Home / Reportajes / Iglesias rusas son víctimas de persecución

Iglesias rusas son víctimas de persecución

(Agencias/ VyV – RUSIA).-

Conforme a una entrevista que tuvo el gerente de proyecto de «Russian Ministries», Wade Kusack, con el medio «Mission Network News», durante los últimos años, algunas iglesias rusas han sido víctimas de persecución.
El Gobierno ha estado ejerciendo presión sobre las iglesias, al multar a los pastores, confiscar los bienes y prohibiéndole a los miembros de las iglesias el derecho a reunirse para el culto y llamarse a sí mismos una iglesia.
Kusack, se especializa en temas de libertad religiosa en la antigua Unión Soviética y contó el caso de la iglesia Cosecha de San Petersburgo, Rusia, la cual está devastada. «La iglesia fue liquidada porque el gobierno dijo que la iglesia llevaba a cabo actividades de educación no registradas».
Según Kusack, la iglesia ya no tienen derecho a reunirse para el culto, «en Rusia, se supone que la iglesia tenga registro. Sin registro, nadie tiene el derecho de practicar su religión. La iglesia fue despojada de su registro legal».
Antes de que el Gobierno cerrara la iglesia, estaban ampliando la escuela dominical. Los miembros de la congregación estaban dando clases durante los días de la semana, y se les impartía cuyos padres asistían a la iglesia. Kusack, agregó que eran clases educativas cristianas.
Kusack aseveró que la medida que tomó el gobierno fue muy tajante. «Podrían darle a la iglesia una advertencia. O podrían venir e investigar lo que realmente estaba sucediendo. Pero decidieron inmediatamente cerrar la iglesia».
Kusack dijo que miembros de la iglesia se sorprendieron por la decisión del Gobierno, ya que pensaron que la decisión de liquidar el templo fue un error. «Muchos creían que en el Tribunal Supremo, iba a decir que fue un error y que todo estaría bien. Pero, por desgracia, el Tribunal Supremo confirmó la decisión».
El fiscal encargado de la problemática de la iglesia, presentará un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, Kusack dice que aunque gane el caso, eso no significaría mucho para el gobierno ruso. «Ellos sólo obedecen en parte la decisión. Obedecen a la parte financiera porque el gobierno ruso pagará la pena, pero ignoran la parte legal».
La libertad religiosa en Rusia no es equitativa, en algunas regiones se da en otras no. «En algunas regiones, algunas iglesias evangélicas están relativamente libres para proclamar el evangelio y compartir las buenas nuevas con un montón de gente. Sin embargo, en algunas regiones se puede observar una historia completamente diferente, al igual que la región de San Petersburgo».
«Debemos entender y darse cuenta de que aquellos tiempos de la persecución de la iglesia están regresando, y se ha vuelto más evidente año tras año. Nosotros lamentablemente observamos cada vez más la persecución de la Iglesia (protestante o evangélica) en Rusia», agregó Kusack.

Problemas para cristianos en Crimea
Crimea eligió unirse a Rusia con un referendo realizado el domingo 16 de marzo, el cual arrojó el resultado de un 96,77% de los habitantes que votó para que la península ucraniana pase a formar parte de Rusia, según informaron funcionarios electorales tras contabilizar más de la mitad de los sufragios.
El primer ministro interino de Crimea, Serguei Aksyonov, viajó al día siguiente a Moscú con una delegación del Parlamento y solicitó oficialmente unirse a la Federación Rusa y anunció que el rublo entrará en circulación en la península, junto a la moneda ucraniana: el hrivna.
Posteriormente la Cámara Baja del Parlamento ruso se reunió el jueves 20 de marzo y aprobó una ley de ratificación del tratado entre Rusia y Crimea y la incorporación de ésta y el puerto de Sebastopol a la Federación, además de otro proyecto de ley constitucional en el mismo sentido, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
Más allá de las diatribas políticas, los aspectos jurídicos y la opinión de líderes y especialistas internacionales, se hace necesario abordar otra realidad: ¿qué nuevos retos se le vienen encima a los cristianos bíblicos en la Crimea adicionada a la Rusia que persigue a la Iglesia del Señor?
Evidentemente que esta situación será muy compleja y traerá problemas que hasta ahora no tenían los cristianos bíblicos en Crimea, puesto que Rusia cercena las libertades de las iglesias diferentes a la de Roma y a la Ortodoxa; allí los protestantes o evangélicos padecen mucho, por lo que se teme que esta situación será exportada también al nuevo territorio anexado: Crimea.

El presidente ruso, Vladímir Putin, Serguéi Axiónov (izda), Vladimir Konstantinov y Alexei Chaliy luego de firmar la adición / EFE
El presidente ruso, Vladímir Putin, Serguéi Axiónov (izda), Vladimir Konstantinov y Alexei Chaliy luego de firmar la adición / EFE

About redaccion

Check Also

COICOM 2019, un evento histórico para El Salvador

(Coicom – Verdad y Vida).- El pasado mes de noviembre, «COICOM 2019», marcó un nuevo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *