Home / Novedades / La necesidad de la reflexión teológica hispanoamericana

La necesidad de la reflexión teológica hispanoamericana

En el que se defiende al cristotelismo como la hermenéutica que anticipa al Cristo que el Nuevo Testamento identifica como Jesús sin tener que forzarlo en cada pasaje del Antiguo Testamento

(NotiPrensa – Verdad y Vida).-

La Sociedad Teológica Cristiana (STC), desde su fundación a mediados de 2019, se propuso fomentar y facilitar la presentación de recursos académicos realizados por teólogos hispanohablantes o material teológico de alto nivel traducido de cualquier idioma al español. Uno de los esfuerzos principales de la STC es la realización de un simposio anual, en el que se presentan escritos teológicos que cubren una temática en común. En la primera edición del simposio, ese mismo año, la temática abordada fue la hermenéutica, una disciplina que, por naturaleza, es fundamental para determinar el significado y las implicaciones legítimas de la Palabra «inspirada por Dios» (2ª Timoteo 3:16).
«Estamos muy interesados en fomentar un diálogo constante en nuestro entorno hispanoamericano que se caracterice por ser teológico, bíblico y sano. Aunque nos enriquecemos de la reflexión teológica que se genera en otros idiomas, esta no siempre es aplicable o se relaciona con las realidades de nuestros países. Deseamos que todo miembro de la Iglesia sea estimulado a pensar de forma más bíblica. Observamos que esto es una necesidad imperante en nuestro entorno hipanoamericano», afirmó Josué Pineda Dale, Administrador y Editor de Contenido de la STC.
De ahí la temática del primer simposio: la presencia de Cristo en el Antiguo Testamento. El consenso general es que Cristo puede encontrarse en el Antiguo Testamento y debe predicarse desde el Antiguo Testamento. Sin embargo, no todos están de acuerdo en cómo encontrar y predicar a Cristo con base en la primera parte de la revelación divina. En la actualidad existen por lo menos dos planteamientos hermenéuticos que resumen esta cuestión. En el primer simposio los distintos expositores profundizaron en esta temática con seriedad y, en el espíritu de aportar a la formación del creyente y de la Iglesia, se tomó la decisión de publicar las reflexiones para referencia y estudio de la audiencia interesada.
Esto dio lugar al libro La hermenéutica de Cristo, en el que se defiende al cristotelismo como la hermenéutica que anticipa al Cristo que el Nuevo Testamento identifica como Jesús (Mato 26:63–64; Juan 1:41,45) sin tener que forzarlo en cada pasaje del Antiguo Testamento. Los distintos colaboradores plantean, con base en sólidos argumentos escriturales, que para encontrar y predicar a Cristo en y desde el Antiguo Testamento, es necesario leerlo cuidadosamente: precisamente de la misma manera que Cristo lo hizo.
«La hermenéutica de Cristo es el primer libro de la STC. A través de sus múltiples análisis y reflexiones, todas realizadas por especialistas del más alto nivel, propone adoptar un enfoque cristotélico del Antiguo Testamento, también conocido como hermenéutica histórico-gramatical. Este volumen marca el comienzo de una serie de recursos académicos en español que buscan desarrollar la erudición teológica para la gloria Dios y el beneficio de su pueblo en el mundo hispanohablante», comentó para concluir Lucas Alemán, Director Ejecutivo de la STC.
Los lectores pueden acceder a más información y descargar algunas páginas de muestra en este enlace.
Peter Cerra, director internacional de ventas y marketing de Editorial Portavoz, aseguró que «es un privilegio ser la editorial encargada de publicar y distribuir este importante volumen y otros recursos por venir. Estamos seguros de que será un aporte importantísimo para los muchos creyentes interesados en un estudio más profundo y serio de las Escrituras».

About Verdad y Vida

Check Also

Lifeway/B&H presenta la Biblia devocional ‘Centrada en Cristo’ RVR60

“Centrada en Cristo es una oración contestada porque más mujeres pongan a Cristo en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *