Home / Destacadas / Lorenzo Tovar: «Debemos buscar la forma de reencontrarnos con Dios»

Lorenzo Tovar: «Debemos buscar la forma de reencontrarnos con Dios»

(Verdad y Vida – REDACCIÓN).-

Lorenzo Tovar, presidente del Instituto Cristiano para los Estudios Sociales (ICES), hizo un llamado a los venezolanos a reencontrarse con Dios para restablecer los valores y principios en la familia, sociedad y el país en general.
En entrevista para Venevisión, Tovar explicó que para salir de la crisis que vive el país, primero «hay que determinar qué tipo de crisis tenemos. Los países en sus épocas sufren crisis, económica, política, social; pero yo he definido esta crisis como una crisis pluripartita, porque está vinculada a todas las partes de la sociedad».
Agregó que hay carencia de valores y de Dios en el corazón de los venezolanos y que eso lleva a las personas a pensar individualmente y no en los demás. La consecuencia de este pensamiento individualista es que la «crisis se manifieste en un gran sector del país a través de la violencia, la agresividad, y por supuesto, en la negligencia y la incapacidad para ser acertado en la conducción de la vida», dijo.
También mencionó que uno de los motivos por lo cual muchos profesionales se van del país y hasta los mismos padres envían a sus hijos fuera del país es porque no hay garantías laborales, «y especialmente, una de las garantías más importantes, que es la que debe proveer el Estado, es la preservación de la vida del ser humano», agregó Tovar.
Ante la inflación, el desempleo, el desabastecimiento, costo de la vida y demás problemas que presenta el venezolano, Tovar estableció que la propuesta es rescatar al ser humano, de allí a la familia, sociedad y país. «Cuando logras insertar los valores en el comportamiento del ser humano, ya las demás áreas de la vida son más fácil atenderlas. Frente al problema de la economía, producción, respeto, seguridad jurídica, seguridad personal. Frente a la etapa de lo que significa el alto costo de la vida, también productividad, inversión, respeto a la propiedad privada, al ciudadano, responsabilidad hacia el otro, no solamente tú tienes tus derechos, sino que también tú tienes tus deberes».
Respecto a los derechos y deberes, el presidente de ICES destacó que Dios creó al hombre y le entregó una serie de normas, que hoy en día resultan en derechos y deberes. «Dios dijo no matar, eso es un deber; no codiciar las cosas ajenas, es un deber; no robar, es un deber; eso genera como consecuencia el derecho a la vida, el derecho a la propiedad privada y la propiedad en general, el derecho al respeto».
Estableció que el venezolano ha venido insertando en el país una cultura populista que «está carcomiendo no solamente a los sectores políticos y partidistas, que ya se divorciaron de la esencia de los principios y los valores y se concentran en sus intereses individuales, sino que está tocando los púlpitos de las iglesias».
«Ahora se le predica a la gente lo que quiere oír y no lo que debe oír. No queremos enfrentar los problemas como hay que enfrentarlos. El narcotráfico, la corrupción, algunas veces no hablamos de la corrupción porque tenemos a gente en la congregación que a lo mejor da un buen diezmo para la iglesia y no conviene hablar de la corrupción porque se van; o del narcotráfico porque a lo mejor hay alguna persona vinculada al narcotráfico, eso significa simplemente comenzar a hacer lo correcto y no lo popular, porque lo que hemos hecho hasta el momento es lo popular y no lo correcto», aseguró Tovar.
Concluyó Lorenzo Tovar que «el ciudadano tiene que reencontrarse con él mismo, con sus valores y principios, y a buscar un camino que lo lleve definitivamente a la reestructuración de su conducta, de la sociedad, al afecto y la responsabilidad con los demás, y estoy seguro que eso nos va a contribuir en gran forma a que el país salga de esta gran crisis que tiene y que el país se enfoque en un objetivo claro de la paz, reconciliación, perdón, del arrepentimiento».

About redaccion

Check Also

Apousía y Parousía, Eduardo Padrón

Parousía es presencia y apousía ausencia. En el buen sentido hay una apousía de Cristo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *