Home / Reportajes / “La iglesia crece pese a la persecución”

“La iglesia crece pese a la persecución”

(Protestante Digital – Verdad y Vida).-

En el segundo país más habitado del mundo, los cristianos están «creciendo, de forma numérica y en madurez», pero las nuevas formas de violencia son una triste realidad cada vez más notoria.
Así lo explicó Vijayesh Lal a Evangelical Focus en una entrevista. Bajo la llamada ley de «libertad religiosa» ha sido «habitual ver a pastores y evangelistas ser detenidos y acusados, pero ahora aún niños y mujeres son arrestados y acusados de la misma manera».
Es «muy doloroso» ver que ningún partido político en India pone la libertad religiosa como una verdadera prioridad, explica el secretario general de la Comunidad Evangélica de India (EFI), entidad que agrupa a miles de iglesias del país.
En estos momentos, la ideología «Hindutva» es una de las causas de marginación de los cristianos. El movimiento nacionalista une la identidad nacional a la religión hinduísta, usando «principios fascistas». Por ello, «la comunidad cristiana es un blanco fácil porque normalmente no toma represalias, de ahí la violencia», dijo.
Solo en enero de 2017 «hubo 18 incidentes verificados de violencia contra cristianos en India», contó Lal. Cada mes, la comisión de libertad religiosa de la EFI registra estas agresiones.
Otro esfuerzo para detener la discriminación ha sido la creación del Foro Unido Cristiano (UCF), «una unión de activistas y grupos afines» que han puesto en marcha «una línea telefónica de ayuda gratuita que funciona las 24 horas del día».

¿Qué tipo de persecución están sufriendo los cristianos en India en 2017? ¿En qué regiones del país es más fuerte la persecución?
– Aunque la Iglesia india siempre ha sufrido persecución, fue en la década de los 90 cuando realmente se hizo del dominio público debido a la quema de muchas iglesias en Dangs (Gujarat) en 1998 y al asesinato de Graham Stewart Staines y sus dos hijos en Mayurbhanj (Orissa) en 1999. Desde entonces, los casos de incidentes contra la comunidad cristiana han ido aumentando constantemente y alcanzaron su punto álgido en 2008, año en el que se arremetía sistemáticamente contra cristianos en Kandhamal (Orissa) y Karnataka respectivamente. A día de hoy, algunos de los estados en los que sigue habiendo una oposición feroz contra los cristianos son: Chhattisgarh, Karnataka, Orissa, Madhya Pradesh, Rayastán, Maharashtra y Uttar Pradesh. La persecución es un fenómeno común en toda India, salvo en los estados de Nagaland, Mizorán y Megalaya. En el resto de estados, los cristianos experimentan diversos grados de violencia, campañas de odio y propaganda negativa.
Agregó que la persecución cristiana en India es principalmente social; es decir, es una restricción social de la libertad religiosa en lugar de persecuciones o restricciones dirigidas activamente por el gobierno. El gobierno central y los gobiernos estatales (especialmente los liderados por el partido Bharatiya Janata) suelen hacer la vista gorda a la persecución de los cristianos o, en el peor de los casos, confirmar a actores no estatales que están desatando crímenes de odio hacia los cristianos. La persecución es en gran parte física y los casos de violencia contra pastores, líderes cristianos, laicos e incluso mujeres y niños son el pan nuestro de cada día. Los crímenes de género, es decir, la violencia contra las mujeres como herramienta de persecución, se están convirtiendo en una triste realidad.
Es muy común que se interrumpan los servicios de las iglesias y se destrocen iglesias y propiedades privadas de los cristianos. Con frecuencia se detiene y arresta a cristianos (especialmente a pastores), mayormente en los estados centrales y del norte de India, normalmente con acusaciones frívolas o bajo el amparo de las leyes contra la conversión (también conocidas como «leyes de libertad religiosa»). Cada año muchos cristianos pierden la vida debido a la violencia causada por los crímenes de odio.

¿Cómo están respondiendo los cristianos? ¿Hay manifestaciones, campañas de oración, redes de apoyo…?
– Los cristianos evangélicos han estado abordando el tema desde finales de los noventa, cuando apenas empezaba a ser notorio. La EFI creó la Comisión de Libertad Religiosa (Religious Liberty Commission, o RLC) en 1998, y esta ha dado origen a varias iniciativas como la Asociación Legal Cristiana o el Centro de Libertad Religiosa entre otros. La EFI también hizo posible en los años siguientes la creación de varias iniciativas en el mundo evangélico indio, tales como Puertas Abiertas India o la Alianza por la Defensa de la Libertad India. La UCF, una unión de activistas y grupos afines, tienen una línea telefónica de ayuda gratuita que funciona las 24 horas del día y que atiende personal de la RLC (entre otros) donde se puede informar de casos de persecución y se ofrece ayuda. Se organizan reuniones tanto mensuales como anuales de oración, y también se fomenta la oración a través de iniciativas estratégicas como el calendario mensual de oración por la Iglesia perseguida que publica la RLC. Los cristianos evangélicos también colaboran con la sociedad civil para hacer frente a la cultura del odio y promover la libertad religiosa para todos.

Según Puertas Abiertas y otras organizaciones, la persecución contra los cristianos en India es ahora más fuerte que hace unos años. ¿Cuáles son los factores que han llevado a este cambio? ¿O es sólo una cuestión de «percepción»?
– No es sólo una cuestión de percepción. Ha aumentado la persecución y es probable que siga aumentando en un futuro próximo. La subida al poder del partido de derechas Bhartiya Janata ha demostrado que el fundamentalismo religioso no sólo está en auge sino que es cada vez más corriente. Cada vez es más común oír hablar de la hindutva, que es la ideología política que habla de «una nación, una cultura, un pueblo», como algo «esencial» para India.

¿Crece la Iglesia en India a pesar de la persecución?
– La Iglesia está creciendo en India a pesar de la persecución. El crecimiento es tanto numérico como en madurez. Pero también se encuentra bajo un manto de incertidumbre. Aunque hay iglesias que han dado la bienvenida al nuevo gobierno y están comprometidas a orar por él, muchas iglesias en todo el país se llevan la peor parte de la violencia contra los cristianos y viven con temor y aprensión.
Concluyó motivando al resto de la Iglesia en el mundo a orar «para que la iglesia en India siga siendo fuerte a pesar de las tormentas a las que tiene que enfrentarse, para que los cristianos respondan con una actitud semejante a Cristo y con amor para que podamos tocar a nuestros perseguidores con el amor de Jesús, para que la Iglesia se una más, en especial las bases, para que la Iglesia no abandone nunca la llamada a ser sal y luz a pesar de la persecución y la oposición y para que siga bendiciendo a la nación, por la protección de pastores, evangelistas, líderes cristianos y mujeres cristianas, especialmente en la India rural y a seguir sensibilizando al mundo sobre la persecución de los cristianos en India, que a veces pasa desapercibida en favor de otros países donde los cristianos son tratados mucho más duramente», concluyó Vijayesh Lal.◄

About redaccion

Check Also

COICOM 2019, un evento histórico para El Salvador

(Coicom – Verdad y Vida).- El pasado mes de noviembre, «COICOM 2019», marcó un nuevo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *