Home / Internacionales / Iglesia post-COVID: Experto identifica 2 mayores preocupaciones que enfrentan los líderes de la iglesia

Iglesia post-COVID: Experto identifica 2 mayores preocupaciones que enfrentan los líderes de la iglesia

Connotados líderes analizan este importante tema por las repercusiones que ha traído sobre la iglesia y su manera de establecer y proyectar el Reino

Todd Wilson, director ejecutivo de Exponential (izq.) y Carey Nieuwhof (der.), anfitrión de The Carey Nieuwhof Podcast de liderazgo

(Christian Post – Verdad y Vida).-

Cuando se trata de la iglesia post-COVID, las dos mayores preocupaciones de los líderes de la iglesia son cómo participar en la formación de discípulos en un contexto virtual y “todo el debate sobre las nuevas normales”, dijo un experto en plantación de iglesias.
La pandemia de COVID-19 ha “arrojado al 100 % de las iglesias” al caos durante los últimos seis meses, y “se avecina una nueva normalidad”, dijo el director ejecutivo de Exponential, Todd Wilson, a Carey Nieuwhof, pastor fundador de Connexus Church y anfitrión de The Carey Nieuwhof Podcast de liderazgo.
“La pregunta es, ¿quién le va a dar forma? ¿Qué es? Y si solo el uno y medio por ciento de las iglesias son los creadores de mapas pioneros de esa nueva normalidad, ¿a quién deberíamos escuchar y vigilar? ¿Cuáles son las tendencias?”.
Según Wilson, “¿Qué es la iglesia?”. “Se convertirá en” una de las preguntas clave que surgen de COVID, “ya que la forma digital que muchos están adorando actualmente es más un impulso misionero para la evangelización”.
“Personalmente, estoy prediciendo que se convertirá más en un debate, no menos a medida que avanzamos hacia el futuro”, dijo en el episodio del podcast, titulado “El futuro de la plantación de iglesias innovadoras”. “Parece que la nueva normalidad implicará más digital que antes de COVID … De repente, las iglesias van a pensar, ‘¿por qué tengo un edificio físico? ¿Por qué lo necesito? ¿Por qué no ser completamente digital?’”.
“En algún momento, tenemos que pasar por la pregunta de ‘¿qué es, físicamente, la iglesia?”.
Actualmente, el dinero “impulsa” el modelo de iglesia en los Estados Unidos. Sin embargo, COVID-19 ha interrumpido el modelo de iglesia predominante, dijo Wilson.
“Si el futuro es … digital o micro, … ¿cómo financian ese modelo?”, preguntó.
“De hecho, creo que es el elefante en la habitación en este momento, que si estamos mirando hacia un futuro [que es] más digital y más gente no regresa a la iglesia física, … ¿cómo financia ese modelo cuando se un modelo de financiación bien establecido?”.
Debido a que muchas iglesias todavía no pueden reunirse en persona, los líderes de la iglesia están luchando con cómo participar en la formación de discípulos en un contexto virtual, dijo Wilson. La iglesia del futuro también enfrentará el desafío de mantener la comunidad y establecer relaciones.
“¿Quiere Jesús que todo hombre, mujer y niño tenga una familia eclesial sana?”, preguntó Wilson. “Entonces tengo que cargar con la carga de la responsabilidad de que, si dejo que alguien simplemente declare cualquier cosa y todo como iglesia, no necesariamente estoy siendo obediente a lo que Jesús quiere con las cosas”.
Los líderes de la iglesia tendrán la tarea de “pensar en la parte de compromiso de la iglesia”, dijo. “No estoy diciendo que a través de la lente de iglesia sea igual a un campanario con un edificio de ladrillo y cemento. Estoy hablando de la parte relacional”.
Si bien es importante aprovechar el poder de los medios de comunicación para hacer llegar el mensaje del Evangelio a “tanta gente como podamos”, Wilson argumentó que, en algún momento, “el objetivo no es solo difundir el mensaje … Hay una transformación relacional”.
“Creo que tenemos que seguir trayendo de vuelta, no encerrados en los modelos del pasado de grandes edificios con lo que sea, pero ya sean micrositios, micro-iglesias, multisitios, lo que sean, todavía tiene que existir la vida relacional -en-vida … familia sana y funcional”.
“La mayoría de la gente no tiene una familia sana y funcional en su verdad de vida”, postuló. “Si tengo algo de optimista sobre los micrositios y las micro iglesias y posiblemente la iglesia pivote del futuro, de hecho, creo que existe la oportunidad para que la iglesia sea una familia mucho más funcional cuando la hayas descentralizado en células como algo que vienes el domingo por la mañana”.
Durante el podcast, Nieuwhof y Wilson también opinaron sobre la importancia de que los líderes de la iglesia se preocupen por su salud mental a raíz del COVID-19. Wilson dijo que la salud emocional, espiritual y mental de los líderes de la iglesia en esta temporada son una “gran preocupación” para él y los otros líderes de Exponential.
“Creo que este tema de la salud mental … tenemos que prestarle atención”, dijo. “Una suposición que estamos haciendo en Exponential es que las cosas van a empeorar antes de mejorar”.
Una encuesta de Barna en septiembre encontró que poco más de la mitad de los pastores esperan que su asistencia al culto disminuya después de que termine la pandemia de COVID-19.
En cuanto a los pastores, Thom S. Rainer, fundador y director ejecutivo de Church Answers, una comunidad en línea y un recurso para los líderes de la iglesia, escribió recientemente que “la gran mayoría de los pastores con quienes nuestro equipo se comunica dicen que están considerando dejar sus iglesias”.
“Es una tendencia que no había visto en mi vida”, explicó Rainer, ex director ejecutivo de LifeWay Christian Resources. “Algunos están a solo unas semanas de hacer un anuncio. Buscan trabajo en el mundo secular. Algunos pasarán al ministerio bi-vocacional. Algunos se trasladarán al ministerio de mercado”.
Entre las luchas que enfrentan los pastores, dijo Rainer, está que están “cansados ​​por la pandemia”, “desanimados” por las peleas entre los miembros de la iglesia y enfrentan una membresía en declive, incertidumbres financieras, mayor carga de trabajo y más críticas.

About Verdad y Vida

Check Also

‘No hay un buen argumento ético’ para el mandato de la vacuna Biden, dice el vicepresidente de Christian Medical Group

“Cada vez que utiliza un mandato, le está quitando la capacidad al paciente de dar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *