Home / Internacionales / Francis Collins: Cómo los cristianos pueden ayudar a frenar el COVID-19

Francis Collins: Cómo los cristianos pueden ayudar a frenar el COVID-19

Una conversación con el director de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU

El médico-genetista Francis Collins / EFE

(Timothy Dalrymple y Ted Olsen – Christianity Today).-

Durante el último año de la pandemia de EE. UU., Algunos científicos y profesionales médicos clave se han elevado al escenario nacional gracias a su experiencia oportuna. Los estadounidenses recurren a ellos en busca de información, conocimientos e incluso atención pastoral de cierto tipo. Entre ellos se encuentra el médico-genetista Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y fundador de BioLogos.
Timothy Dalrymple, presidente y editor en jefe de Christianity Today, y Ted Olsen, editor ejecutivo de CT, hablaron recientemente con Collins sobre la variante Delta, la vacilación de las vacunas entre los evangélicos y cómo los cristianos pueden unirse a las comunidades que todavía están paralizadas por el virus.
Dalrymple: Tengo entendido que hay un esfuerzo para vacunar a más personas antes del 4 de julio, y ese es el motivo de esta conversación. Pero primero, cuéntenos sobre la variante Delta.
Esta variante del Delta, que es la que diezmó al país de la India, está provocando todo tipo de terribles tragedias. Ahora también se ha hecho cargo en el Reino Unido, donde ahora se preguntan si realmente pueden abrirse, lo que planearon hacer, porque este virus se está propagando muy rápidamente.
Es aproximadamente un 50 por ciento más contagioso que el poseedor del récord anterior, que es al que llamamos Alfa. Pero Delta es aún más contagioso. Y, desafortunadamente, esto ha llegado ahora a los EE. UU., y en las últimas semanas, alrededor del 6 por ciento de los virus que se aislaron de personas infectadas son esta variante Delta. Es probable que crezca muy rápidamente ahora, solo por su capacidad de propagación.
También parece muy bueno para propagarse entre los jóvenes, que a menudo son las personas que no han llegado a vacunarse, porque pensaron que tal vez esto no era una amenaza para ellos. Y esto ciertamente puede ser una amenaza.
Dalrymple: Entonces, lo que escuché es que la variante Delta es más transmisible, quizás más probable que conduzca a la hospitalización y, sin embargo, las vacunas parecen ser efectivas contra ella.
Esa es la buena noticia. Si recibe ambas dosis, no solo una, sino ambas dosis, de la vacuna Pfizer o Moderna, está protegido al nivel del 90 por ciento de enfermarse a causa de Delta. Y eso es algo que realmente no querrás dejar pasar.
Entonces sé que todavía hay alrededor de 90 millones de personas que aún no se han arremangado para ese primer disparo, y muchas personas todavía se preguntan: “¿Es esto realmente seguro? ¿Es realmente algo que quiero hacer por mí mismo?”. Aquí hay una muy buena razón más para salirse de la valla.
Mira los datos. Hay mucha información ahí. Vaya al sitio web que se llama getvaccineanswers.org si está interesado en que se respondan algunas de sus preguntas. Y luego tomar una decisión, porque esto potencialmente va a arruinar nuestros planes para volver a algo que se aproxima a la normalidad. Si tenemos comunidades donde los niveles de vacunación aún son bastante bajos, Delta potencialmente causará otra ronda de brotes, y será prevenible, si podemos actuar rápidamente ahora para recibir inyecciones en las armas.
Dalrymple: Reviso el tablero de Johns Hopkins todos los días, y durante mucho tiempo allí, todos los estados eran azules, lo que indica que las tasas siguen bajando. Ahora veo un par de estados que se muestran de nuevo en rosa o rojo. ¿Está comenzando a ver una ruptura de la contención en un par de lugares?
Creo que, lamentablemente, ese es el caso. Durante un tiempo pudimos ver caer las tasas en los 50 estados y, vaya, fue maravilloso verlo después de lo que hemos pasado durante el último año y medio. Y realmente solo en enero, donde hubo cientos de miles de casos nuevos todos los días y miles de muertes.
Y hemos bajado mucho desde eso, en una caída del 90 por ciento en el número de casos y muertes, pero eso no es una garantía de que continuará. Como está diciendo, cuando comienza a haber un cambio en algunos lugares, es una advertencia de que no estamos exactamente donde debemos estar.◄

About Verdad y Vida

Check Also

El evangelio se enfrenta a enemigos feroces en África

La intolerancia musulmana, la brujería y la violencia son los principales enemigos de los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *