Home / Destacadas / Las condiciones de libertad religiosa en Oriente Medio empeoran con la caída de Kabul

Las condiciones de libertad religiosa en Oriente Medio empeoran con la caída de Kabul

Recordando el ascenso de ISIS, los cristianos de Oriente Medio expresan preocupación

Muchos dentro de la región están comparando la rápida caída de Kabul con la caída de Mosul ante ISIS en 2014 / EFE

(ICC – Verdad y Vida).-

La caída de Kabul, Afganistán, a manos de los talibanes ha provocado una ola de nuevas preocupaciones sobre la libertad religiosa en todo el Medio Oriente, señaló la organización International Christian Concern (ICC). Numerosos grupos terroristas, muchos de los cuales cuentan con el apoyo de la República de Turquía, comentaron públicamente que la conquista de la capital del Afganistán por los talibanes inspira esperanza para sus propias ambiciones regionales. Desde 2014 en particular, esas ambiciones regionales se han definido en gran medida cometiendo genocidio contra las minorías religiosas locales.
Muchos dentro de la región están comparando la rápida caída de Kabul con la caída de Mosul ante ISIS en 2014. Los terroristas involucrados en la caída de Mosul felicitaron rápidamente a los talibanes. Por ejemplo, Abu Maria al-Qahtani, un ex policía de Mosul y ex comandante de Jahbat al-Nusra de Siria, habría dicho: “La victoria de los talibanes es una victoria para los musulmanes, una victoria para los sunitas, una victoria para todos los oprimidos”.
Muchos cristianos iraquíes se apresuraron a expresar sus propios temores de que, dada esta historia y el clima político actual, su propio país no se queda atrás de Afganistán en términos de una gran crisis de seguridad. Por ejemplo, un periodista iraquí tuiteó: “Si ocurre una toma de poder similar en Irak, no será ISIS. Son las PMF (Fuerzas de Movilización Popular), los grupos respaldados por el IRGC (respaldados por Irán) en particular, los que acabarán con el ejército y el aparato de seguridad del estado. Están tomando notas de los talibanes en este momento”.
Mientras tanto, en Siria, varias mezquitas en Afrin e Idlib celebraron la victoria de los talibanes sobre Kabul entregando dulces. Turquía estaba reclutando activamente terroristas dentro de Siria para su despliegue en Afganistán, potencialmente integrándolos en el único contratista de defensa del país, SADAT. Las tácticas de reclutamiento a menudo usan el lenguaje de apuntar a cristianos. El éxito de los talibanes, junto con la promesa de legitimación del empleo, da la apariencia de que valida la actividad extremista dentro de Siria.
El uso de mercenarios por parte de Turquía los ha convertido efectivamente en la principal superpotencia regional, lo que les ha otorgado una influencia significativa en varios países. El presidente Erdogan estaba llevando a cabo activamente un acercamiento a los talibanes, diciendo: “Turquía no tiene nada que contradiga sus creencias”. Luego de la toma de Kabul invitó a los talibanes a Turquía y dijo: “Nuestras instituciones pertinentes están trabajando en ello, incluidas las conversaciones con los talibanes, y también puedo recibir al líder de los talibanes”.
La adopción y la integración de organizaciones terroristas por parte de Turquía en sus propias plataformas están directamente relacionadas con el empeoramiento de las condiciones de libertad religiosa en la región. El partido MHP de Turquía, que tiene una alianza política con el gobierno gobernante y está conectado con el movimiento extremista Grey Wolf, compartió en una declaración: “Cien años de historia, los lazos culturales y religiosos entre Turquía y Afganistán son la excusa y el apoyo para nuestra presencia en Kabul … Afganistán es un país musulmán”.
Este lenguaje refleja una retórica similar utilizada por las autoridades turcas para justificar las violaciones de la libertad religiosa en Oriente Medio. A menudo se combina con un lenguaje antirrefugiados. Como el mayor receptor de refugiados del mundo, muchos cristianos que huyen de la persecución viajan a Turquía. El lenguaje actual de Turquía contra los refugiados en respuesta a la crisis afgana complica aún más la situación de los cristianos de Oriente Medio que necesitan asistencia para la reubicación.
Claire Evans, Gerente Regional de ICC, dijo: “La atmósfera en toda la región de Oriente Medio ha cambiado con la caída de Kabul ante los talibanes. Oriente Medio acababa de entrar en las etapas de recuperación tras la derrota de ISIS, una ideología basada en el genocidio de las minorías religiosas. Ahora esos mismos terroristas se sienten fortalecidos por la resurrección y el éxito de los talibanes en Kabul. Cuando ISIS capturó un nuevo territorio, los gobiernos de Oriente Medio lo condenaron en gran medida. Ahora, particularmente en el caso de Turquía, vemos actividades similares abiertamente legitimadas. Este es potencialmente un punto de inflexión significativo para la libertad religiosa en el Medio Oriente. Estamos observando la respuesta de Oriente Medio de cerca y con gran preocupación”.◄

About Verdad y Vida

Check Also

El PSG le paga a Neymar 6,5 millones de euros anuales si no habla de Dios

Una de las cláusulas de su contrato con el PSG, propiedad de un jeque de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *