Home / Internacionales / Juez federal de Puerto Rico prohíbe matrimonio entre homosexuales

Juez federal de Puerto Rico prohíbe matrimonio entre homosexuales

(BibliaTodo.com).-

Un juez federal de EE. UU. confirmó la prohibición del matrimonio gay en Puerto Rico aclarando que la decisión del año pasado de la Corte Suprema de EE. UU, que legalizó el matrimonio homosexual, no se aplica a Puerto Rico ya que es un «territorio no incorporado» y no un estado de EE. UU.
En su decisión, el juez federal Juan Pérez Giménez escribió: «Uno podría estar tentado a asumir que la constante referencia hecha a la ‘Unidos’ en Obergefell incluye como estado asociado a Puerto Rico. Sin embargo, no es el papel de este tribunal aventurarse en esa interpretación».
Agregó que «por las razones anteriores, la Corte concluye que el derecho fundamental a contraer matrimonio, tal como reconoció el Tribunal Supremo en Obergefell, no se ha incorporado a la realidad jurídica de Puerto Rico».
El fallo se deriva de una demanda presentada hace dos años por tres parejas del mismo sexo que se casaron en Massachusetts, Nueva York y Canadá, pero querían que su matrimonio sea reconocido en Puerto Rico. Pérez-Giménez confirmó previamente la prohibición del matrimonio en octubre de 2014, según Buzzfeed Noticias.
Después de que el Tribunal Supremo de EE. UU legalizó el matrimonio del mismo sexo en junio del año pasado, el Primer Circuito de Apelaciones anuló la decisión del tribunal de distrito y devolvió el caso a Pérez-Giménez, diciendo que «estamos de acuerdo con la posición conjunta de las partes que la prohibición es inconstitucional». Pero el juez todavía mantuvo la prohibición de la unión homosexual.◄

About redaccion

Check Also

El acuerdo tripartito entre Israel, EAU y Bahréin, el comienzo de la estabilidad en Medio Oriente

El nombre del acuerdo, en referencia al patriarca de las tres religiones monoteístas, señala la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *