Home / Destacadas / Sequía se convierte en emergencia en Venezuela

Sequía se convierte en emergencia en Venezuela

(Agencias/ VyV).-

Los científicos anuncian que el fenómeno El Niño de esta temporada será el más fuerte desde que se llevan registros. José Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, advirtió recientemente que los embalses del eje norte costero de Venezuela están en situación crítica respecto con sus niveles óptimos para afrontar un período de sequía.
De acuerdo con El País, el fenómeno natural se suma a la alta inflación, la escasez de productos básicos, la inseguridad, el conflicto político y el virus zika. En Falcón se declaró oficialmente la emergencia sobre la prestación del servicio público de agua potable y bienes asociados por un lapso prorrogable de 60 días.
En Zulia los tres principales embalses no lograron recobrar sus niveles de funcionamiento en la época lluviosa. Por otra parte, en Guarenas y La Guaira han surgido protestas por escasez de agua. Los habitantes de estas ciudades obtienen el agua de camiones cisterna. Asimismo, los horarios de racionamiento se han extendido en Caracas.
La respuesta del gobierno ha sido administrar el agua de modo que pueda ser distribuida a la mayoría de la población. Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas, señaló que se trabaja para encontrar nuevas fuentes de agua para consumo. El presidente Nicolás Maduro anunció un acuerdo con China para dotar de instalaciones desalinizadoras a algunas regiones costeras.
En el estado Nueva Esparta, muchos sectores carecen de agua desde hace varios meses, pero recientemente se ha agravado la situación. Muchas personas han optado por comprar camiones cisternas y llenar sus tanques de agua, pero ya ni los camiones pueden ofrecer su servicio, lo cual ha originado grandes protestas con cierre de calles y avenidas.

El Señor está hablando
Dios tiene el control de todas las cosas que suceden. En el Antiguo Testamento, el Señor le hablaba a su pueblo a través de los profetas. Cuando el pueblo desobedecía, siempre advertía de cosas que pudieran suceder -porque Él lo permitía-, para que el pueblo lo buscara en arrepentimiento.
Dios enviaba palabras de exhortación al pueblo y permitía plagas, desastres naturales (como la sequía) para que las personas creyeran en su poder, pero así como les advertía, también les daba una palabra de aliento y hacía crecer sus niveles de fe al darles promesas por su obediencia y humillación ante Él.
Desde hace varios años, el Señor está llamando la atención de los venezolanos con los diversos cambios de clima, a veces muchas lluvias y en otras oportunidades con sequía. En Deuteronomio 11:13-17 dice: «Si ustedes obedecen con todo cuidado los mandamientos que hoy les mando cumplir, y si aman al Señor su Dios y le sirven con todo su corazón y con toda su alma, yo enviaré a su tierra la lluvia a su tiempo, tanto la lluvia temprana como la tardía, y ustedes cosecharán su grano, su vino y su aceite. Haré también que en tus campos crezca hierba para tus ganados, y comerás y quedarás satisfecho. Tengan cuidado de que su corazón no se envanezca, y ustedes se aparten y sirvan a dioses ajenos, y se inclinen ante ellos, porque el furor del Señor se encenderá contra ustedes, y cerrará los cielos para que no llueva, y la tierra no dará su fruto…» (RVC).
El Señor le dijo a Jeremías: «Los ricos mandan a sus criados por agua, y ellos van a las cisternas; pero vuelven con las vasijas vacías porque agua no hay, y avergonzados se sonrojan y no dan la cara. La tierra se resquebraja porque no ha llovido en el país…» (Jeremías 14:3-4a, RVC); este es un escenario familiar en Venezuela, la gente busca agua y no encuentra.
Este es el momento en que los venezolanos deben seguir el ejemplo del profeta Jeremías y clamar: «Señor, aunque nuestras iniquidades nos acusan, y aunque nuestras rebeliones se han multiplicado y hemos pecado contra ti, haz honor a tu nombre y actúa en nuestro favor» (v.7). El Señor está hablando Venezuela, ¡escúchalo…!◄

About redaccion

Check Also

Atacante suicida de Boko Haram mata a 15 personas en Camerún

El grupo terrorista islámico usó a una niña con un chaleco bomba. No está claro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *