Home / Internacionales / Reforma tributaria propone que iglesias en colombia paguen impuestos

Reforma tributaria propone que iglesias en colombia paguen impuestos

(Mundo Cristiano – Verdad y Vida).-

El Ministerio de Hacienda de Colombia presentó recientemente una Reforma Tributaria Estructural en la que propone que «todas las asociaciones, fundaciones y corporaciones… así como las congregaciones de cultos y religiones reconocidas por el Ministerio del Interior serán contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios».
Sin embargo, las «actividades de libertad religiosa y de cultos exclusivamente, desarrolladas por entidades reconocidas como tales podrán acogerse al Régimen Tributario Especial, con el que deberán presentar declaraciones de ingresos y patrimonio como hasta ahora lo hacen.
Esto, según explicó el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, en la cadena Blu Radio, «es uno de los cambios más importantes de la Reforma… pues las Entidades Sin Ánimo de Lucro se han venido utilizando para desarrollar actividades que son puramente comerciales donde hay un interés económico».
Guillermo Perry, uno de los nueve expertos de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, le explicó a CNN en Español que es fundamental que con la reforma «solamente las entidades que tengan como objeto fundamental las actividades no lucrativas puedan seguir gozando de ventajas tributarias».
En el caso de las iglesias se aplicaría de la siguiente manera: primero, que las actividades y bienes dedicados directamente al culto estén exentas de impuestos, así como aquellas que tuvieran ese carácter de sin ánimo de lucro, como obras sociales, educación, entre otros, explicó Perry a CNN en Español. «Pero otros bienes que son de carácter comercial, con el principio que planteamos, deberían tributar, como cualquier otra actividad comercial» (como edificios, auditorios, parqueaderos, etc.).
En Colombia existen 5.374 iglesias de todos los cultos (evangélicas, católicas, cristianas, entre otras), en la actualidad, estas entidades solo están obligadas a presentar una declaración de ingresos y de patrimonio. Otra parte de sus ingresos provienen de limosnas, diezmos y ofrendas y hay quienes piden que las iglesias paguen impuestos por ello.
Según el pastor Édgar Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia, pagar impuestos por diezmos y ofrendas sería una doble tributación. «Los diezmos y las ofrendas a una iglesia son donaciones voluntarias de las personas y yo no creo que esas donaciones tengan que ser grabadas… porque si yo como ciudadano pago impuestos, no le pueden cobrar impuestos al lugar donde yo dono, porque me estarían cobrando doble tributación», dijo Castaño a CNN en Español.
Según Castaño, la idea de que la Iglesia Evangélica maneja «miles y miles de pesos» no es cierto, pues el 90 % de las congregaciones no tienen recursos, ni propiedades, sus pastores no ganan salarios completos, no tienen seguridad social, porque son iglesias pequeñas dedicadas a hacer trabajos de comunidad y hacen inversiones sociales en colegios, mercados, entre otros.
Algunos piensan que esta iniciativa viene dada como forma de retaliación por la influencia que la Iglesia colombiana tuvo en el resultado del plebiscito.◄

About redaccion

Check Also

Luis Palau está estable tras tres años con cáncer incurable

Aunque está sintiendo los efectos de la quimioterapia regular, sigue esforzándose para extender el mensaje …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *