Home / Internacionales / La plaga de langostas de proporciones bíblicas en África amenaza al Medio Oriente

La plaga de langostas de proporciones bíblicas en África amenaza al Medio Oriente

Las nubes de langostas del desierto están asolando múltiples países de todo el mundo, entre ellos China, Jordania, Pakistán, Kenia y Sudán

Israel se está preparando para la posibilidad de la primera infestación de langosta del desierto en siete años / EFE

(Agencias – Verdad y Vida).-

África oriental está siendo particularmente afectada por las nubes de langostas, y las Naciones Unidas han advertido de una amenaza sin precedentes para la seguridad alimentaria en la región, según Bloomberg. El brote se debe al aumento del número de ciclones y podría empeorar si continúan las tendencias climáticas.
Los enjambres han llegado a Etiopía, Kenia, Somalia, Djibouti, Eritrea, Sudán, Uganda, Sudán del Sur y Tanzanía, entre otros países.
En el libro bíblico del Éxodo, las langostas son una de las 10 plagas que se abatieron sobre Egipto, también situado en África, cuando el Faraón se niega a dejar ir al pueblo judío.
“Y el Señor dijo a Moisés: ‘Extiende tu mano sobre Egipto para que las langostas pululen sobre la tierra y devoren todo lo que crece en los campos, todo lo que deja el granizo’. Así que Moisés extendió su bastón sobre Egipto, y el Señor hizo que un viento del este soplara sobre la tierra todo ese día y toda esa noche. Por la mañana el viento había traído las langostas; invadieron todo Egipto y se establecieron en todas las zonas del país en gran número. Nunca antes había habido tal plaga de langostas, ni la habrá otra vez” (Éxodo 13-14).
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que “existe un vínculo entre el cambio climático y la crisis de langostas sin precedentes que afecta a Etiopía y al África oriental. Los mares más cálidos significan más ciclones que generan el caldo de cultivo perfecto para las langostas. Hoy en día los enjambres son tan grandes como las grandes ciudades y la situación empeora día a día”, según Bloomberg.
La infestación se originó en la Península Arábiga, en Yemen, y Arabia Saudita también fue afectada por los enjambres. En junio, Yemen vio un brote de langostas del desierto por primera vez en tres años. Los yemeníes aprovecharon la infestación como una fuente alternativa de alimentos.
“Su sabor es delicioso. Si comes una langosta, acabarás queriendo comerte cinco”, dijo el residente de Sanaa Wadai al-Nawdah al Middle East Eye en junio. “Camino todos los días después del desayuno para encontrar langostas para la cena. Me he vuelto adicto”.
En Jordania, el nivel de alerta relacionado con el control de langostas se elevó a un alto nivel cuando el Ministerio de Agricultura monitoreó el movimiento de langostas desde Yemen a Arabia Saudita, según el Jordan Times. El personal del Ministerio está siendo entrenado para enfrentar las langostas con el apoyo de la Real Fuerza Aérea de Jordania, las Reales Fuerzas Badia y el Departamento de Aduanas de Jordania.
Se informa de que Siria, que también tiene frontera con Israel, también se está preparando para un brote.
Israel se está preparando para la posibilidad de la primera infestación de langosta del desierto en siete años, según las noticias del Canal 12. La infestación en 2013 causó cientos de miles de shekels en daños a la industria agrícola en Israel. En una reciente evaluación de la situación, el Ministro de Agricultura, Tzachi Hanegbi, dijo que en la actualidad sólo hay una baja probabilidad de que lleguen a Israel, pero subrayó que el pronóstico podría cambiar y que los preparativos deben hacerse con antelación.
Irán también ha comenzado a prepararse para las nubes de langostas que se encuentran actualmente en el sur del país. Mohammad Reza Mir, el experto en agricultura de la Organización de Protección Fitosanitaria del Irán, dijo a Xinhua que podrían invadir también las regiones centrales de Irán.
En Asia, Pakistán ha declarado una emergencia nacional para combatir la infestación de langostas. Las nubes de langostas de allí han llegado también al noroeste de la India. Las nubes de langostas se acercan también a China.
Una nube de langostas de un kilómetro cuadrado puede comer la misma cantidad de alimentos en un día que 35.000 personas, según la FAO. El experto en previsión de langostas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Keith Cressman, explicó que una nube de langostas que entra en un campo por la mañana se ha comido todo el campo al mediodía.
Cressman advirtió que “tenemos una ventana de tiempo muy corta para actuar”. El Director General de la FAO, QU Dongyu, instó a una mayor y más rápida acción para prevenir una crisis humanitaria en África Oriental.
Un enjambre en Kenia era tres veces más grande que la ciudad de Nueva York, según CNN. El número de langostas podría crecer 400 veces para junio si no se trata a tiempo.

About Verdad y Vida

Check Also

Luis Palau está estable tras tres años con cáncer incurable

Aunque está sintiendo los efectos de la quimioterapia regular, sigue esforzándose para extender el mensaje …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *