Home / Entrevistas / Héctor Teme: Vuelvo para ponerle el hombro a Venezuela

Héctor Teme: Vuelvo para ponerle el hombro a Venezuela

(Verdad y Vida – REDACCIÓN).-

El argentino Héctor Teme, comunicador, escritor y coach certificado recientemente visitó el país para presentar su más reciente libro «Elige triunfar» y comenzar a dictar una serie de capacitaciones para líderes cristianos de Venezuela.
En entrevista exclusiva para Verdad y Vida, Teme comenta un poco sobre sus planes y de la motivación que tuvo para escribir este libro.
¿Qué otras actividades vienen en camino en Venezuela?
– Vuelvo para ponerle el hombro, cuando estaba bien no volvía tanto, pero ahora voy a estar viajando cada dos meses, la segunda semana de cada dos meses; es decir, la segunda semana de  julio, septiembre, noviembre y enero.
Vamos a estar promocionando diferentes procesos de entrenamiento, para que los cristianos -hoy con gran cantidad de dificultades-, puedan lograr muchas de cosas; y una de las cosas que hemos hecho como organización americana que somos, es que hemos salido de nuestro paradigma de dólares y hemos entrado en un paradigma de bolívares, no sé qué voy a hacer con los bolívares, pero si sé que voy a hacer con entregarles el corazón y con poder ser una posibilidad para la Iglesia hoy.
Con respecto a su especialización en el coaching cristiano, Teme comentó que se dedica a  desarrollar procesos de entrenamiento para líderes cristianos. «Necesitamos que el líder entienda que necesita ocupar tiempo en prepararse para ayudar a la gente a diseñar futuro. La consejería es muy buena para decir qué voy a hacer hoy, la terapia es muy buena para reinterpretar el pasado, el coaching te va a ayudar a diseñar futuro», explicó.
De igual manera, recalcó la diferencia entre el modelo de coaching secular y el coaching cristiano: «La diferencia es que nuestro proceso cristiano lo que hace es ayudar a las personas a generar herramientas para que Cristo sea el centro de sus vidas. El coaching secular trae resultados, pero la gente cree que ellos son fabulosos y terminan vacíos».
¿Qué déficit está mostrando el liderazgo cristiano venezolano que debas abordar en esas ministraciones que vas a dar en Venezuela?
– El coaching lo que hace es que trabaja con el «tipo observador» de las personas, el «tipo observador» significa sus modelos mentales. Los modelos mentales, son cuatro por lo menos: tu cultura, tu ideología, tu historia y tu lenguaje. En los últimos 10 años Venezuela ha sufrido de una baja muy importante en su modelo histórico, en su lenguaje y en su cultura. Dicho simple, te encontrarás que el venezolano tiene hoy una manera mucho más exacerbada de vida y tiene que ver con una cuestión de lenguaje y de cultura.
Y lo otro que ves, es que por tantos años de falta de integridad en el medio, termina convirtiéndose en una verdad. Hay que demostrar, primero, que podemos ir con integridad; segundo, que son un país maravilloso y que tienen una cultura fabulosa y que no necesitan de generar intercambios para  llegar a desarrollarse poderosamente y; tercero, que podemos diseñar un futuro más allá de la gente.

“Elige triunfar”
¿Qué pudieras decirles a las mujeres sobre tu nuevo libro, qué pueden encontrar en este libro?
– «Elige triunfar» es un libro que fue diseñado luego de estar 3 años trabajando con mujeres empresarias de primer nivel. Hemos tenido el privilegio de ser el coach de líderes de empresarias que tienen ingresos bien importantes y que manejan miles de personas. Ahí pudimos observar sus deficiencias, su angustia, su vacío, su falta de preparación en el manejo relacional o en la generación de contextos.
Nos metimos dentro de esas organizaciones a mostrarles que algo les faltaban que no tenían y es sentido de vida. El resultado por sí sólo no alcanza, el sentido de vida le da algo mucho más fabuloso que no tenían y cuando empezamos a llevarlas desde ese lugar tenían éxito.
Lo otro interesante es que «Elige triunfar» está a propósito porque decimos que hay una diferencia entre elegir y decidir. Decidir tiene que ver con las acciones que tomo conforme a las circunstancias externas y elegir tiene que ver con acciones que tomo conforme a los compromisos internos. Entonces ayudamos a cada persona a elegir y ha sido un resultado diferente.

Teme mostrando su reciente libro para mujeres “Elige triunfar”
Teme mostrando su reciente libro para mujeres “Elige triunfar”

About redaccion

Check Also

“Adorando en casa”: música venezolana para Dios

“El folclor es tan rico, ¿por qué no lo podemos usar para alabar a Dios?, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *