Home / Testimonios / La luz de Cristo brilla en las profundas y oscuras selvas de Brasil

La luz de Cristo brilla en las profundas y oscuras selvas de Brasil

“El jefe y las familias abrieron sus corazones para recibir el evangelio. Hoy en la aldea, hay una congregación que crece con el poder del evangelio. Las tinieblas se han quitado de las familias y hoy buscan a Dios. La paz se ha apoderado del pueblo”

En la etnia ticuna el evangelio cambió la idolatría, alcoholismo y suicidio por paz y vida eterna / Christian Aid

(Christian Aid – Verdad y Vida).-

En un pueblo del río Amazonas al que solo se podía acceder en barco, los aldeanos tribales que disfrutaban de fiestas empapadas de alcohol y el favor de sus dioses no veían motivo para aguantar más al cristiano nativo que se había mudado allí para hablarles de Cristo.
Como ellos, era de la etnia ticuna, el grupo tribal más grande de Brasil, pero su discurso sobre el pecado y el Hijo de Dios no encajaba con su idea de una vida divertida. El chamán de la aldea logró estados alterados para interceder ante los espíritus y dioses por ellos, dijo el hechicero a los aldeanos, asegurándoles que las deidades animaban a todos a participar de todos los placeres con la ayuda de bebidas fuertes.
El jefe de la aldea y otros líderes comunitarios clave le dijeron al misionero nativo que se fuera.
Se necesitan siete días en barco para llegar al pueblo desde la ciudad más cercana, o casi dos días en un barco rápido. El líder de un ministerio con sede en Brasil dijo que para cuando otros misioneros nativos visitaron la aldea meses después, casi todos los habitantes eran adictos al alcohol. Sus celebraciones intoxicadas vinieron con depresión crónica.
“La comunidad fue tomada por el poder de las tinieblas; la mayoría eran alcohólicos y realizaban fiestas mundanas en las que niños, adultos y jóvenes participaban libremente, lo que significaba que luego nadie más tenía autoridad para evitar malos comportamientos y prácticas”, dijo el líder del ministerio. “El espíritu del suicidio se apoderó de jóvenes y viejos”.
El miedo a los hechizos malignos lanzados por el chamán de la aldea alimentaba sus conflictos, junto con el miedo a una gran cantidad de espíritus malévolos de la jungla.
Cada semana, alguien en el pueblo se suicidaba ahorcándose, dijo.
Los misioneros locales comenzaron a desarrollar relaciones allí justo cuando los aldeanos comenzaban a darse cuenta de que tenían un problema que necesitaba una solución.
“Fue entonces cuando el jefe y las familias abrieron sus corazones para recibir el evangelio”, dijo el líder. “Hoy en la aldea, hay una congregación que crece con el poder del evangelio. El poder de las tinieblas se ha quitado de las familias, los niños pequeños y los adultos, y hoy buscan a Dios. La paz se ha apoderado del pueblo”.

SUPERAR LA TRISTEZA

Los ticuna en áreas tan remotas y de difícil acceso son los habitantes restantes no alcanzados de una tribu que se identifica en gran medida como cristiana.
Se discute el grado en que la tribu ha abandonado completamente el chamanismo. Las estimaciones de ticuna en Brasil, Colombia y Perú que practican su religión tribal oscilan entre el 30 y el 90 por ciento, incluso cuando el Proyecto Joshua establece que el 100 por ciento de los 39.000 ticuna en Brasil se identifican como cristianos, aunque solo el 15 por ciento son evangélicos.
El alcoholismo es común. João (nombre cambiado por razones de seguridad), un habitante de otro pueblo de la selva ticuna en Brasil, bebió mucho como una forma de superar la tristeza y las preocupaciones de lo que el líder del ministerio dijo que era una vida muy problemática. Un dolor intenso y crónico en la rodilla como resultado de una enfermedad indeterminada lo llevó aún más a beber.
Un misionero local que iba de cabaña a cabaña habló sobre el dolor de João con la buena noticia de que Cristo había vencido el pecado, la enfermedad y la muerte al tomar el castigo en la cruz por todos los pecadores, eliminando todo ese mal por el poder de Su resurrección.
“João abrió su corazón a Jesús”, dijo el líder. “Nuestro misionero se dedicó a enseñar la Biblia y a discipular a João en su nueva fe. Hoy, el hermano João es un hombre libre del consumo de bebidas alcohólicas y también ha experimentado la curación de su enfermedad”.

HECHIZOS CHAMANÍSTICOS

Una pareja de misioneros locales que trabajaban con los ticuna brasileños en otra aldea a orillas de un afluente encontró a habitantes peleando con miembros de sus propias familias.
El miedo a los hechizos malignos lanzados por el chamán de la aldea alimentaba sus conflictos, junto con el miedo a una gran cantidad de espíritus malévolos de la jungla, dijo.
“Pero, por la gracia de Dios, todos los aldeanos abrazaron la obra de evangelización realizada por nuestros misioneros, y así nació otra congregación”, dijo el líder. “Nuestros misioneros, además de dedicar tiempo al discipulado de los nuevos conversos, también están invirtiendo en la evangelización y en la enseñanza de la Biblia a los niños”.
Una madre ticuna de otra aldea se había resistido al mensaje del evangelio durante años, dijo.
“Vivió una vida de total desorden -en su juventud hizo lo que quiso, una vida de libertinaje, inmoralidad y acostarse con varios hombres”, dijo el líder del ministerio. “Este tipo de vida la perturbaba mucho. Ella no tenía paz, porque se sentía llena de muchos pecados”.
El Señor la atrajo a Cristo, dijo, a través de la oportuna proclamación del amor y la gracia de Dios por parte de un misionero local.
“Decidió entregarse a los pies de Jesús, haciendo una entrega total de su vida”, dijo. “Fue el día en que experimentó que le quitaban todo el peso de su pecado y se sintió perdonada por Jesucristo. Después de recibirlo como su amigo, Señor y Salvador, también decidió pasar por el bautismo en agua, y hoy está firme y creciendo en su fe en Jesucristo”.
Los misioneros locales están llevando la esperanza y la curación de Cristo a esas personas en todo el país. Por favor considere hacer una donación hoy para impulsar el evangelismo y el discipulado necesarios para hacer avanzar el reino de Dios.

About Verdad y Vida

Check Also

Cómo llegué a conocer al verdadero Jesús a través del 11 de septiembre

Es gratificante ayudar a las personas hacia la restauración abordando las necesidades físicas, y es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *