Home / Opinion / Un esfuerzo para entrar (Visión judeo-cristiana)

Un esfuerzo para entrar (Visión judeo-cristiana)

La enseñanza de Jesús sobre la «puerta estrecha» es un fragmento que resulta familiar a muchos cristianos. Su mensaje es que el ingreso al Reino de los cielos no es fácil. A diferencia de «caminar por la senda ancha», para «entrar por la puerta estrecha» se requiere disciplina, fortaleza y coraje. En el evangelio de Mateo, Jesús solo dice «entren por la puerta estrecha» (Mateo 7:13). Pero en el evangelio de Lucas se observa una urgencia mayor: «Esfuércense por entrar por la puerta estrecha» (Lucas 13:24).

La palabra «esfuerzo» no resulta tan interesante como la palabra griega original que Lucas utiliza (agônizomai). Este es un verbo construido con la raíz (agôn), que se refiere a una competencia atlética como una carrera o una lucha libre.
Lucas elige esta palabra porque desea transmitir el sentido de dolor y lucha que deben tener aquellos que desean seguir a Cristo. Pablo, que escribió sus cartas antes de que Lucas escribiese el Libro de los Hechos de los Apóstoles, también utilizó estas imágenes atléticas de correr la carrera y pelear en una batalla (1ª Corintios 9:24-27; 1ª Timoteo 6:12; 2ª Timoteo 4:7).
Lucas y Pablo utilizan este término atlético porque quieren mostrar que el sufrimiento que padecen actualmente los cristianos será seguido del triunfo reservado para ellos en el futuro.

Jonathan A. Lipnick
Dr. Eli Lizorkin-Eyzenberg

About redaccion

Check Also

¿Andas en luz o en oscuridad?, Liliana González de Benítez

Una persona se encuentra en oscuridad espiritual cuando vive apartada de Dios Hubo un tiempo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *