Home / Destacadas / Los cristianos afganos se preparan para la opresión de los talibanes

Los cristianos afganos se preparan para la opresión de los talibanes

Debido a la persecución extrema, la comunidad cristiana permanece en gran parte encerrada y oculta a la vista del público

Afganos portan pancartas gritando consignas durante una protesta en Kabul, Afganistán, el 7 de septiembre de 2021 / EFE

(ICC).-

El International Christian Concern (ICC) informó que los talibanes siguen liderando una brutal represión contra las protestas pacíficas por los derechos humanos y los periodistas que intentan cubrir las protestas. La represión se produce días después de que los talibanes anunciaran un gobierno interino lleno de figuras de línea dura del gobierno del grupo en la década de 1990.
Según un informe de Human Rights Watch, las autoridades talibanes en Afganistán están deteniendo y agrediendo a periodistas que intentan cubrir protestas pacíficas lideradas por mujeres y niñas que protestan por las violaciones de sus derechos por parte de los talibanes.
“Las autoridades talibanes afirmaron que permitirían que los medios de comunicación funcionen siempre que ‘respeten los valores islámicos’, pero impiden cada vez más que los periodistas informen sobre las manifestaciones”, dijo Patricia Gossman, directora asociada para Asia de Human Rights Watch. “Los talibanes deben asegurarse de que todos los periodistas puedan realizar su trabajo sin restricciones abusivas ni temor a represalias”.
Desde principios de septiembre, las mujeres y niñas afganas han encabezado protestas contra las violaciones de los talibanes de sus derechos, incluido su derecho a la educación y el acceso al empleo. Las fuerzas de seguridad de los talibanes han tomado medidas enérgicas contra estas protestas, a menudo disolviendo las manifestaciones utilizando la violencia. El 7 de septiembre, los talibanes anunciaron que las protestas en general son ilegales a menos que el Ministerio de Justicia las apruebe con anticipación.
Los periodistas que intentan cubrir las protestas y los métodos violentos empleados por los talibanes se ven cada vez más amenazados. El 7 de septiembre, las fuerzas de seguridad de los talibanes detuvieron a Taqi Daryabi y Nemat Naqdi, periodistas de Etilaat-e Roz, mientras cubrían una protesta en Kabul. Los dos hombres fueron llevados a una comisaría de policía en Kabul, colocados en celdas separadas y brutalmente golpeados con cables. Ambos fueron puestos en libertad el 8 de septiembre.
“Las autoridades talibanes están obligadas por el derecho internacional a respetar y defender el derecho de todos a las protestas pacíficas y a respetar los derechos de las mujeres y las niñas”, dijo Gossman. “Los gobiernos preocupados deberían presionar a los talibanes para que protejan la libertad de expresión y la reunión pacífica”.
Para las demás minorías del país, tanto étnicas como religiosas, la represión de los talibanes contra las protestas y los periodistas los hace prepararse para una mayor opresión y persecución. Los cristianos afganos, en particular, temen la estricta aplicación de la ley islámica por parte de los talibanes.
La comunidad cristiana de Afganistán está compuesta casi exclusivamente por conversos del Islam. Algunos estiman que la población cristiana está entre 8.000 y 12.000, lo que lo convierte en uno de los grupos minoritarios religiosos más grandes del país. Sin embargo, debido a la persecución extrema, la comunidad cristiana permanece en gran parte encerrada y oculta a la vista del público.
Su condición de conversos convierte a los cristianos afganos en blancos directos de persecución tanto por parte de grupos extremistas como de la sociedad en general. En Afganistán, dejar el Islam se considera extremadamente vergonzoso y los conversos pueden enfrentar graves consecuencias si se descubre su conversión.
En muchos casos, los cristianos conocidos deben huir de Afganistán o corren el riesgo de morir.
Según la ideología de los talibanes, Afganistán es un país musulmán y los no musulmanes deben abandonar Afganistán o aceptar el estatus de segunda clase. Para los cristianos, provenientes de trasfondos conversos, los talibanes los considerarán apóstatas y los someterán a las consecuencias más mortíferas de la Sharia.
El gerente regional de ICC para el sur de Asia, William Stark, dijo: “En International Christian Concern estamos profundamente preocupados por la represión de los talibanes contra las protestas y los periodistas en Afganistán. Las acciones de las autoridades talibanes son un indicador de cómo gobernarán y probablemente tratarán a las minorías. Estamos especialmente preocupados por lo que esto significa para la comunidad cristiana de Afganistán. Como conversos del Islam, los cristianos afganos no serán vistos como una minoría religiosa, sino como una comunidad de criminales que los talibanes deben castigar. Antes de la toma del país por los talibanes, Afganistán era uno de los lugares más difíciles del mundo para ser cristiano. Ahora que los talibanes tienen el control total y es probable que devuelvan al país a la opresión de la década de 1990, será casi imposible ser cristiano en Afganistán”.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Corresponsal de religión de Fox News: Los medios de comunicación ‘absolutamente’ se equivocan con el cristianismo

“Los principales medios de comunicación es que no comprenden la naturaleza de la mayoría de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *