lunes , noviembre 19 2018
Home / Deportes / La ‘inspiración protestante’ del himno de la Champions

La ‘inspiración protestante’ del himno de la Champions

La música que abre cada partido de la competición está inspirada en uno de los himnos que Haendel compuso basándose en el episodio bíblico de la coronación del rey Salomón

(Evangélico Digital).-

En 1992, la UEFA encarga arreglar la pieza de Haendel y crear un himno oficial para la competición.
Y es sin duda el himno del fútbol europeo, sus notas han sonado en las megafonías de los grandes estadios del viejo continente y a más de uno le habrán puesto los pelos de punta. La canción oficial de la Champions es conocida en todo el mundo, aunque no tan conocidos son sus orígenes.
El estribillo del himno suena antes del comienzo de cada partido de la Liga de Campeones. Asimismo, las cadenas de televisión que emiten partidos de Champions están obligadas a emitir una versión reducida del mismo antes y después del partido.

El autor: Haendel

El himno oficial de la Liga de Campeones se lo debemos al compositor protestante George Friedrich Haendel (1685-1759). Haendel fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la música del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.
Fue profundamente creyente, como muestra la inspiración y contenido de muchas de sus obras, estando entre sus piezas más famosas el inmortal “Mesías” (con su “Aleluya”).

Orígen del himno de Champions

El Himno que escuchamos de la Champions League es una composición de Tony Britten consistente en arreglos sobre la pieza de Haendel llamada “Zadok the Priest” (en español: El sacerdote Sadoc), que forma parte de la serie de los cuatro Coronation Anthems (Himnos de Coronación).
Antes de morir, el rey de Inglaterra Jorge I le encargó que compusiera una melodía para la coronación de su hijo. Cumplió la orden con sus cuatro himnos.
Basándose en el texto bíblico para inspirarse y escribir la letra, Haendel estrenó esta obra musical en la coronación de Jorge II, el 11 el octubre de 1727. La pieza que cierra la obra de la que deriva el himno de Champions es precisamente la mencionada ‘Zadok the Priest’.
Quién le diría a Haendel que siglos después se convertiría en todo un himno en el mundo del fútbol. Aunque Tony Britten no sólo adaptó la música, sino que también cambió la letra.

La letra original: Biblia del rey Jaime

Los textos utilizados por Haendel fueron escogidos de la King James Bible, la traducción más popular al inglés de la Biblia, publicada en 1611.
Para Zadok the Priest (El sacerdote Sadoc), el primero de los himnos y el que ocupa esta nota, los versículos seleccionados por el insigne músico fueron los siguientes:
“Zadok the priest, and Nathan the prophet anointed Solomon king. And all the people rejoiced, and said: God save the King! Long live the King! May the king live for ever, Amen, Allelujah”.
Dicho pasaje narra la culminación de la primera coronación bíblica del Libro primero de Reyes (capítulo 1, versículos 11 al 40) del Antiguo Testamento.
Tiene lugar cuando el profeta Natán junto al sacerdote Sadoc convencen a Betsabé, madre de Salomón y última esposa del rey David, de que pida al monarca que cumpla la promesa de que su hijo sería el elegido para gobernar.◄

About redaccion

Check Also

Mi Enfoque: Profecías cumplidas

(David Mandel).- Me considero más tradicionalista que religioso, pero me es imposible, al leer la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *