Home / Opinion / La peor derrota de tu historia, Julio Calo

La peor derrota de tu historia, Julio Calo

Perder “un partido” o “una temporada” de tu vida no te convierte en un fracaso, vienen revanchas y tienes que estar listo, a la altura para volver a dar pelea, camina de nuevo a tu Señor y aprende

Barcelona cayó 8 a 2 ante el Bayern de Múnich y salió de la Champions League / EFE

Al Barcelona le metieron 8 goles en la peor derrota de su historia en torneos europeos, pero a pesar de lo doloroso del momento y aunque ese recuerdo quedará marcado en su historia, el equipo tratará de superarlo y ser mejores, habrá cambios y la próxima temporada volverán a dar batalla, porque para eso existe el club para ganar y eso significa que tendrán que intentarlo de nuevo; a ti, ¿qué te impide levantarte y seguir en busca de tu propósito?
Todos en algún momento hemos tenido victorias que hemos celebrado con todo, pero seamos claros, por muy idealistas que nos sintamos no somos inmunes al fracaso, en nuestra vida han llegado o llegarán derrotas que parecen más bien una humillación, algo casi imposible de superar, ¿por qué? Porque somos humanos y los humanos nos equivocamos, tenemos fuerzas limitados y porque los fracasos en su momento pueden ser realmente grandes lecciones de aprendizaje y crecimiento.
¿Pero qué puedo aprender de una derrota? Claro, una derrota no es desde nuestra perspectiva el mejor salón de clases, no queremos ir voluntariamente a esa universidad, pero todos pasamos o pasaremos por allí, porque en las derrotas también hay victoria, cuando aprendes de tus errores, cuando con humildad decides de que es momento de cambiar y mejorar, cuando comprendes de que tus fuerzas son limitadas y recuerdas que eres un ser vulnerable con dependencia total del Soberano creador del Universo y tienes claridad en que los momentos difíciles también tienes la oportunidad de ver la mano de Dios.
Aunque perder y estar en dificultades ya nos parece muy malo, hay algo peor que perder y es vivir sin visión, sin pasión, sin aspiraciones y sin cumplir tu propósito siendo víctimas de las circunstancias, tener la boca y el corazón llenos de quejas pero sin reacción, culpando a todos por tus fracasos y no tener la capacidad de verte a ti mismo y corregir lo que has hecho mal o entender cuál es la lección del momento que vives, pregúntate ¿qué debo aprender de esto que vivo hoy?
Si sientes que estás en una mala racha, una pésima temporada que marcará tu historia para siempre, si crees que nada sale como lo planeaste, quizás es un buen tiempo para hacer una pausa y analizar si tus decisiones son coherentes con la victoria que esperas alcanzar, si la paz interior que anhelas está bien encaminada con tu fiel dependencia de Dios su Palabra, ¡levántate! aprende de las derrotas y vuelve a intentarlo, perder «un partido» o «una temporada» de tu vida no te convierte en un fracaso, vienen revanchas y tienes que estar listo, a la altura para volver a dar pelea, camina de nuevo a tu Señor y aprende, en los momentos difíciles hay grandes lecciones y esas también son grandes victorias.
Cuando leo el libro de Josué y veo tantos «esfuérzate y sé valiente» solo puedo pensar en lo miedoso que Josué pudo ser y por ello era necesario de que Dios constantemente le invitara a ser valiente y esforzado, es un recordatorio que hoy podemos tomar para nosotros, «solamente si te esfuerzas y eres valiente para obedecer al pie de la letra la ley que Moisés te dio triunfarás en todo lo que hagas. Que no se aparte nunca de tu boca este libro de la ley. Medita en él día y noche y obedécelo al pie de la letra. Solamente así tendrás éxito».

Julio Calo
Colaboración independiente

About Verdad y Vida

Check Also

¿Andas en luz o en oscuridad?, Liliana González de Benítez

Una persona se encuentra en oscuridad espiritual cuando vive apartada de Dios Hubo un tiempo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *