Home / Entrevistas / Lizzie Sotola habla de principios bíblicos y profesionalismo periodístico

Lizzie Sotola habla de principios bíblicos y profesionalismo periodístico

(Verdad y Vida – REDACCIÓN).-

Como periodista cristiana -que además maneja un medio de comunicación-, Lizzie Sotola compartió con Verdad y Vida sus opiniones y experiencias al ejercer su profesión, al mismo tiempo que entregó una palabra de reflexión, exhortación y recomendación para las futuras generaciones de periodistas cristianos en los medios masivos de comunicación.
Lizzie es una mujer temerosa de Dios, quien vive su vida de acuerdo a los principios bíblicos, «si la Biblia dice que yo tengo que amar al Señor mi Dios con todo mi corazón, con toda mi mente y con toda mi alma, lo voy a hacer y que tengo que amar a mi prójimo como a mí mismo, lo voy a hacer», comenta la periodista.
Asegura que combina los principios bíblicos con el profesionalismo y eso le ha permitido desenvolverse con un poco más de tranquilidad en el área comunicacional. Sotola no realiza trabajos ni publica trabajos que no glorifiquen a Dios, argumentó que lo deja muy en claro a quienes le solicitan un espacio en el medio de comunicación donde se desenvuelve.
Comenta Lizzie que como los medios necesitan el apoyo económico, que generalmente se obtiene de los espacios publicitarios, los anunciantes quieren buscar ventajas del cristiano, pero aclara que con la firmeza de que el Señor provee todo lo que necesitan, se debe tomar una postura de no ceder y mantener los preceptos bíblicos ante todo.
Con respecto a la crisis económica mundial, y por ende los medio de comunicación, Lizzie comenta que su posición está claramente basada en las Sagradas Escrituras. «La Biblia dice que no te metas en deudas y entonces yo no me voy a meter en deudas y eso es lo que le transmito a ellos. A veces he sido chocante, pero a la larga cuando uno muestra una postura que tiene que ver con un precepto bíblico, el Señor respalda, las personas se dan cuenta y después se revierte».
Señala también, que es contraproducente para el reino de Dios tomar alguna posición política pues aparte de que no ayuda al medio, tampoco edifica al pueblo de Cristo. «Hay que hacerle entender a la gente que no tenemos que ser tan polarizados, tan negativos con el pensamiento de otro, yo creo que nuestro trabajo, tanto el de los periodistas como el de la pastoral -por esto mismo de que hablamos siempre de la unidad y estamos todos desunidos-, quebremos nuestras rodillas, oremos al Señor, busquemos la manera de encontrar las posibilidades de las cosas que tenemos en común y dejemos atrás lo que nos separa; busquemos el motivo de unidad, cuando comencemos a buscar el motivos de unidad, cuáles cosas tenemos en común las diferencias se empiezan a diluir», explicó Sotola.
De acuerdo a la periodista, llama su atención el hecho de que las polarizaciones políticas sean causantes de enfrentamientos entre hermanos de la fe. «Eso me preocupa porque entonces no entendimos el mensaje de la cruz, porque podemos pensar distinto, podemos sentir distinto, pero adoramos a un mismo Dios y si adoramos a un mismo Dios y estamos convencidos de que Él vino a nuestras vidas a cambiar nuestro corazón, podemos amar al distinto y respetar al distinto y decirle que aunque no compartas lo que piensa, igual lo amas», reflexionó.
En el caso de los medios, los ministerios no entienden mucho que pueden tener esa posibilidad de usar a los medios masivos de comunicación, por lo tanto, generalmente no apoyan a los medios pero si buscan el apoyo de la publicación. «Tenemos que empezar a pensar en los lugares que usamos para la predicación, en los auditorios, de tener espacio para los medios un espacio separado que no moleste al resto de la congregación, donde poder hacer nuestro trabajo. Y por supuesto si ellos quieren que le demos a conocer su ministerio que nos den una espacio y nos den acceso a la persona en el escenario. Yo creo que es un caminar, tenemos que ayudarlos a entender que quienes estamos haciendo medios cristianos somos la punta de lanza para enseñarles cómo hacerlo», exhortó Lizzie.
Agregó que debemos ayudarles a entender la necesidad de la comunicación social y lo que significa, así como actuar con excelencia; y de esa manera se logrará comunicar y dar a conocer a los ministerios y el mensaje de la cruz de un manera más creativa.

Periodistas cristianos
Una de las grandes falencias que tienen los medios cristianos es que la mayoría de los periodistas, reporteros y demás personas involucradas en la propagación de la información, o un gran porcentaje, no están preparados como comunicadores, entonces cometen errores.
Por lo tanto, estos errores hacen que los líderes de ministerios no quieran publicar en el medio, no hay excelencia, y el servicio al Señor debe hacerse con excelencia.
Por otra parte, resulta que los comunicadores sociales graduados y preparados, no quieren poner su talento (dado por su Creador) a la orden de Dios, porque el ministerio no puede cubrir sus expectativas en materia de remuneración económica.
Lizzie comenta que «los periodistas cristianos deberíamos estar en los medios seculares haciendo Iglesia, sembrando el evangelio» y no trabajando en los mismos medios cristianos, pero también establece que quienes tienen ese llamado a las comunicaciones, deben prepararse y «trabajar para Cristo conformándote con el sueldo que el Señor te dé, no el sueldo que quieres tener en tu bolsillo».
¿Qué quitarías de los medios de comunicación que se usan en el reino y qué pondrías?
– Quitaría todo lo que es farándula, moda, exacerbación del yo, todo lo que es idolatría. Estoy muy en contra de lo que son premiaciones, ningún tipo de premiación porque creo que es un culto al ego muy grande y que como medios cristianos no nos ayuda; mi galardón está con Cristo, en el vivir por la eternidad y compartir con él.
«También cambiaría el fanatismo por los ministros reconocidos, de que los medio quieran entrevistar sólo a los reconocidos y menosprecian a hermanos que tienen ministerios bien lindos en diferentes países que no son conocidos, esa farandulización que tenemos los medios cristianos me parece que es un error tremendo», agregó Lizzie.
Para ella, la preparación en la Palabra de Dios es primordial y exhorta a los medios cristianos y demás ministerios y ministros a «buscar más la humildad, buscar más la unidad, esto de estar peleando por la primicia en los medios cristianos es algo que va en contra de lo que predicamos».

Lizzie Sotola
Estudió Periodismo en Argentina, cuenta con una abultada experiencia en periodismo escrito y digital. Actualmente labora como agente de prensa y mantiene un emprendimiento propio llamado Noti-Prensa (desde nov. 2006 a la actualidad) que genera información dirigida específicamente a los medios. Además desarrolla tareas de community manager, administrando redes sociales de empresas, ONGs, políticos, etc. Se desempeñó como agente de prensa de la banda Kyosko, Amanecer Vocal Group y para el Festival con Luis Palau en Buenos Aires Argentina (en marzo 2008). Colabora como periodista con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA).

Lizzie Sotola: “El Señor bendice porque uno acepta el precepto bíblico por sobre todas las cosas” / VyV
Lizzie Sotola: “El Señor bendice porque uno acepta el precepto bíblico por sobre todas las cosas” / VyV

About redaccion

Check Also

“Adorando en casa”: música venezolana para Dios

“El folclor es tan rico, ¿por qué no lo podemos usar para alabar a Dios?, …

2 comments

  1. primero Dios les bendiga para pedirles informacion como haria la iglesia roca de vida para solicitar material de apoyo para la escuela dominical de niño estoy interesada en el libro que se titula tu libro de la vida y material de cd. Mi pastora se llama Apostol Yolanda de Diaz y yo soy la maestra de el ministerio de niños con proposito, mi nombre es Eddy Caceres, por ahora contamos con 60 niños en total, estamos apenas comenzando este ministerio pero no tenemos materiales de apoyo ni estrategias para enseñarles la palabra de Dios por que los niños son de diferentes edades entre 4 años a 13 años de edad quisiera algo de informacion y si esta en su disposicion me gustaria obtener material de apoyo para los niños como por ejemplo el libro de la vida y algun material en Cd. Mi numero de telefono: 04148119621 muchas gracias por atender mi solicitud Dios les continue bendiciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *