Home / Destacadas / La sociedad civil venezolana demanda concertación social y política frente al Covid-19

La sociedad civil venezolana demanda concertación social y política frente al Covid-19

Suscribieron un comunicado que firman las organizaciones cristianas venezolanas Nuvipa, Unicristiana y el Consejo Evangélico de Venezuela  

(Verdad y Vida).-

Decenas de organizaciones de diferentes sectores de la sociedad civil de Venezuela emitieron un importante comunicado el pasado 04 de abril, en la ciudad de Caracas, exigiendo al gobierno nacional y a todos los actores políticos abocarse urgentemente a una concertación social y política para responder a la pandemia del Covid-19.
Entre las organizaciones presentes estuvieron tres cristianas, el partido político Nueva Visión para mi País (NUVIPA), Unicristiana de Venezuela y el Consejo Evangélico de Venezuela, quienes suscribieron el siguiente acuerdo que reproducimos de manera íntegra, incluyendo a los firmantes.
«La sociedad civil venezolana hace un llamado a los actores políticos a trabajar en una solución que permita la articulación de lo necesario para atender la emergencia humanitaria agravada por la pandemia, más allá de las gestiones para resolver los conflictos políticos, tomando en cuenta que el avance del Covid-19 y sus consecuencias sobre la vida de los venezolanos exige medidas inmediatas que reconstruyan las capacidades institucionales del Estado venezolano para poder asistir y proteger a la población.
El país se enfrenta a la pandemia en medio de una emergencia humanitaria compleja. Entender este contexto y las debilidades estructurales de Venezuela para enfrentar la emergencia sanitaria y humana que se nos avecina nos impulsa a demandar a los actores políticos que tienen hoy la responsabilidad en la conducción del Estado, así como a la Asamblea Nacional, y los distintos sectores sociales a asumir la responsabilidad histórica de abrir los caminos que permitan adoptar medidas urgentes, efectivas y necesarias para preservar la vida de la mayoría vulnerable a los graves impactos de la pandemia del COVID-19, y en base a ello hacemos las siguientes recomendaciones:Enmarcar todas las acciones que se adelanten en el respeto y garantía de los derechos humanos de la población, entendiendo que la sola asistencia es insuficiente si no brinda protección.

  1. Crear un mecanismo de interlocución entre los equipos interdisciplinarios ya conformados por ambos actores políticos y un Consejo Asesor de la Sociedad Civil, integrado por personas expertas, nombradas sin consideraciones de tipo ideológico-políticas, de los ámbitos de la salud, la alimentación, la economía, la organización comunitaria, para avanzar unidos junto a los organismos multilaterales en la coordinación de la respuesta nacional al COVID-19 con el concurso de todos los sectores de la vida nacional. 
  2. Poner todos los recursos disponibles para que la atención médica necesaria sea accesible a todos los sectores de la población, especialmente a los sectores vulnerables de bajos ingresos, niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, comunidades indígenas en ciudades y zonas remotas y personas en cárceles y centros de detención. 
  3. Tomar todas las medidas posibles para proteger a los trabajadores del sector salud, incluyendo el que cuenten con todos los insumos, equipos y condiciones necesarias para realizar su labor en las actuales circunstancias.
  4. Garantizar la emisión de salvoconductos y suministro de combustible a transportistas de alimentos y medicamentos, con el fin de proteger los circuitos de abastecimiento e igualmente al personal de salud, actores en acción humanitaria y defensa de derechos humanos, personal de medios de comunicación y personas con condiciones crónicas de salud que deben asistir a centros hospitalarios para recibir tratamiento.
  5. Atender los casos de personas que quedaron en terminales dentro y fuera del país sin recursos y posibilidades de trasladarse. 
  6. Coordinar las acciones de la Fuerza Armada Nacional y demás órganos de orden público, así como protección civil y bomberos según las recomendaciones emanadas por los equipos de expertos que hacen frente a la pandemia y su apego a las normas internacionales de respeto a los derechos humanos. Prohibir las actuaciones de grupos de civiles armados en labores de orden público.
  7. Garantizar el acceso irrestricto a la información pública y permitir el libre ejercicio de los medios de comunicación, así como facilitar los medios de protección a su personal, con el fin de garantizar el derecho a la información de la población.
  8. Acordar que la vocería de la autoridad sanitaria que informe regularmente sobre los retos y adelantos de las decisiones y acciones, por los medios públicos y privados, en alocuciones abiertas y periódicas sea ejercida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  9. Incorporar políticas para garantizar los servicios públicos y medios de vida de toda la población, con especial foco en los sectores más vulnerables, como los trabajadores informales y por cuenta propia, adultos mayores, jubilados y pensionados, trabajadores asalariados cuya remuneración mensual no cubre el costo de la canasta alimentaria y personas en situación de pobreza, personas en situación de calle, que no cuentan con recursos acumulados para permanecer en aislamiento durante un largo período. 
  10. Atender con extrema urgencia las necesidades de salud, agua e higiene de las personas privadas de libertad, y las específicas de las personas enfermas, mujeres y menores de edad en cárceles y centros de detención, además de reducir el número de reclusos mediante medidas humanitarias para quienes estén en condiciones especialmente vulnerables y no acarren peligro, y poner en libertad a todos las personas presas o detenidas de forma arbitraria por motivos políticos.
  11. Los beneficios de estas medidas deben ser distribuidos a través de mecanismos universales, sin mediaciones de adscripción que condicionen a los beneficiarios. Debe contemplarse un mecanismo para las personas no bancarizadas y valorar que hay un alto porcentaje de personas, especialmente mayores que no cuentan con tarjetas de débito. Así mismo se deben gestionar y activar grupos de apoyos domiciliarios que permitan identificar y brindar asistencia a personas mayores que viven en situación de soledad o personas con discapacidad.
  12. Garantizar la prioridad absoluta en el acceso a políticas públicas, programas y servicios a niños, niñas y adolescentes. De forma especial resulta indispensable asegurar la operatividad del sistema de protección de niños niñas y adolescentes conforme a lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como establecer una propuesta estructurada y viable para garantizar el acceso a la educación, tomando en consideración las dificultades en el acceso a internet y otras plataformas de comunicación. Debe orientarse adecuadamente a los padres y cuidadores para acompañar a los niños y adolescentes en este proceso.
  13. Valorar la utilización del Mecanismo Humanitario de País de la Organización de Naciones Unidas, desplegado bajo los sólidos principios de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad e Independencia Operativa, como espacio institucional compartido por los sectores políticos, para canalizar la ejecución y contraloría de proyectos urgentes para atender, en medio de la pandemia, a la población. Esto implicaría abrir un espacio de cooperación entre ambos actores políticos con la participación de la Comunidad Internacional en el que sectores de la sociedad civil venezolana podrían colaborar como garantes de cumplimiento.
    Convocamos a todos los sectores de la vida nacional, a la Comunidad Internacional y los Organismos Multilaterales, organizaciones de sociedad civil hermanas de otros países, personalidades y en especial a los gobiernos de Noruega, Canadá, los Estados Unidos, la Unión Europea, gobiernos de América Latina y el Caribe, Rusia, China, Cuba, a demandar, respaldar y acompañar estos acuerdos humanitarios y políticos en favor del pueblo de Venezuela.

Caracas, 04 de abril de 2020.

Organizaciones que suscriben:
A todo Pulmón
A.C. Radar de los Barrios
A.C. Reforma Judicial
A.C. MÉDICOS UNIDOS DE VENEZUELA
Acceso a la Justicia
Acción Solidaria
ACOANA
Aconvida
Aderisco
Alfa Ciudadana
Alianza Venezolana Por La Salud
APUNELLEZ
Aquí Cabemos Todos
Aragua en Red
Art-Wort
Asamblea de Ciudadanos de Candelaria
Asociación Civil Amigos de Junín
Asociación Civil Centro de Educación Integral Gurrufio
Asociación Civil Saber es Poder-AsoSaber
Asociación Civil Súmate
Asociación Civil Uniandes
Asociación de Profesores de la UNEFM (APUNEFM)
Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo
Asociación de Trasplantes de Venezuela
Asociación GRAN CINE
Asociación Venezolana de Mujeres
Asociación Venezolana para la Hemofilia
Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa. AVESA
Baruta En Movimiento
Caleidoscopio Humano
Caracas Ciudad Plural
Catia Posible
Caviar Consultores
CECODAP
Cendif-Unimet
Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef)
Centro de Desarrollo Integral Sucre – CEDISUC
Centro de Formación Para La Democracia (CFD)
Centro de Justicia y Paz – Cepaz
Centro de Servicio Social Comunitario Pablo Rivero Cardona
Centro para la Paz y los derechos humanos de la UCV
Ciudadanía Activa
Ciudadanía con Compromiso A.C
Civilis Derechos Humanos
Coalición Sindical Nacional
Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana
Comisión Nacional de DDHH de la Federación del Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Táchira
Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez)
Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía -CODEHCIU-
Comunidad en Movimiento A.C
Conciencia Ciudadana A.C
Consejo Comunal las Colinas de Mañongo
Consejo Evangélico de Venezuela
Convite AC
Crea País
Creemos Alianza Ciudadana Libertador
Creemos Alianza Ciudadana Zulia
Defensa en Acción
EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación
FADESS
FECOBIOVE
Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)
Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE)
Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del edo. Carabobo (FUSBEC)
Foro Ciudadano
Foro Hatillano
Frente en Defensa del Norte de Caracas
Fuerza Ciudadana Democrática – Campo Elías
Funcamama
Fundación Aguaclara
Fundación Ayúdate
Fundación Centro Gumilla
Fundación CIIDER
Fundación Comunidades Ciudadanas del Municipio Sucre
Fundación de Lucha Contra el Cáncer
Fundación Especialmente Amigos
Fundación Hecho en Venezuela / Grupo ECOEM
Fundación HUMANA
Fundación Lucelia
Fundación Mavid Carabobo
Fundación Yo estoy aquí
Gente del Deporte
Geografía Viva
GobiernaTec
Grupo de Pensamiento Democristiano Patricio Aylwin
Iglesia Anglicana en Venezuela
Instituto Mead de Venezuela A.C
Instituto Progresista
Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV)
Intersectorial Nacional de Jubilados y Pensionados
INVESP
Justicia y Paz OP Venezuela
Labo Ciudadano
Laboratorio de Paz
Lionel Paredes = CLAMA INSUT
Monagas Cuenta S.C.
MONITOR SOCIAL AC
Montalbán en Movimiento
Movimiento Ciudadano Dale Letra
Movimiento Sindical de Base (MOSBASE)
Mujer y Ciudadanía A.C.
Nueva Visión para mi País (NUVIPA)
Observatorio de Universidades OBU
Observatorio Electoral Venezolano (OEV)
Observatorio Global de Comunicación y Democracia
Observatorio Venezolano de Prisiones
Opción Venezuela.AC.
Oportunidad AC
Orpanac (Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción)
Parroquia San Alberto Hurtado, Parte Alta de La Vega
Piloneras
Positivos en Colectivo
Prepara Familia
PROADOPCIÓN, A. C.
Profesores Ucevistas por la Unidad de las Fuerzas Democráticas
Promoción Educación y Defensa en DDHH – PROMEDEHUM
Provea
Proyecta Ciudadanía A.C
Proyecto Hikola
Psicodehu
Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)
Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación
Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui Redhanz
Red Joven Venezuela
Red Venezolana de Gente Positiva
REDHNNA, Red por los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes
Reunificados ORG
Revista SIC del Centro Gumilla
SenosAyuda A.C.
Sinergia, Red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil
Sociedad Civil Empresarial Antolín
Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría
Sociedad Civil Organizada Margarita (SCOMGTA)
SOS Pacientes Renales
StopVIH
SUNEP-INPARQUES
SUNOFUTRAJUP MPPRE
Una Ventana a la Libertad
Únete por los Derechos Humanos
Unicristina de Venezuela
Unidad de Acción Sindical, Social y Gremial Zulia
Unión Vecinal para la Participación Ciudadana
Vicaria de DDHH de la Arquidiócesis de Caracas
Voces Vitales de Venezuela
Voto Joven

About Verdad y Vida

Check Also

Apousía y Parousía, Eduardo Padrón

Parousía es presencia y apousía ausencia. En el buen sentido hay una apousía de Cristo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *