Home / Destacadas / Panasiuk presenta su nuevo libro sobre crisis del Covid-19: ‘Una prueba como ninguna’

Panasiuk presenta su nuevo libro sobre crisis del Covid-19: ‘Una prueba como ninguna’

En este libro el autor responde a las preguntas difíciles durante una crisis como la del Covid-19 y nos presenta las acciones que debemos tomar para ganar

Panasiuk: “Queremos ayudar a las organizaciones no lucrativas y las iglesias del continente a tener una herramienta para prevenir la descapitalización de sus miembros”

(Verdad y Vida).- 

El Dr. Andrés Panasiuk, escritor, maestro y comunicador social, es uno de los líderes y conferencistas internacionales más reconocidos en los Estados Unidos y Latinoamérica; ha enseñado alfabetización financiera a más de 21 millones de personas a través de sus libros, programas y conferencias con temas relacionados con la educación al consumidor y la economía. Además, es un experto en tópicos familiares, religiosos y sociales.
Desde su vasta experiencia, el autor aborda en «Una prueba como ninguna», un libro de lectura urgente escrito en medio de la cuarentena, la crisis originada por el Covid-19 que vive el mundo entero desde principios del 2020, cuando un virus de la familia que nos da la gripe saltó del reino de los animales a los seres humanos en la provincia de Wuhan, China. A partir de ese momento, se desató una pandemia como la que el mundo no había visto, por lo menos, en 100 años.
En entrevista con Verdad y Vida, el Dr. Andrés Panasiuk nos da un amplio panorama del contenido de este libro, que ofrece un enfoque diferente a muchos que se han publicado, pues encara la crisis desde varios ángulos, incluido el tema económico y familiar, temas que este reconocido autor maneja de manera excelente. 

¿Qué le llevó a escribir un libro con esta temática diferente a la de administración y finanzas que nos tenía acostumbrados?

– Cuando se desató la pandemia del Coronavirus alrededor del mundo, inmediatamente nos dimos cuenta que esta crisis del mundo de la salud saltaría casi inmediatamente al mundo de las finanzas -especialmente el mundo de las finanzas personales, familiares y empresariales.
Fue entonces cuando surgió la idea de proporcionar a nuestro pueblo de habla hispana alrededor del mundo con una verdadera herramienta de avanzada que le permitiera a los individuos y familias saber cómo deben pensar y cómo deben actuar en medio de este desastre económico mundial.  Queremos dar orientación y esperanza.
Queremos, también, ayudar a las organizaciones no lucrativas y las iglesias del continente a tener una herramienta para prevenir la descapitalización de sus miembros. Familias económicamente sanas hacen iglesias financieramente sólidas. Prevenir es mejor que curar.

Existen crisis todo el tiempo. ¿Por qué cree que esta es una crisis como ninguna otra en esta generación?

– No solo en esta generación -¡en la historia de la humanidad!
Nunca antes, en la historia del mundo, hemos tenido una pandemia (que hemos tenido muchas), al mismo tiempo que la economía del mundo está completamente globalizada. En otras pandemias, las crisis económicas creadas por el problema sanitario eran locales. En esta pandemia, la crisis económica afecta a casi cada país sobre el planeta Tierra.
Si los chinos no pueden producir micro-procesadores, los mexicanos de Ciudad Juárez no pueden construir autos -¡y los norteamericanos no pueden venderlos! Lo que le pase a Vietnam afectará negocios de Los Ángeles. Y lo que pase en Taiwán, Indonesia o Rusia tendrá un fuerte impacto sobre Sudamérica.
Se está destruyendo la cadena productiva global y eso afectará el salario individual de cada familia del continente.

¿Podría darnos un pequeño resumen del contenido de este nuevo libro?

Una prueba como ninguna está dividido en cuatro partes: Reflexiones frente a la crisis, Lecciones de la crisis, Acciones en la crisis y Recomendaciones para la crisis.
Comenzamos explicando el problema en el que nos encontramos y respondiendo a la pregunta ¿por qué le pasan cosas malas a la gente buena? Luego, hablamos de cinco cosas que NO ayudan a resolver una crisis y cinco cosas que SI lo hacen. En la tercera parte, presentamos Los Diez Mandamientos para sobrevivir la crisis y 31 Acciones para Ganarle.
Finalmente, terminamos por el lugar donde deberíamos empezar en nuestras vidas: haciendo nuestro el concepto de la Prosperidad Integral y abrazando el Principio Universal del Contentamiento.
Si el lector me hace caso, sobrevive. El libro es el resultado final de casi 25 años de experiencia haciendo educación financiera en el mundo de habla hispana. Cultura Financiera es la ONG de alfabetización financiera más extensa del continente.

En su libro, Una prueba como ninguna, como ganarle a la crisis, hablas sobre las 5 cosas que ayudan en una crisis y las 5 cosas que no ayudan. Háblenos de algunas de ellas.

– En el libro tomamos la famosa historia de un pastorcito llamado David y un gigante que se llama Goliat. De las circunstancias de esa historia podemos aprender que hay cinco cosas que NO ayudan a superar una crisis: escapar, ignorar, hablar, pagar y transferir. Y hay cinco cosas que SI ayudan a superarla: decidir por principios, abrazar la fe, ser uno mismo, prever complicaciones y poner las cosas en perspectiva.
Por ejemplo, hay gente que cuando se mete en serios problemas, escapa. Se muda de casa, se cambia de trabajo, se va a vivir a otra ciudad o país, o, incluso, se divorcia (que es una manera de escapismo). Escapar no resuelve el problema.  Uno simplemente se lleva el problema con uno a donde sea que uno vaya.
Todas las mañanas, el ejército de Israel salía al campo de batalla, se encontraba con Goliat, daba media vuelta y volvían corriendo y espantados a sus tiendas de campaña. Escapar del gigante no hace que desaparezca. Al contrario: le da valentía. Solo el confrontar a los gigantes de nuestras vidas permite que los derrotemos. Por ahí empieza la salvación de uno.

Su libro contiene 31 consejos puntuales de qué hacer para salir de la crisis. Señálenos brevemente algunos de ellos.

– Los consejos los hemos dividido en tres grandes grupos: Acciones personales, Acciones laborales y Acciones empresariales.
El primer grupo, sugiere acciones para salvar la vida financiera personal y familiar. El segundo, son acciones para poder encontrar un nuevo trabajo. El tercero, son recomendaciones para comenzar un emprendimiento propio.
La primera de las Acciones Personales, es desarrollar un Plan de Supervivencia. Armando un Plan para Controlar Gastos, ahora no debemos descubrir cuanto necesitamos para vivir, sino cuánto es el mínimo con el que podemos sobrevivir. Yo he desarrollado un Curso para enseñar y apoyar el proceso de armado de un Plan llamado El Secreto del Dinero y todos los pueden tomar si van a nuestra página de Cultura Financiera. El orden es la piedra angular de nuestro éxito económico y es el primer paso que debemos tomar para la supervivencia.
Otras recomendaciones incluyen manejar el concepto del trueque, la venta de muebles para generar algo de dinero en efectivo, la negociación de deudas, la creación de un Club de Compras y cosas por el estilo que nos llevarán a maximizar cada peso que tenemos disponibles.

¿A qué se refiere cuando dice: «A pesar de que la pandemia fue global, el impacto es personal. Cada una de nuestras familias ha sido y seguirá siendo afectada por las decisiones de nuestros gobernantes y por las nuestras?».

– A partir del momento en el que los estados decidieron poner en pausa sus economías nacionales, los únicos que tenían el poder para re-iniciar la maquinaria económica (y tenían el dinero para hacerlo), eran los gobiernos de los países alrededor del mundo. Sus decisiones -buenas o malas- nos afectarán por los meses -y años- por venir.
Sus decisiones de cuándo reabrir la economía nacional, cómo hacerlo, su inyección de dinero en la economía de las familias y los negocios más afectados, el despliegue de una red de contención social y sus políticas económicas afectarán de una manera u otra nuestro bolsillo y nuestra cuenta de banco.
Por otro lado, las decisiones que nosotros tomemos en medio de esta crisis nos permitirán sobrevivir o nos destruirán. La implementación de un plan económico de supervivencia, el deshacernos de expensas innecesarias de manera inmediata, la creación de formas alternativas de traer ingresos y la adopción de medidas sacrificiales para disminuir dramáticamente los gastos, son ejemplos de cómo las medidas gubernamentales no son suficientes para sobrevivir la prueba.

¿Aparte de no perder, se puede ganar en una crisis? ¿Quiénes pierden, quienes ganan?

– ¡Por supuesto! Siempre, en medio de una crisis, hay ganadores y perdedores. Por ejemplo, si uno no tiene deudas y tiene ahorros que puede convertir en dinero en efectivo, este es un magnífico momento para comprar bienes a precios muy descontados para venderlos en el futuro a precios de mercado.
Si uno se encuentra en el rubro de la salud, uno es un proveedor del Estado, tiene una empresa de provisión de conexión de internet, pertenece al rubro de la producción y distribución de alimentos, hace entregas a domicilio o tiene armado un negocio exclusivamente en la web, uno está en el grupo de los ganadores en esta pandemia.
Si estás en el mundo de los eventos, el entretenimiento en vivo, el turismo, la aviación, la educación, los restaurantes, el sector manufacturero, el transporte, los automóviles y la construcción, estás del lado de los perdedores.
Es importante funcionar en la realidad. Abraza la verdad -es tu mejor amiga. Reconoce del lado en el que estás y toma las medidas necesarias.

¿Si estás en el bando de los perdedores, puedes pasarte al bando de los ganadores? ¿De qué forma?

– ¡Claro! Por supuesto que uno siempre se puede pasar del bando de los perdedores al de los ganadores… pero eso requiere cambiar nuestra manera de pensar: poder llegar a pensar lo impensable. Los seres humanos tenemos la tendencia de crear sistemas y procesos que son siempre igual.  Eso mejora nuestra eficiencia.
Sin embargo, lo que nos ayuda a ser exitosos en tiempos normales (como la eficiencia), es la píldora de cianuro que nos mata en medio de la crisis.  Esas vacas sagradas como se las llama en algunos lugares del mundo son intocables. Siempre hemos hecho las cosas de esa manera y no nos vemos haciéndolas de ninguna otra forma.
Si vamos a sobrevivir esta crisis, vamos a tener que estar dispuestos a sacrificar esas vacas sagradas en el altar de la supervivencia.
A veces, hay que cambiar la forma en la que operamos nuestro negocio. A veces, hay que comenzar a hacer cosas que nunca hemos hecho antes (como, hacer video-conferencias), y a veces vamos a tener que tirar el negocio a la basura y comenzar otro completamente diferente.
Yo no sé cuál será la decisión que cada uno de nosotros deberíamos tomar para pasarnos al bando de los ganadores -pero cuanto antes la tomemos, ¡mucho mejor!

Alguna otra cosa que considere importante resaltar de su nuevo libro, a manera de conclusión.

– Si. Una cosa muy importante: Dios no necesita tener una economía exitosa para crear una burbuja de bienestar alrededor de nosotros. Solo requiere que obedezcamos las Principios P que Él colocó en el mundo al momento de la creación del universo.
No estoy diciendo que todos vamos a vivir vidas de millonarios. Estoy hablando de bienestar -de estar bien, de Prosperidad Integral. Si me haces caso, vas a sobrevivir.  Existe una manera de hacerlo. No debemos vivir en temor. Debemos saber que la situación es muy seria, pero nosotros no vivimos atemorizados.
Comienza con un Plan para Controlar Gastos, haz un plan para pagar deudas, baja tus salidas e incrementa tus entradas. ¡Nos vemos del otro lado para festejar juntos!

ACERCA DEL AUTOR

El Dr. Andrés Panasiuk es escritor, maestro, comunicador social y conferencista internacional. Ha enseñado alfabetización financiera a más de 21 millones de personas a través de sus libros, programas y conferencias con temas relacionados con la educación al consumidor y la economía.
Presidente de Global Freedom Concepts, Fundador de Compass Latino y El Instituto para la Cultura Financiera. Dichas organizaciones enseñan principios sólidos y eternos acerca del manejo de las finanzas, la mayordomía, y promueven la alfabetización financiera alrededor del mundo.
Andrés es autor de 14 libros, incluyendo ¿Cómo llego a fin de mes?, ganador del premio de mejor libro original en español de SEPA y el cual ha vendido 200,000 copias en sus distintas versiones.
Se tituló en Comunicaciones, y ha recibido dos Doctorados honoríficos en Divinidades y en Administración de Empresas. Sus libros, han sido traducidos a varios idiomas y están siendo usados para proveer educación financiera a decenas de miles de trabajadores del sector público y privado alrededor del mundo. Él, su esposa Rochelle y sus tres hijos viven en los Estados Unidos.
Su nuevo libro «Una prueba como ninguna», fue publicado por la editorial Grupo Nelson y lanzado el pasado 9 de junio.

El libro es el resultado final de casi 25 años de experiencia haciendo educación financiera en el mundo de habla hispana

About Verdad y Vida

Check Also

Apousía y Parousía, Eduardo Padrón

Parousía es presencia y apousía ausencia. En el buen sentido hay una apousía de Cristo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *