Home / Novedades / Mario Escobar presenta su novela “El color del corazón”

Mario Escobar presenta su novela “El color del corazón”

El pastor, novelista e historiador Mario Escobar ahora se aventura en la historia de los Estados Unidos / De su perfil en Facebook

(Especial – Verdad y Vida).-

El exitoso autor español, Mario Escobar, maestro de la novela histórica, quien en Canción de cuna de Auschwitz llevó a sus lectores hasta los campos de concentración para revelarles la realidad del genocidio gitano por los nazis, ahora en El color del corazón, publicada por Grupo Nelson, sumergirá a sus seguidores en la historia de la primera escritora de fama global, Harriet Beecher Stowe, al hacerles vivir los acontecimientos que la inspiraron a escribir su máxima obra, La cabaña del Tío Tom, mientras que desentraña el corazón de los personajes de la novela que cambió a una nación.
Escobar se aleja aquí de la temática de la Segunda Guerra Mundial que tanto le apasiona para aventurarse en la historia de los Estados Unidos, tomando como punto de referencia la obra literaria que fue considerada uno de los mayores catalizadores de la Guerra Civil. Su personaje principal es Harriet, pero en las páginas de «El color del corazón», ella comparte las candilejas con el protagonista de su icónica novela.
Para su nuevo libro, Mario Escobar tomó como referencia datos y hechos verídicos de la vida de la autora a partir de correspondencia que ella mantuvo, basándose también en algunas de las biografías más importantes sobre Stowe. Luego, imaginó como fuente de inspiración para La cabaña del Tío Tom un diario escrito por un esclavo que misteriosamente llega a manos de la escritora. Estudiando una fuente que Harriet Beecher Stowe reconoció como influencia para el texto de su obra —la autobiografía de un esclavo, Josiah Henson— también el autor encontró ahí material para dar vida al Tom de sus páginas, porque la historia de Harriet, en su novela, se entrelaza con los relatos del Tío Tom llevado a la ficción por Escobar a través del misterioso diario. A medida que el lector es presentado con Harriet Beecher Stowe, también revive la historia presentada originalmente por Stowe en su libro acerca del noble negro cristiano y de la sociedad que lo convirtió en esclavo.
Para quien ha leído La cabaña del Tío Tom como para el que no, será de interés conocer pormenores de la mujer que dio vida a tan entrañable personaje, así como sus conflictos y el desafío que representó para ella alzar la voz por aquellos que no la tenían en una sociedad llena de hipocresía, denunciando las acciones que contradecían profundamente a las creencias. Escobar retrata a la Harriet decidida y desafiante que comenzó a publicar su historia por segmentos en un periódico abolicionista y guía al lector a través de los tiempos de fama e influencia que ella capitalizó (en pro de su lucha por la libertad de los esclavos en el sur de su país) a través de sus encuentros con Dickens, la reina de Inglaterra y Abraham Lincoln; igualmente retrata sus pérdidas más dolorosas.
«Lo que deseaba Harriet era poner al descubierto la situación de millones de personas que sufrían el azote de la esclavitud por el simple hecho de tener el color de piel inadecuado», explica el autor. «En el mundo en que vivimos, donde la intolerancia y el racismo crecen de nuevo, la literatura puede convertirse, como hace más de un siglo y medio, en un instrumento para combatir esta lacra», agrega. «‘El color del corazón’ nació con ese espíritu, fomentando el amor y la compasión por encima del odio y el temor que tienden a separarnos de nuestros semejantes».
De acuerdo a Escobar, «La sociedad occidental se encuentra ante la mayor crisis de valores en los dos mil años de su historia. Redefinir aquello que nos convirtió en la vanguardia del mundo y que apoyó los cambios que crearon sociedades más libres, justas y avanzadas nos ayudará a recibir el legado de Harriet y otros como ella, que lograron devolver a todos los que se consideran seguidores de Jesús la dignidad de vivir y luchar por las verdades eternas del evangelio».

ACERCA DE MARIO ESCOBAR

Pastor, novelista, historiador y colaborador habitual de National Geographic Historia, ha dedicado toda su vida a la investigación de los grandes conflictos humanos. Es licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna. Sus libros han sido traducidos a más de doce idiomas, convirtiéndose en best sellers en países como Estados Unidos, Brasil, China, Rusia, Italia, México, Argentina y Japón. Es autor best seller de títulos en español en formato digital en Amazon.

About Verdad y Vida

Check Also

“Lo que toda chica debe saber” para ser una mujer sana y feliz

(NotiPrensa).- Mundo Hispano presenta «Lo que toda chica debe saber» un libro de Nancy Buceta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *