Home / Internacionales / Proponen “Día Mundial de Oración” ante crisis pastoral causada por la pandemia

Proponen “Día Mundial de Oración” ante crisis pastoral causada por la pandemia

A este esfuerzo se le ha denominado “El enfoque de Esteban” y está apoyado por una gran cantidad de organizaciones a nivel mundial, a realizarse el viernes 20 de noviembre, de 6:00 a.m. a las 6:00 p.m.

(Roger Murillo – periodicomaranata.com).-

Si bien es cierto que muchas congregaciones y pastores,  están  saliendo avante durante esta época de la Covid-19 y han logrado mantener su congregación online, también es real que  existen cientos de iglesias cerradas, pastores que experimentaron reducción de sus ingresos económicos, familias pastorales que están pasando una situación muy difícil después de la muerte de un pastor por causa de la pandemia (quizá era el único ingreso que había en el hogar), estados depresivos ministeriales y un improvisado proceso para adecuarse a la tecnología para seguir alimentando su “rebaño”, lo cual, tan solo son algunos aspectos que están produciendo crisis pastorales en todas las naciones.
Definitivamente, el mundo ya no es el mismo y la Iglesia tampoco. El miedo le ha ganado la partida no solo a muchos líderes, sino a buena parte de la grey que, confinada en su casa, prefiere, en un alto porcentaje, no asistir a las congregaciones, aun cuando en algunos países se está dando la apertura.
Por otra parte, los pastores que han recurrido a la tecnología, se han dado cuenta de que, obviamente, no es lo mismo pastorear por Internet.
Muchos miembros de sus congregaciones no se están conectando y no hay forma de obligarlos; algunos solo ponen un mensaje por el Facebook, para decir “presente”, pero luego se retiran.
Otros líderes se sienten frustrados al ver que sus videos ya no los reproducen como al principio y entran en una fuerte competencia, enviándolos por todo lado, como para lograr un comentario o like más, como si esto fuera un asunto de marketing.
Todo eso denota que han perdido el enfoque de su llamado, el cual es predicar el evangelio y no entrar en una competencia.
También hay ministerios, sobra decir, que ingresaron en un activismo desesperado, por lo cual realizan cultos prácticamente todos los días, por temor a un enfriamiento de la grey. Esto, no obstante, podría desgastarlos y ser, a la vez, una trampa para su salud emocional y física.
En otras palabras, en la medida en que el mundo espiritual, las circunstancias sociales, sanitarias y crisis económica, logren afectar y distraer al pastor en algún área, las ovejas sufrirán las consecuencias.

EL ENFOQUE DE ESTEBAN

Esteban (en griego: Στέφανος [Stephanos], ‘corona’) fue un diácono de la Iglesia primitiva de Jerusalén y de los primeros mártires del cristianismo.
El libro de los Hechos, registra el testimonio de este hombre, del cual no sabemos nada, si tenía padres, hermanos, esposa e hijos, pero el escritor sí se preocupa en describirlo como un varón lleno del Espíritu Santo.
Él, a la hora de defender la causa de Jesús, lejos de estar tan preocupado por su existencia terrenal, confrontó a las autoridades judías, sin importarle las consecuencias.
Dios lo inspiró para hablar con denuedo su Palabra, acusando acertadamente a los líderes hebreos de la época de no reconocer a Jesús como Mesías, a quien asesinaron, como lo habían hecho con otros profetas a lo largo de la historia.
El discurso de Esteban fue una acusación contra Israel y su fracaso como pueblo escogido de Dios.
El Espíritu Santo le dio tal sabiduría, al grado que quienes lo escuchaban no estaban a la altura para responderle nada.
Naturalmente, este mensaje, aunque cierto, no fue bien recibido por los judíos y Esteban terminó apedreado fuera de la ciudad.
Pero en tales circunstancias, el enfoque de Esteban fue solo mirar al cielo, pidiendo a Dios no tomarles en cuenta la maldad que le estaban haciendo, al tiempo que entregaba su espíritu al Señor.
Es precisamente eso, que el ministro se enfoque en Dios y en la predicación del evangelio, manteniendo su hoguera encendida, el objetivo de un grupo de líderes a nivel mundial, que han designado el viernes 20 de noviembre, como un “Día Mundial de oración y ayuno” por todos los ministerios cristianos del globo terráqueo.
A este esfuerzo se le ha denominado “El enfoque de Esteban” y está apoyado por una gran cantidad de organizaciones a nivel mundial, cuyos logos aparecen en el afiche que aparece en la parte baja de esta nota de prensa.

LOGÍSTICA DE ESE DÍA

De 6 a 9 de la mañana, se orará por todos los pastores del mundo, sus iglesias y familias; su vida espiritual, emocional y física, clamando al Señor por la situación financiera de cada uno.
De 9 de la mañana al mediodía, la intercesión enfocará un sector por el cual casi nadie ora y quizá está muy descuidado, los misioneros.
De las 12 m. a las 3 de la tarde, la oración va a ser dirigida hacia los medios de comunicación cristiana, incluyendo sus finanzas; también para que la gracia de Dios esté con sus representantes.
Este segmento también incluye los seminarios teológicos, centros educativos cristianos, hospitales, clínicas, ministerios paraeclesiásticos y líderes de redes continentales.
De 3 a las 6 de la tarde, será un tiempo especial de algo que no se ha hecho en estos esfuerzos de oración; la idea es que cada ministro llame por lo menos a 10 consiervos, bendiciéndolos y desatando protección para él y su familia, dándoles todo el ánimo posible para seguir adelante, en el nombre de Jesús.
Usted, como ministerio de Dios, haga planes en su agenda para participar en este proyecto.
Por último, si esta información lo lee una persona que no tiene ningún llamado ministerial, por favor, ore por su pastor y por todos los ministerios del mundo, es un buen motivo para unirse al proyecto.
Su oración cuenta en el cielo.

About Verdad y Vida

Check Also

Más del 52 % de los israelíes no aceptaría ser vacunado contra el COVID-19

La encuesta encontró que solo el 21 % estarían de acuerdo en ser vacunados durante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *