Home / Opinion / Las interacciones en el matrimonio

Las interacciones en el matrimonio

(Luis y Hannia Fernández – Pastores y consejeros).-

¡Todo matrimonio tiene interacciones positivas y negativas!
Las interacciones, son momentos emocionales que vivimos todos los seres humanos. Estos momentos ocurren frecuentemente en medio de situaciones que tenemos que enfrentar en la vida.
Ejemplo de interacciones negativas son: maltrato de palabra, las respuestas groseras, acoso emocional o sexual, irrespeto, la mentira, la actitud egoísta, la actitud orgullosa, el control excesivo, los celos y otras más como estas.
Ejemplo de interacciones positivas son: usar palabras de afirmación, llevarle flores de vez en cuando a su esposa, las mujeres prepararle una buena comida a su esposo, dedicarle tiempo de calidad al cónyuge, tener actos de servicio, dar regalos, abrazar, acariciar tiernamente y otras como estas. Hay algunas de estas prácticas emocionales que son más efectivas que otras en cada caso particular. Entonces es sabio investigar cuales de esas interacciones positivas dan mejor resultado en tu cónyuge y practicarlas con frecuencia.
Las emociones ejercen un fuerte control sobre el comportamiento de las personas, más que ninguna otra cosa; y dependiendo del temperamento de cada cual, la reacción puede ser la ira, la agresividad o la depresión y el desánimo. En todo caso, las interacciones negativas siempre van a dejar un resultado negativo en la relaciones.
En medio de un mundo tan estresado como el que vivimos, con tantas obligaciones y tantas circunstancias difíciles que enfrentamos la mayoría de familias, se presenta una alta posibilidad de tener interacciones negativas. Si no se sabe controlar esa situación, las cargas emocionales negativas se van volviendo pesadas y llega el momento en que la persona más afectada, o ambos, lo que quieren es liberarse de esa carga emocional que ya sienten insoportable.
El balance emocional en toda persona es indispensable para tener una vida emocionalmente saludable. Un balance emocional debe tener mayor cantidad de interacciones positivas que negativas. Esto es especialmente importante en la relación matrimonial. Un matrimonio que tenga un balance emocional bien positivo en las relaciones, van a poder hacerle frente a cualquier circunstancia adversa de la vida y mantenerse sólidos.
«Sobre toda cosa que cuides, cuida tu corazón, porque de él mana la vida» (Prov. 4:23). El corazón bíblicamente es el centro emocional de las personas. Por esta razón, el Señor nos manda a que cuidemos mucho de mantener un balance emocional positivo en nuestra vida. Una vida espiritual sincera y diligente, es una manera de alimentar nuestro corazón interactuando positivamente con nuestro Padre Celestial. No obstante no es suficiente para alimentar las relaciones emocionales con el cónyuge. Eso es algo que tenemos que decidir nosotros mismos cada día.
Las enseñanzas fundamentales de nuestro Señor y Salvador Jesucristo se basan exactamente en el manejo sabio de las relaciones interpersonales. Por esta razón la esencia del evangelio es el amor como vínculo perfecto. «Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones…» (Col 3:14-15).
Si tu matrimonio tiene un balance negativo, hablen de esto y comiencen una campaña de fortalecimiento de su vida espiritual juntos y simultáneamente un fortalecimiento en sus interacciones emocionales positivas.
¡Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALOS!
luisyhannia@libresparaamar.org

About redaccion

Check Also

La casa de los impíos, Harold Paredes Olivo

Los impíos de la tierra serán asolados y todo el oro robado, lo que destruyeron, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *