Home / Internacionales / Tecnología israelí que puede salvar vidas durante un tiroteo

Tecnología israelí que puede salvar vidas durante un tiroteo

El sistema puede detectar tiros, lo que activa una alerta señalando el lugar del tiroteo, permitiendo que los servicios de primeros auxilios lleguen directamente al lugar

Lo que intenta el sistema Gabriel es salvar muchas vidas

(Fuente Latina).-

El sistema de la empresa Gabriel, como el ángel de la guarda, detecta tiros, guía a los primeros auxilios al lugar del incidente y está pensado también para aliviar las crisis en escuelas y lugares de rezo atacados.
El director de la empresa tecnológica Gabriel, Yoni Sherizen, contó cómo surgió la idea de crear este sistema: Justo después del ataque terrorista en el mercado Sarona, con 4 muertos en Tel Aviv en 2016, hubo otro terrible en Orlando, Florida, en el club Pulse, donde murieron 49 personas. “Estos dos incidentes me hicieron comenzar a trabajar sobre el dilema de cómo tratar el siguiente, cuando suceda, porque, lamentablemente no es un ‘si sucede’, sino un ‘cuándo sucederá’”.
Así, él y sus socios desarrollaron Gabriel, un sistema de respuesta en emergencia que puede ser instalado en escuelas, lugares de rezo, lugares de trabajo y otros sitios para salvar vidas en caso de tiroteos u otro tipo de ataques.
“Porque en Orlando la policía se quedó afuera durante dos horas sin saber qué hacer y muchísimas de las víctimas tenían el teléfono móvil en la mano, y aun así, no se pudo evitar el desastre”, recuerda Sherizen.

PRIMO HERMANO DE LA ALARMA DE INCENDIOS

“Nuestra tecnología busca impedir que el caos gobierne y no permita a las personas actuar”, explica el empresario.
“Y tiene tres componentes: el primero, tenemos un dispositivo físico que se coloca dentro de los edificios. Parece el primo hermano de la alarma de incendios, una campana azul y redonda que se presiona en caso de emergencia”, explicó.
Pero es mucho más que un botón, dice Sherizen, ya que permite una comunicación bidireccional y puede sentir su ambiente.
“Los primeros minutos de un ataque son los que marcan la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas, y nuestro objetivo es impedir que la situación se vuelva caótica”, expuso.
El sistema puede detectar tiros, lo que activa una alerta incluso sin que nadie pulse el dispositivo azul. Los sensores señalan el lugar del tiroteo, permitiendo que los servicios de primeros auxilios lleguen directamente al lugar.
“El segundo componente es que aprovechamos todos los smartphones como herramientas clave para informar y conseguir información y mantener una comunicación bidireccional a tiempo real y el tercero es un tablero muy fácil de usar”, indicó Sherizen.
Ese tablero permite a las personas que están en el terreno y a los primeros auxilios controlar la situación y compartirla en vivo con el personal de emergencias, de modo que todo el mundo tenga la misma información para la toma de decisiones.

EDUCAR PARA CONTROLAR

El fundador de Gabriel dice que la mayor parte de la gente cree que una vez se ha alertado a la policía, estás bien, pero la realidad es, dice, que han de pasar varios minutos hasta que la ayuda llegue al destino. “Esta herramienta de alerta permite que el equipo de ayuda tome rápidamente control de la situación”.
Hasta ahora, el sistema se ha instalado en algunas comunidades e instituciones judías en Estados Unidos, porque, según Sherizen, estas comunidades tienen una necesidad inmediata y muy real, y entendieron que esta tecnología les puede ayudar, sin embargo, Gabriel está también en conversaciones con diferentes corporaciones que están expuestas a amenazas potenciales.
La idea de Gabriel es que su sistema cree buenas prácticas de actuación en caso de crisis y ayude a la gente a estar preparada y evitar el trauma, y esperan que, igual que todos los edificios tienen una alarma de incendios, pronto tengan también un sistema Gabriel.

About Verdad y Vida

Check Also

Más del 52 % de los israelíes no aceptaría ser vacunado contra el COVID-19

La encuesta encontró que solo el 21 % estarían de acuerdo en ser vacunados durante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *