Home / Internacionales / Ferede espera que el nuevo Rey se despoje del sesgo católico

Ferede espera que el nuevo Rey se despoje del sesgo católico

(Protestante Digital/ VyV – MADRID).-

Con motivo de la abdicación del rey Juan Carlos, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha hecho público un comunicado expresando la necesidad de un cambio en la monarquía, que la lleve a despojarse del sesgo católico que ha impedido a los evangélicos poder identificarse con el rey Juan Carlos.
«Como protestantes anhelamos que el futuro monarca pueda encarnar también la realidad de una España del siglo XXI, moderna y plural en ‘lo religioso’, despojándose del marcado sesgo de confesionalidad religiosa que aún pervive en la monarquía española y, de diferentes maneras, en el conjunto de las instituciones del Estado», expresa Ferede.
Ese sesgo católico, recuerda la Federación Evangélica, ha supuesto una barrera para la identificación de los protestantes con el monarca. «El título de ‘Rey Católico’ que, por citar un ejemplo, ha sido el impedimento invocado por la Casa Real para que D. Juan Carlos no asistiera nunca en cuatro décadas a un acto, ni visitara jamás una iglesia protestante en España, ha sido una rémora para ese deseo confeso de D. Juan Carlos, de ser ‘Rey de todos los españoles’. Pensamos que ese “impulso renovador” por parte del futuro monarca también es necesario en este sentido, para avanzar en la consolidación de una España más igualitaria, más plural y más neutral en materia religiosa».
A través del comunicado, Ferede expresa «respeto» por la decisión de abdicar, así como el «reconocimiento» a S.M. Juan Carlos por «los años de leal servicio a nuestro país», destacando su papel «en la transición» a favor de la democracia en España.
Asimismo, Ferede «comparte la esperanza» junto al Rey acerca de la labor del Príncipe de Asturias en la asunción de funciones de jefe de Estado, de forma que Felipe «pueda encarnar la ‘estabilidad’ y a la vez el ‘impulso renovador’ que requiere la nueva encrucijada histórica en la que se encuentra nuestro país».
Finalmente, se quiere transmitir un reconocimiento hacia el rey Juan Carlos, expresando el «compromiso derogar ante Dios, siguiendo el consejo bíblico, por él, por la Reina, y por los futuros Reyes, así como por todas las autoridades que tienen el deber y la responsabilidad, ante Dios y ante los ciudadanos, de gobernar los destinos de España».

About redaccion

Check Also

Más del 52 % de los israelíes no aceptaría ser vacunado contra el COVID-19

La encuesta encontró que solo el 21 % estarían de acuerdo en ser vacunados durante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *