martes , diciembre 18 2018
Home / Destacadas / “La iglesia debe conocer la verdad para ser columna de la verdad”

“La iglesia debe conocer la verdad para ser columna de la verdad”

[quote]“Dentro de las iglesias hay gente que piensa que es cristiana y no es, es decir, no han tenido un verdadero encuentro con Jesucristo”[/quote]

(Verdad y Vida – Redacción).-
Los hermanos Daniel y Hernán Cipolla, junto a Daniel Dardano, desarrollan un ministerio junto a sus esposas conocido como Nikhos Ideas. En entrevista exclusiva para Verdad y Vida, profundizaron sobre este llamado y cómo ha sido el impacto en la Iglesia de Cristo.De acuerdo a estos hermanos, Nikhos Ideas «es una corporación sin fines de lucro. Dios puso en nuestro corazón y nos levantó como equipo hace unos años para hacer un trabajo con las iglesias en diferentes naciones. Hace unos años Dios nos puso a trabajar con materiales exclusivamente para preparación ministerial, de manera que, la iglesia, los pastores, los ministros, desde el comienzo, aún desde cómo predicar el Evangelio, tuvieran materiales para que en dos a tres años, un cristiano que se dice ser un verdadero creyente, esté fundamentado en la Palabra. Porque cómo la Iglesia va a ser columna de la verdad o fundamento de la verdad, si no conocemos la verdad, necesitamos estar en esa verdad».Agregó que «por la gracia de Dios con Casa Creación hemos hecho una alianza, de manera que somos la línea editorial ministerial porque la mayoría de nuestros libros, primero, están escritos como equipo, pues los tres juntos escribimos; y lo segundo, es que son para llenar, vienen con preguntas y respuestas porque la idea es trabajar en la Palabra de Dios. Así que esto es básicamente lo que Dios nos puso como visión en nuestro corazón».

¿El material es solo para nuevos creyentes o también hay un nivel de capacitación para los que ya están desempeñando roles dentro de la iglesia?

– La intención es empezar desde cero. Cuando queremos llegar a la gente que no tiene a Cristo, muchas veces no encontramos una forma, un material para hacerlo, por eso nosotros escribimos «La Historia de Nikhos», un libro que netamente habla del Evangelio del Reino pero de una manera muy práctica, muy amena. Obviamente los chicos y jóvenes se enganchan rápidamente con el libro porque está hecho a manera de comic. Este libro llega a todo tipo de persona, se puede hacer de muchas maneras, de una persona a la otra, un creyente que quiere compartirle el evangelio a un pariente, un familiar, un amigo, un compañero de trabajo o escuela, o también se puede hacer en grupos pequeños. Nos ha sorprendido a nosotros porque lo hemos usado para re-evangelizar a la iglesia, ¿qué quiero decir con esto?, que aún dentro de las iglesias hay gente que piensa que es cristiana y no lo es; es decir, no han tenido un verdadero encuentro con Jesucristo, no han nacido de nuevo, no han tenido esa experiencia, tienen el conocimiento y el entendimiento, pero no tienen la verdad. Agregaron que «hay un segundo libro que se llama Puntapié inicial, con el que pretendemos trabajar con los nuevos creyentes en Cristo para que sean fundamentados en las verdades fundamentales de lo que han creído y se afirmen en el Señor y también puedan entender su valor dentro del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. A partir de allí viene una serie de siete niveles, hasta ahora tenemos dos «Solidez» y «Seguridad», que se llama «Equipamiento para todos», y es para todos porque aunque parezca estudio bíblico, lo que hacemos nunca es para estudio bíblico, de hecho, las preguntas son de manera que nadie esté agarrándose la cabeza a ver cómo responder, la pregunta es una excusa para llevarnos a profundizar en lo que estamos mirando para que el principio espiritual nos quede, no es nuestra idea llenar nuestra mente de conocimiento sino de principios que nos queden en nuestro espíritu».

Lo que ustedes hacen está totalmente enmarcado en la Palabra, y ésta dice «vayan y hagan discípulos», para hacer discípulos primero hay que ganárselos, pero se observa un gran vacío en la iglesia; por ejemplo, hay organizaciones grandes que son especializadas en ganar, ¿qué pudieran decirle a ese grupo de pastores que solo ganan, que son una iglesia evangelística, pero no son una iglesia discipuladora?

– Esto fue lo que Dios puso en nuestro corazón. Como tenemos varias iglesias en diferentes partes del mundo a las que damos una paternidad espiritual, nos dimos cuenta de esta orfandad, nos dimos cuenta de que una persona como lo enseñamos en el Nivel 1, desde el día que se entrega a Cristo, para Cristo es un discípulo y debe vivir como un discípulo y no puede hacer esto si no conoce más de Cristo y no conoce su Palabra. Por lo tanto, ese es el vacío, si seguimos con mensajes inspiracionales, que son buenos, yo los doy y otros también, pero no se puede fundamentar a la gente y ellos necesitan fundamento, entonces les decimos a los pastores que estos materiales le ayudan a fundamentar a la iglesia. Podemos decir primero, que esto está hecho por tres personas juntas que nunca es fácil, estamos hablando de un equipo y además tiene muchas horas de tener temor a Dios antes de escribir algo porque no se trata de mi opinión, tendencia o ideas, sino de establecer lo que dice la Palabra, me guste o no me guste, eso es lo que dice la Palabra, es lo que hay que enseñar y lo que tiene que estar. Entonces le decimos a los pastores que si quiere formar una iglesia, el día de mañana le diga a Dios: ‘Señor yo he respondido a tu llamado, he ganado gente y he respondido a tu llamado porque arreglé la red para que no se hagan agujeros y pierda los peces’.

Mucha gente piensa que porque está en un iglesia e inclusive porque la bautizaron ya tiene segura la salvación y nosotros sabemos que la salvación es testimonio del fruto que uno está dando, entonces ¿qué tanto están contribuyendo con ese material y los que vienen para que den fruto?

– Bueno, justamente antes usé la palabra re-evangelizar y yo empezaría por ahí porque nos hemos dado cuenta de que le hemos recortado al evangelio grandes verdades que el mismo Jesucristo enseñó, aún hablar de discípulos. Estos materiales lo que pretenden es establecer un piso, un fundamento fuerte, firme, para que la persona realmente sepa lo que significa ser un verdadero seguidor de Jesucristo un verdadero creyente de Jesús, y a partir de ahí tener la seguridad de que esa persona no solamente va a ser alguien que llene un espacio en un templo o en un lugar físico, sino un verdadero miembro del cuerpo que se dé al Señor y que se dé por su comunidad, por su sociedad llevando lo mismo que ha recibido del Señor.

¿El material solo va a comprender el área de discipulado y crecimiento personal del creyente o va a incluir el área de servicio?

– Hay un libro que valoramos mucho, se llama «Más allá del liderazgo», y tiene las mismas características de los demás; es decir, este libro también es para trabajar, para responder, pero es diferente porque está enfocado en creyentes que ya están afirmados pero que entienden que sus vidas tienen que ir a algo más que el Señor les está pidiendo. Pero quiero hacer una aclaratoria, a veces podríamos pensar que ser llamados a lo que entendemos en nuestra sociedad como liderazgo es para unos pocos elegidos, los que tienen el privilegio de ser llamados a eso, lo que demostramos aquí por la Palabra y por el Espíritu Santo es que el Señor llamó a todos sus hijos a ir más allá del liderazgo y a ser una pieza fundamental para bendición de otras personas. Y está establecida esa verdad de que muchas veces aceptamos cosas que en la sociedad son normales, pero no necesariamente están de acuerdo a la Palabra y una de ellas es el concepto de liderazgo. Tenemos un concepto de liderazgo traído de nuestra cultura pero no traído de la mente de Dios. Entonces vamos a ver si realmente Dios está de acuerdo con lo que nosotros entendemos como líder o Dios piensa otra cosa completamente diferente. Y sirve mucho porque hay mucha gente que está trabajando en el ministerio que necesita más profundidad en el Señor.En la página web: nikhosideas.org pueden encontrar más información y también descargar gratuitamente la «Guía del coordinador de la Historia de Nikhos», en la que encontrarán preguntas que los ayudarán a trabajar con la «Historia de Nikhos». Estos materiales literarios están siendo distribuidos por Casa Creación en toda la cadena de librerías cristianas de América Latina y España.◄

About redaccion

Check Also

Rebrote de violencia contra los cristianos en India

(Evangélico Digital – Verdad y Vida).- La situación de los cristianos en la India ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *