Home / Destacadas / ISIS ejecuta a cristiano copto en el Sinaí

ISIS ejecuta a cristiano copto en el Sinaí

La respuesta de Egipto destaca la discrepancia en el cronograma entre secuestro, ejecución y publicación

“Durante meses, la familia ha esperado noticias de Nabil, y ahora que se conoce la verdad, es devastador”, dijo el Gerente Regional del ICC / AsiaNews

(ICC – Verdad y Vida).-

El 17 de abril de 2021, ISIS publicó un video ejecutando al cristiano copto Nabil Habshi (62 años) en el Sinaí de Egipto. Nabil fue secuestrado por ISIS en noviembre pasado, y esta es la primera vez que la familia se entera del destino de Nabil desde su secuestro. Creen que la ejecución pudo haber ocurrido en marzo o principios de abril.
En el momento de su secuestro en noviembre, la CPI informó que “ocurrió a las 8:00 p.m. mientras las calles estaban ocupadas. Fue seguido por disparos al aire y los hombres armados robaron un auto de escape. Nabil había salido de su casa para comprar un artículo en una tienda a menos de 50 metros de su casa cuando ocurrió el incidente”.
El hijo de Nabil dijo: “¿Cómo se atreven las personas enmascaradas a secuestrar a mi padre y robar un automóvil a la vista de todos los transeúntes? ¡Ningún agente de seguridad o policía defendió a mi padre! Bir al-Abd es una ciudad llena de cuerpos de seguridad porque es una ciudad que suele enfrentarse a ataques terroristas. ¿Cómo pueden entrar en la ciudad personas armadas y cometer un crimen?”.
Según el hijo de Nabil, hay aproximadamente otras 100 familias cristianas coptas que viven en Bir al-Abd. Le preocupa que el secuestro público combinado y la ejecución de Nabil provoque un éxodo de la ciudad, comparando la situación con la de al-Arish. En esas ciudades, un aumento de la actividad de ISIS (incluido el asesinato de cristianos) obligó a toda la comunidad cristiana a escapar por su propia seguridad.
Aproximadamente 48 horas después de la publicación de este video de ejecución, el Ministerio del Interior de Egipto anunció que había matado a tres de los involucrados. Sin embargo, esto ha generado nuevas preguntas. ¿Dónde está el debido proceso, cómo pueden las autoridades estar seguras de que apuntaron a las personas correctas y, si estaban seguras, por qué las autoridades esperaron 6 meses para actuar sobre esta inteligencia y solo respondieron después de que Nabil fuera asesinado?
Su hijo compartió en una entrevista: “Gracias por el esfuerzo que hicieron para darle a nuestro padre sus derechos, basados ​​en llegar a información sobre los terroristas; el derecho mínimo del mártir es llegar a su cuerpo y determinar un buen lugar para enterrar su cuerpo. Ahora estamos esperando eso de la policía, especialmente que la policía anunció que obtuvo información sobre los terroristas. Tenemos que mencionar que fueron 6 meses y dentro de este período nuestro padre fue secuestrado y hubo comunicación entre los terroristas y la policía, entonces ¿por qué ahora no sabemos la ubicación del cuerpo de nuestro padre?”.
En el video de la ejecución, ISIS dejó en claro que estaban asociando a la población cristiana (en particular, la Iglesia Ortodoxa) con ser partidarios del ejército egipcio. Esta suposición habla de varios problemas más profundos relacionados con la persecución en Egipto. Hay un nivel en el que la población cristiana de Egipto se ve obligada a elegir entre ISIS o vivir con el gobierno. Sin embargo, ninguno de los dos es un modelo de derechos humanos.
Las autoridades egipcias han utilizado una preocupación de seguridad legítima, ISIS, para justificar la revocación de las protecciones de los derechos humanos. Esto afecta a todos los sectores de la sociedad egipcia, pero para los cristianos que ya están marginados y son vistos como ciudadanos de segunda clase, es particularmente desafiante.
Claire Evans, Gerente Regional del International Christian Concern para el Medio Oriente, dijo: “Durante meses, la familia ha esperado noticias de Nabil, y ahora que se conoce la verdad, es devastador. Es importante que recordemos que aquí hay dos partes que nos preocupan. Este es un momento notable para ISIS, que no ha publicado un video de ejecución de un cristiano durante varios meses. Deberíamos estar preocupados por lo que esto significa para la seguridad de la comunidad cristiana en general. Pero también debemos preocuparnos por la respuesta del gobierno egipcio. ¿Cómo pudieron haber pasado de un período de seis meses sin saber nada sobre los secuestradores de ISIS a matar repentinamente a los miembros de ISIS involucrados dentro de las 48 horas posteriores a la publicación del video? No se cree que la fecha de publicación del video sea la fecha de la ejecución. La diferencia entre el secuestro y la publicación del video es la conciencia internacional del problema y, por lo tanto, es responsabilidad de la comunidad internacional señalar esta discrepancia y responsabilizar a Egipto por cualquier decisión que haya contribuido a este momento”.

About Verdad y Vida

Check Also

8 razones por las que no podemos seguir a Jesús fuera de la iglesia

Los que están fuera de la iglesia local no pueden funcionar en Cristo de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *