sábado , octubre 20 2018
Home / Iglesia / Tribunal electoral condena a cristianos y católicos por influir en elecciones

Tribunal electoral condena a cristianos y católicos por influir en elecciones

(Protestante Digital – Verdad y Vida).-
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo electoral contra la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC) y la Conferencia Episcopal de Costa Rica. El recurso fue presentado por un ciudadano el pasado 22 de enero.
Entre los reclamos se denunciaba la difusión del denominado «Manifiesto conjunto» durante la «Jornada de oración por Costa Rica» celebrada el 18 de enero de 2018. De acuerdo con los magistrados, el «Manifiesto conjunto» mezcla términos propios de la actividad político electoral y expresiones religiosas que, al conjugarse, representaron una amenaza para el libre ejercicio del sufragio.
«(…) invitar a los cristianos a ejercer el sufragio «meditando [el voto] delante de Dios y de sus conciencias», al tiempo en que externaban su postura frente a temas polémicos que han sido de especial interés durante el proceso electoral, sí tenía el alcance necesario para inducir e influir (…) a votar por ciertos partidos o a abstenerse a hacerlo por otros (…) según coincidan o no con las posiciones asumidas por las organizaciones recurridas», señalan.
Los jueces electorales les ordenaron abstenerse de acciones como las que dieron lugar a la estimación del recurso de amparo resuelto, y las condenan al pago de las costas, daños y perjuicios causados.
Aunque el recurrente había denunciado también la «Jornada de oración» y la «Segunda Caminata por la vida y la familia según Dios», realizada el 3 de diciembre de 2017, el TSE consideró que esas no constituyeron una infracción a la prohibición constitucional.

FAEC se pronunció

A través de un comunicado firmado por su presidente Jorge Gómez Varela, la Federación Alianza Evangélica Costarricense manifestó que acata el dictamen preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones, aunque advirtió su total disconformidad con la decisión.
«La Federación Alianza Evangélica Costarricense y la Conferencia Episcopal nos hemos unido con la intencionalidad de fomentar, defender, y proclamar nuestros valores. Esta es una decisión independiente de proceso electoral (…) En esta unidad perseveraremos, independientemente de quién sea el gobernante de nuestro país», dice el texto.
Para la Federación Evangélica la resolución del TSE en su contra es «una interpretación arbitraria, subjetiva, con matices teológicos y más allá de lo que la ley le permite y establece». El TSE «atenta contra nuestra libertad de expresión, y la limita por la vía de la interpretación subjetiva del artículo 136 del Código Electoral, que hace diferencias donde no debiera haberlas, discrimina y brinda un trato desigual», establece el documento.◄

About redaccion

Check Also

Programas de televisión “para la familia” exponen lenguaje sexual frente a niños

(Acontecer Cristiano).- En un informe, la organización Parents Television Council (PTC), un grupo conservador de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *