un mes después y nunca se ha hecho público, debe renovarse el 22 de octubre de 2020.
Si bien aborda el tema del nombramiento de obispos, donde el gobierno chino tiene la autoridad para proponer nombres para nuevos obispos al Vaticano a través de su Asociación Católica Patriótica China (CPCA) aprobada por el Estado, y el Papa tiene poder de veto sobre la decisión, la realidad es que China no ha presentado ningún nombre en los últimos dos años.
En cambio, el gobierno centró en gran medida sus esfuerzos en coaccionar al clero clandestino para que se uniera a la CPCA o en obligarlos a renunciar a sus puestos, como fue el caso del obispo Guo Xijin en la diócesis de Mindong y del obispo Zhuang Jianjian en la diócesis de Shantou.
El cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, dijo a Voice of America el 21 de octubre: “¿Por qué el Vaticano está tan nervioso y quiere extender [el trato]? También dijo que todo ha ido bien en los dos últimos años, lo cual es realmente una ostentación [mentira]. ¿Qué va bien? ¿Cómo puedes decir que todo va bien cuando ni siquiera has nombrado a un solo obispo?”.
“Debe haber un motivo político detrás de esto. [El Vaticano] realmente cree que algún día podrá construir relaciones diplomáticas con China. Cuando hay una negociación, significa que hay esperanza para el establecimiento de relaciones formales”, agregó.
El cardenal Zen no es el único que ha criticado el trato. En septiembre, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, publicó un artículo de opinión sobre el mismo acuerdo. En el artículo de opinión, Pompeo fue muy crítico con el Partido Comunista Chino (PCCh) por su historial de abusos a los derechos humanos contra las minorías religiosas e instó al Vaticano a servir como un “testigo moral” desconfiando del trato.
Sin embargo, la dura postura de Pompeo podría haber contribuido a la renovación. Según el periódico italiano Corriere della Sera, uno de los negociadores del Vaticano con China dijo al periódico: “Pompeo nos ha hecho un favor. Ha demostrado que nuestra línea no está condicionada por nadie. Paradójicamente, nos fortaleció en las negociaciones con Beijing”.
Gina Goh, Gerente Regional de la International Christian Concern (ICC) para el Sudeste Asiático, señaló: “La renovación de un acuerdo de este tipo entre la Santa Sede y China es como otra bofetada para los católicos clandestinos. En los últimos dos años, incluso con este acuerdo, los católicos clandestinos continuaron enfrentándose al acoso y la opresión: monasterios demolidos, cruces removidas, sacerdotes y monjas amenazados o llevados. La mejora del trato a los fieles reclamada por el Vaticano nunca se hizo realidad y, en cambio, resultó ser peor. Es muy lamentable que la Santa Sede haya decidido bailar con el lobo y sacrificar a los católicos clandestinos de China por sus propios motivos”.

About Verdad y Vida

Check Also

World Vision despliega ayuda en casos de desastre en Centroamérica después de dos huracanes

Una organización humanitaria cristiana está trabajando para brindar ayuda en caso de desastre a Centroamérica, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *