Home / Internacionales / La ONU confirma que el conflicto en Siria es sectario

La ONU confirma que el conflicto en Siria es sectario

(Protestante Digital/ VyV – DAMASCO).-

El conflicto interno que está viviendo Siria en los últimos meses es “abiertamente sectario”. Así lo ha confirmado un informe elaborado por expertos internacionales de Naciones Unidas, que estiman que en los últimos dos años los enfrentamientos han terminado con la vida de 40.000 personas. Los desplazados se cuentan ya por encima del medio millón.
La ONU describe que el campo rebelde sirio está formado íntegramente por musulmanes suníes, amplía mayoría entre los casi veinte millones de habitantes del país. El que apoya al régimen laico de Bachar Al Assad lo sustenta la minoría chií-alauí, a la que pertenece la familia del dictador.
Los cristianos, la primera minoría no musulmana del país, con cerca de 2 millones de fieles, corren el serio riesgo de ser barridos por los estragos de la guerra o por la presión de ambos bandos armados. La huida hacia el exilio en campamentos de refugiados de los países árabes vecinos lleva el estigma de los apestados.
Ser cristiano en Siria es ser sospechoso de “complicidad con el régimen de Assad”, o de presunto traidor a la “causa chií”. La radicalización religiosa de la guerra civil ha creado un clima fundamentalista musulmán irrespirable para todas las minorías.
Según diversos informes, la ciudad siria de Homs contaba antes de la guerra con 160.000 cristianos sirios. Hoy se calcula que sobreviven allí alrededor de 1.000. La fuga comenzó hace meses, poco después de que uno de los grupos del rebelde Ejército Libre de Siria, la Brigada Al-Faruq, fuese casa por casa expulsando a las familias cristianas para apropiarse de sus viviendas.
El número de iglesias quemadas y de iconos destruidos, en los dos bandos del conflicto, sólo se conocerá cuando termine la guerra.

About redaccion

Check Also

El acuerdo tripartito entre Israel, EAU y Bahréin, el comienzo de la estabilidad en Medio Oriente

El nombre del acuerdo, en referencia al patriarca de las tres religiones monoteístas, señala la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *