Home / Testimonios / Ex perseguidor de cristianos en Vietnam ahora sufre por su fe

Ex perseguidor de cristianos en Vietnam ahora sufre por su fe

La Ley de creencias y religión de Vietnam de 2018 les dio a los antagonistas más armas para la persecución, pero eso no0 ha detenido el avance de la Iglesia en esa nación

Thien puso su fe en Cristo, y pronto se fue a las mismas aldeas para contarle a la gente cómo Dios había cambiado su vida

(Christian Aid – Verdad y Vida).-

Un policía en el norte de Vietnam que solía ir a las aldeas para amenazar y arrestar a cristianos ahora va a las mismas aldeas para contarle a la gente acerca de Cristo, bajo la amenaza de un castigo severo.
Durante años, el oficial Thien Nguyen (nombre cambiado por motivos de seguridad) había seguido órdenes de infiltrarse en los servicios de adoración para buscar pretextos para arrestar a líderes de la iglesia y cerrar iglesias.
Había citado iglesias en casas que no estaban registradas porque no tenían el número mínimo de miembros para el reconocimiento legal. Había citado otras congregaciones que no habían logrado fusionarse con la iglesia del área designada por el gobierno. Había arrestado a evangelistas que proclamaban la salvación en Cristo por socavar la unidad cultural.
En el proceso, Thien había escuchado suficientes sermones que comenzó a ver la base para creer en Cristo, y la gracia y la bondad mundanas que fluían de Jesús y de los miembros de la congregación. Después de retirarse el año pasado, puso su fe en Cristo, y pronto se fue a las mismas aldeas para contarle a la gente cómo Dios había cambiado su vida.
Mientras les contaba a los residentes de un área acerca de Cristo, el jefe de la aldea vino y se le acercó.
«El funcionario lo golpeó y le cortó la cabeza con un cuchillo». «Debes detener tu testimonio», le dijo el funcionario, según contó Thien.
Le dijo al jefe de la aldea que solo estaba compartiendo sobre su nueva vida. El oficial lo golpeó y le cortó la cabeza con un cuchillo.
«Tuvo que ir al hospital durante 10 días», dijo el líder de un ministerio local. “Lo visitamos cuando regresó a su casa y dijo que todavía le dolía la cabeza. Oramos por él y lo apoyamos tres veces para pagar los gastos del hospital».
Thien dijo que su sufrimiento valía el fruto espiritual que presenció.
«Después de convertirme en cristiano, compartí el evangelio con muchas personas no alcanzadas», dijo. «Alabado sea el Señor, había una familia de una tribu con cuatro personas que recibieron a Cristo, y otra tribu donde 88 personas se convirtieron en nuevos cristianos también».

PERDER TODO POR CRISTO

El líder del ministerio local cuyos cargos plantaron la iglesia donde Thien recibió a Cristo, dijo que muchos cristianos vietnamitas han sido perseguidos en áreas montañosas a lo largo de la frontera con China y Laos.
«Si alguien cree en Cristo, el funcionario del gobierno local lo expulsa a él y a su familia de la aldea, y tienen que acampar en la selva», dijo. «Y pierden casi todo: motocicleta, bicicleta, arroz, vacas, cerdos, pollos».
Los líderes denominacionales se reunieron con los ministros del gobierno federal y miembros de la Asamblea Nacional de Vietnam sobre la persecución en la región, y los funcionarios visitaron el área, dijo. Pero cuando los cristianos conducidos a la jungla pudieron regresar a sus hogares, ya era demasiado tarde.
«Después de uno o dos meses pudieron regresar a su aldea, pero sus casas fueron destruidas», dijo el líder. «Su vida se puso muy difícil. Algunas familias cristianas tuvieron que mudarse a una aldea cristiana».
Las autoridades locales que persiguen a los cristianos trabajan con aldeanos tribales que practican religiones populares animistas, el 45 por ciento de la población del país comunista. La mayoría del más del 51 por ciento de la población que el Proyecto Joshua caracteriza como budistas también practica alguna forma de religión tribal tradicional. Los cristianos evangélicos constituyen menos del 3 por ciento de la población.
La Ley de creencias y religión de Vietnam de 2018 les dio a los antagonistas más armas para la persecución, como obligar a los grupos religiosos a informar sobre actividades rutinarias como festivales y conferencias, según el Comité de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF).
«Para los grupos no reconocidos, la ley penaliza las actividades no aprobadas de antemano por el gobierno, cerrando efectivamente el área gris en la que habían operado anteriormente», informó USCIRF en 2019.
La nueva ley de religión se ha utilizado, por ejemplo, para prohibir a los líderes de la iglesia que realicen visitas domiciliarias a los servicios principales, según USCIRF.
«A lo largo de 2018, las autoridades locales citaron la ley para justificar la prohibición de actividades religiosas informales que el marco legal anterior había tolerado, si no aprobado», indica el informe del comité de 2019.

FE EXCEPCIONAL

La oposición de los animistas tribales puede ser tan intensa que muchos cristianos nuevos se sienten obligados a ir a otras aldeas para compartir el evangelio para evitar ser expulsados de los suyos, dijo el líder del ministerio.
Sin embargo, abundan las excepciones. En otra área del norte de Vietnam, un aldeano rechazó el mensaje de vida eterna de los misioneros locales hasta que lo persuadieron para que comenzara a visitar su iglesia en otra área, y seis semanas después puso su fe en Cristo.
«Estaba muy feliz y regresó a su casa, donde compartió el evangelio con su familia, su esposa y sus seis hijos recibieron a Cristo», dijo el líder. «Después de un mes, hubo otras ocho familias que recibieron a Cristo debido a su nueva vida. Y ahora hay una nueva iglesia allí, donde las personas se reúnen para adorar al Señor en su casa».
Tales misioneros locales están superando la oposición para proclamar a Cristo en todo Vietnam y el sudeste asiático. Considere una donación hoy para brindarles ayuda a ellos, familiares de los líderes de la iglesia arrestados y otros cristianos perseguidos por su fe.

About Verdad y Vida

Check Also

Julio Fher: El cantante cristiano que vivió persecución en Venezuela

“Amarillo representa la Riqueza, azul es la Fuerza que viene de Dios, rojo la Sangre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *