Home / Persecución / La persecución a los cristianos es ‘una tendencia global’, dice Open Doors

La persecución a los cristianos es ‘una tendencia global’, dice Open Doors

Puertas Abiertas presentó la Lista Mundial de Persecución 2020: la hostilidad contra el cristianismo ha seguido creciendo en el mundo a lo largo del último año. “Uno de cada ocho cristianos es perseguido”

En 2019 se han registrado 2.983 cristianos asesinados y 9.488 ataques a iglesia / EFE

(JS – Protestante Digital).-

Puertas Abiertas (Open Doors) ha presentado este miércoles la edición de la Lista Mundial de Persecución 2020 y la entidad vuelve a asegurar que la hostilidad contra el cristianismo ha seguido creciendo en el mundo a lo largo del último año.
El documento clasifica a los 50 países que registran un mayor índice de intolerancia contra cualquier forma del cristianismo en sus fronteras. Sin embargo, también advierte de que la persecución se ha convertido en “una tendencia global” y que hasta “en 73 países se dan niveles extremos, muy altos y altos” de persecución. “Es por todo esto que 1 de cada 8 cristianos es perseguido”, concluyen.
Con respecto a la edición de 2019, el listado presenta novedades destacadas. Una de ellas es el descenso, por primera vez desde hace tres años, del número de asesinatos.
Según Puertas Abiertas, 2.983 cristianos han perdido su vida por causa de su fe en el último año, mientras que en el anterior fueron 4.305. En cambio, la cantidad de ataques a iglesias ha alcanzado su mayor registro, con 9.488 acciones en comparación con las 1.847 de 2018.
También han crecido las detenciones y las condenas, pasando de 3.150 en la lista del año pasado a 3.711 en la actual. El tipo de hostilidad de la que se han registrado más actos, según recoge el nuevo documento, son los abusos psicológicos y las amenazas de muerte, con hasta 14.645 episodios. “En esencia, lo que se está haciendo es ir más hacia una situación de exclusión social que intentar aplastar a las personas por medio de la violencia”, explica el director de Puertas Abiertas en España, Ted Blake.
Este año la entidad también ha adelantado un resumen del documento sobre formas específicas de la persecución en relación con el género de la persona, que tiene previsto publicar de forma íntegra el próximo mes de febrero.
Además de los cinco grandes ámbitos (privado, familiar, social, eclesial y nacional) en los que Puertas Abiertas examina la persecución contra los cristianos en cada país, la organización también ha considerado “30 áreas de vulnerabilidad o puntos de presión”, en referencia a la terminología utilizada en las artes marciales. Se trata de analizar “la estrategia de los perseguidores a la hora de castigar a alguien por la fe que profesa”.
En este sentido, la investigación vuelve a hacer énfasis en “la extraordinaria combinación entre castigo y coerción que sufren algunas mujeres cristianas”. “La persecución que realmente tiene un impacto más duradero es la que afecta no solamente a la persona que la sufre sino a las generaciones que vienen detrás de esta persona”, remarca Blake. “Quienes persiguen están buscando puntos débiles para presionar y hacer caer a la persona”, dice.

ÁFRICA: UN CONTINENTE EN DISPUTA

El continente africano ha visto cómo países que no figuraban en la Lista Mundial de Persecución, como Níger, Camerún y Burkina Faso están presentes en esta nueva edición del documento.
La causa es la presencia y la acción de diferentes grupos yihadistas, que en el último año han atacado la región constantemente. “África es la región donde la violencia es mayor que ninguna otra parte del mundo y sabemos que hay una intencionalidad de grupos islamistas radicales de usar la violencia para ir estableciendo zonas exclusivamente musulmanas y ganar mayorías en sus países”, señala Blake.
Un año más, Nigeria es el país en el que más cristianos han sido asesinados, en total 1.350. República Centroafricana, con 924, es el siguiente en la lista. También aparecen en las posiciones más altas República Democrática del Congo, con 152 cristianos muertos por causa de su fe, Sudán del Sur, con 100, Burkina Faso, con 50, y Egipto, con 23.
En paralelo a la violencia yihadista, Puertas Abiertas también ha incrementado la calificación en países como Argelia, que pasa del puesto 22 al 17, o Marruecos, del 35 al 26, donde se ha registrado una presión más de carácter institucional contra las iglesias y los lugares de culto. “En los doce meses analizados por esta lista, once templos pertenecientes a la Iglesia Protestante de Argelia han sido cerrados con varios de sus miembros asaltados por la policía”, dice el documento.

ASIA SIGUE SIENDO LA REGIÓN DONDE MÁS SE PERSIGUE EL CRISTIANISMO

En esta nueva edición de la lista hay muy poca variación entre los países que ocupan los diez primeros puestos, la mayoría asiáticos. Corea del Norte y Afganistán siguen siendo los lugares del mundo más hostiles contra los cristianos.
Además, la persecución se ha mantenido o ha crecido en las dos principales potencias regionales, China, que pasa del puesto 27 al 23 y que se convierte en el estado en el que se han producido más ataques contra iglesias (5.576) y más detenciones de cristianos (1.000), e India, que se mantiene décima en la lista y que con una nueva victoria del partido nacionalista BJP en las elecciones de mayo no prevé rebajar el tono. “Tenemos dos países que representan 1 de cada 3 habitante del globo terráqueo. En China podemos hablar de 90 millones de cristianos, y en India de 60 millones. Es un continente donde es muy difícil ser cristiano pero, a pesar de ello, es el lugar donde más personas se están convirtiendo al cristianismo”.

CHINA HA SIDO EL LUGAR DONDE SE HAN PRODUCIDO MÁS ATAQUES A IGLESIAS, 5.576

Puertas Abiertas también ha registrado incremento de la persecución en otros países de la zona, como Sri Lanka, donde más de 200 personas murieron en Semana Santa a causa de varios atentados contra iglesias reivindicados por el yihadismo. Preguntado sobre un posible efecto réplica de la actitud hacia los cristianos de China e India en otros países de la región, Blake asegura que se trata más bien del efecto de dispersión que ha tenido la derrota del autoproclamado Estado Islámico en Oriente Medio. “Los que participaron en la guerra de Siria con ISIS ahora se están distribuyendo entre Asia y África y llevan consigo la ideología, la tecnología y las formas de operar que aprendieron durante su tiempo en Oriente Medio”, manifiesta.

LA PERSECUCIÓN EN MÉXICO SE MANTIENE

Entre los países en observación, este año se encuentra México, que venía figurando entre los 50 estados con mayor persecución en los últimos años. “No es que la situación de México haya descendido en persecución, sino que el índice de persecución en otros países ha aumentado”, explica Blake.
Le acompañan como países potencialmente perseguidores del cristianismo Venezuela, Chad, República Democrática del Congo, que a pesar de ser el cuarto lugar del mundo donde más cristianos han sido asesinados por causa de su fe no figura entre los 50 países de la lista, Angola, Mozambique y Kirguistán, entre otros.
Quienes si se mantienen en la lista son Rusia y Colombia, como únicos países fuera de los continentes africano y asiático. Según señala Blake, el hecho de que “no se haya terminado de resolver el acuerdo de paz en Colombia” y las capacidades que conservan ciertos miembros de la guerrilla y la realidad del crimen organizado convierten a los cristianos en “blancos” cuando denuncian esta situación. En cuanto a Rusia, matiza Blake, la persecución.
Una realidad en la que, desde la organización, reiteran en la necesidad de conciencia por parte de las autoridades para establecer medidas concretas de protección de las minorías cristianas en todo el mundo. “Damos datos para que ellos puedan que es real y ayudar a que los gobiernos tengan que estar pensando en qué respuestas dan y cómo pueden defender la libertad religiosa”, apunta Blake.◄

Mapa de la Lista Mundial de Persecución de 2020 / Puertas Abiertas

About Verdad y Vida

Check Also

245 millones de cristianos sufren persecución en el mundo

Puertas Abiertas ha presentado la Lista Mundial de Persecución 2019, que revela cambios entre los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *