Home / Venezuela / OVP: 289 presos han fallecido en las cárceles del país

OVP: 289 presos han fallecido en las cárceles del país

(EFE/ VyV – CARACAS).-

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó recientemente que en los primeros seis meses del año, 289 reos perdieron la vida en las cárceles del país.
«Nos encontramos que en estos primeros seis meses murieron 289 internos, 423 resultaron heridos. Esto quiere decir que, si los seis meses contienen 181 días, sigue muriendo más de un interno diario en las cárceles», declaró en una rueda de prensa el director del OVP, Humberto Prado.
La organización señaló, no obstante, que las cifras del primer semestre suponen una reducción de los muertos del 4,9 por ciento con relación al mismo período del año pasado, cuando se registraron 304 muertos y 671 heridos.
«¿Cuándo se va a garantizar el derecho a la vida de las personas privadas de libertad? (…) Es una responsabilidad del Estado velar por la vida de las personas que están privadas de libertad», indicó Prado.
Señaló que en este momento hay 52.933 reclusos en las 34 prisiones del país, que cuentan con capacidad para apenas 16.539 reos.
Informó que, según datos recogidos por la organización, en las cárceles venezolanas hay un 44 por ciento más de «facilidades» para morir que en la calle en un día cualquiera.
Para el director del Observatorio, estas cifras de muertos y heridos en los penales venezolanos, demuestran que, «lamentablemente», no hay políticas para «garantizar» la vida de los presos.
Prado propuso como solución la descentralización del sistema y la cesión de su control a los gobernadores de cada uno de los 23 estados. Afirmó que hay que continuar con el desarme de los reos en las cárceles; clasificar a los confinados por delito, grado de peligrosidad, edad y sexo, y diseñar trabajos de recreación, deporte y cultura en los centros, entre otros.
Prado reconoció el esfuerzo de la ministra de servicios penitenciarios, Iris Varela, por impulsar el área deportiva en los centros pero la exhortó a «dejarse asesorar».
El OVP presenta este tipo de informes basándose en un monitoreo diario de los medios de comunicación, denuncias recibidas por presos y familiares y por alianzas y acuerdos con varias ONG y abogados.
De acuerdo con el OVP, al menos 591 reos murieron y otros 1.132 resultaron heridos en 2012 a raíz de la violencia en las cárceles.

Labor cristiana
La pastoral penitenciaria continúa sin tener el libre acceso a las cárceles, limitando su labor al día de visita. De la misma manera, el bienestar espiritual de los reclusos se ve afectado pues la palabra de Dios no puede llegar a ellos con tanta frecuencia como se quisiera.
El sistema correccional del país debería trabajar en conjunto con la Iglesia de Cristo para poder limpiar y sanar los corazones de los reclusos y así lograr una verdadera restauración de sus valores y generar de esa forma, un cambio en la sociedad venezolana.

About redaccion

Check Also

21 días de vigilia en la cárcel de Ciudad Bolívar

(CCM).- Conocidos ahora como ‘internados judiciales’, en atención a los Derechos Humanos de las personas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *