Home / Destacadas / Los cristianos resisten intensas presiones en Indonesia

Los cristianos resisten intensas presiones en Indonesia

“La gente a la que estamos predicando escucha el mensaje, lleva el mensaje a sus familias y lleva a las familias a escuchar el mensaje”

La luz de Cristo está brillando a través de los misioneros locales de estas y otras formas en toda Indonesia

(Christian Aid).-

Antes de jubilarse, el jefe de una aldea en Indonesia pasó mucho tiempo expulsando a las personas que habían dejado el hinduismo para convertirse en cristianas.
Prohibir a los cristianos vivir en la aldea violaba las leyes de libertad religiosa en Indonesia, cuyo lema nacional es “Unidad en la diversidad”, y su propia religión hindú la practicaba solo una pequeña fracción de la población mayoritariamente musulmana del país. Pero el jefe de la aldea, Gilang (nombre cambiado por razones de seguridad), sintió que las conversiones al cristianismo solo causarían conflictos en el área predominantemente hindú.
El director de un ministerio local recordó cómo Gilang acudía a los eventos de evangelización para vigilar actividades sospechosas e identificar a los aldeanos en riesgo de abandonar el hinduismo.
“Solía ​​venir muchas veces, escuchándome una y otra vez hablar sobre ‘¿Quién es Jesús? ¿Qué es el pecado y cómo podemos hacer que nuestro pecado desaparezca?’”, dijo el líder del ministerio.
Quiere ser bautizado, pero duda porque también es un gran líder en la aldea.
Gilang tenía un tío que se había convertido en cristiano, pero el jefe no quiso expulsar a su pariente después de verlo cantar y orar en eventos cristianos. Después de que Gilang se retiró, aceptó la invitación de su tío para visitar un servicio en una iglesia en casa.
El líder del ministerio estaba de visita en la aldea para entregar un mensaje en la iglesia en la casa ese día.
“Gilang se sintió muy conmovido cuando hablé en su idioma nativo y le comuniqué la verdad del evangelio y en el contexto de su cultura local”, dijo el líder del ministerio. “Tuve la oportunidad de reunirme con él más tarde. Se convirtió en seguidor de Jesús y se bautizó”.

OPORTUNIDAD Y OPOSICIÓN

El jefe de otra aldea que tuvo la oportunidad de escuchar hablar al líder del ministerio no esperó para retirarse para poner su fe en Cristo, pero siente la presión de equilibrar su entusiasmo por el Señor con la discreción de ser demasiado público sobre su fe.
El líder había recibido una Biblia y una Biblia en audio en su idioma nativo del líder del ministerio antes de pedir oración y decirle al líder que creía que Jesús es Dios.
“Quiere ser bautizado, pero duda porque también es un gran líder en la aldea”, dijo el líder del ministerio.
Si bien el jefe ha sopesado los efectos potenciales tanto para él como para la aldea de ser bautizado públicamente, le ha dado al líder del ministerio la oportunidad prácticamente inaudita de hablar sobre Cristo en el templo hindú. Los mensajes del líder del ministerio han sido recibidos calurosamente.
“La gente a la que estamos predicando escucha el mensaje, lleva el mensaje a sus familias y lleva a las familias a escuchar el mensaje”, dijo. “Se están reuniendo en el templo y me invitan a predicar, y la gente está muy emocionada de escuchar más”.
La población de Indonesia es solo un 1,8 por ciento hindú, pero en un país tan grande que asciende a 4,4 millones de personas, la cuarta comunidad hindú más alta del mundo. Después de obtener la independencia de los holandeses en 1945, los islamistas en el ministerio de religión de Indonesia negaron la ciudadanía a aquellos que no pertenecían a una religión monoteísta, por lo que muchos hindúes comenzaron a practicar una forma monoteísta de hinduismo, según Worldpopulationreview.com. Aún así, el hinduismo en Indonesia incorpora animismo, culto a los antepasados ​​y reverencia por los santos budistas.
Además del islam y el hinduismo, Indonesia reconoce el catolicismo, el protestantismo, el budismo y el confucianismo como religiones legales. Los musulmanes representan el 82,2 por ciento de la población y los cristianos el 12,7, aunque solo el 3,1 por ciento de la población del país son evangélicos, según el Proyecto Joshua.

PRESIONES INTENSAS

En la realidad de la pecera de la vida del pueblo, las presiones de la comunidad en contra de dejar la religión ancestral son intensas.
Un viudo de 49 años de una aldea puso su fe en Cristo hace dos años, pero se dio cuenta de que no tendría dónde esconderse si se bautizaba.
“No quiere que nadie sepa que vino a Jesús para salvación”, dijo el líder. “No quiere ser bautizado porque teme que el líder local lo odie y nadie lo salude”.
El líder del ministerio dijo que ha continuado reuniéndose con él y que el ex animista está más cerca de revelar su fe.
Si bien los cristianos pueden ser considerados sospechosos en muchas aldeas, los misioneros locales construyen buena voluntad a través de varios servicios comunitarios, como la ayuda con la educación. Los padres empobrecidos a menudo mantienen a sus hijos fuera de la escuela para poder trabajar, y los misioneros nativos les enseñan a leer y escribir y les brindan capacitación en computación, dijo el líder.
“Sus padres están muy felices de ver que los niños disfrutan del tiempo con nuestro voluntario y nuestro trabajador del equipo”, dijo. “La pregunta nos surge, ‘¿Por qué les enseñas a mis hijos? ¿Cuánto dinero debo pagar?’. Las preguntas generan buenas conversaciones y esta es la oportunidad para que compartamos el Evangelio con ellos”.
Los cristianos también construyen la buena voluntad por otros medios. Cuando un buscador de 17 años que había asistido a la iglesia de un misionero local llevó a su padre a visitar la base del ministerio, quedó impresionada al ver cómo los cristianos se preocupaban por los pobres, y su padre se alegró de ver la influencia positiva de los cristianos en ella.
La líder del ministerio pidió oración por ella, ya que ha puesto su fe en Cristo y, en contra de los deseos de su familia, aspira a salir de casa, asistir al seminario y ser enviada a su pueblo como misionera nativa.

About Verdad y Vida

Check Also

La iglesia como objetivo político y electoral

Ante el avance de la iglesia en la toma de decisiones políticas en las naciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *