lunes , noviembre 19 2018
Home / Destacadas / Euclides Fuguet: venezolanos que descienden del linaje judío obtienen las bendiciones de Abraham

Euclides Fuguet: venezolanos que descienden del linaje judío obtienen las bendiciones de Abraham

(Verdad y Vida).-

Euclides Fuguet Borregales, director de Asuntos legales de la Confederación Pentecostal de Venezuela, también es Individuo Número del Instituto Venezolano de Genealogía (IVG, www.ivgenealogia.org), un organismo autónomo y privado fundado el 28 de mayo de 1968, y que en un principio formó parte de la Academia Nacional de la Historia.
En la actualidad cuenta con Miembros de Número (50), Eméritos (10), Correspondientes (6), Colaboradores (15) y Benefactores (3) y su propósito es la investigación genealógica con excelencia para satisfacer las necesidades y los requisitos especiales de la comunidad, en relación al origen de cada apellido familiar y de sus componentes.
El IVG fundamenta su investigación “en la búsqueda y recolección de información y la documentación, no solo para encontrar los antepasados de un grupo intrínsecamente relacionado, sino también, para presentar la documentación necesaria y veraz para probar fehacientemente su linaje ancestral y el país de origen”, explicó Fuguet.
Por su ardua labor en este Instituto, el Centro Zuliano de Estudios Genealógicos, le dio el honor de ser Miembro Honorario de esa institución. Fuguet ha publicado varios libros y monografías en torno a este tema, de lo cual amplía en esta entrevista exclusiva.

Puede hablarnos un poco acerca de sus investigaciones, de los libros que ha publicado y monografías acerca del origen de los apellidos venezolanos.
– Ingresé al IVG el 6 de agosto de 2003 y ocupé el Sillón XL, que ocupó mi padre, Euclides Fuguet Graterol. Dios y mi libro “200 años del apellido Fuguet en Venezuela” lo permitieron. Posteriormente, “Los Borregales son Beauregard y son de Coro”, “Los Pachano de Venezuela y Ecuador”, también he escrito sobre los: Osorio, Graterol, Granadillo, Calles, García, Capriles, Mayerston, etc. Continúo investigando. En total, sobre diversos temas, tengo 17 libros escritos y dos sobre Historia de la Libertad Religiosa en Venezuela por publicar. Así mismo, 20 monografías sobre temas de genealogía, religiosos, legales y otros: Cómo nos llegó la Biblia, La Iglesia Evangélica en Venezuela, Evangelismo Colectivo y Personal, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas, temas referentes a Israel, Normativa Legal Religiosa de Venezuela, La Comunicación, Historia del Cristianismo, la Reforma Protestante, Organización. La mayoría preparados ya como presentaciones para ofrecerlos, en talleres o seminarios intensivos, a las iglesias que tengan interés para capacitar a sus pastores y líderes. Deseo compartir mis estudios, aprendizajes teóricos y experiencias para las nuevas generaciones.

Siempre se ha dicho que lo apellidos provenientes de España que termina en “EZ” pertenecen a judíos sefarditas. ¿Puede explicar eso?
– Los Sefarditas son aquellos judíos que emigraron de las tierras de Israel después que los romanos destruyeron el Segundo Templo en Jerusalén, en el año 70 d.C., que fuera construido por Herodes El Grande. Ellos se radicaron en España y Portugal. El calificativo de Sefardita proviene de Sefarad, un lugar mencionado en la Biblia, en Abdías 1:20, y supuestamente identificaba a España, como lugar de cautividad. En 1492, los reyes católicos Fernando e Isabel, promulgaron un Decreto Real, ordenado por la Iglesia Católica que establecía que ‘Los judíos deben convertirse al catolicismo, usar un brazalete de color amarillo, con la palabra judío y podrían quedarse en España, pero bajo vigilancia y condiciones especiales. Los que no se convirtieran debían abandonar España, con lo que tenían puesto y las posesiones pasarían al poder de la iglesia’. Se ha dicho que Colón era de origen judío y que en sus tres carabelas embarcó a muchos de ellos en sus viajes a las Américas. Los judíos que decidieron quedarse en España debieron olvidarse de sus apellidos originales y acceder a los llamados apellidos marranos o de baja estirpe. Así, encontramos apellidos como: Casa o Casas, Castillo, Montaña, Ríos. Algunos asumieron los de su profesión o trabajo particular como: Carpintero, Herrero, etc. En las Américas de habla hispana crecieron estas poblaciones de origen judío. En 1823 llegaron, desde Curazao, para entonces colonia holandesa, los primeros judíos a Coro y establecieron allá la primera sinagoga en estos territorios. Hay apellidos que terminaron en “EZ” son de origen judío, como López, Gutiérrez, Ramírez.

¿Podemos considerar a los venezolanos apellidados con terminación en “EZ” como judíos y herederos de las bendiciones de Abraham?
– Ahora bien, el término “EZ” en los apellidos españoles tiene significado de hijo al igual que en Portugal que es la terminación “ES”. Pero no todos eran sefarditas. Por ejemplo, Hernández es hijo de Hernán; Rodríguez es hijo de Rodrigo, por cierto de origen godo no judío. López es hijo de Lope, este es sefardita. Hay otros apellidos que son de similar origen sefardita, como: Gutiérrez, Ramírez, Jiménez, etc. Bien, sea que se hayan cambiado el apellido obligados por la ley española y la religión popular o que vinieron a este continente con Cristóbal Colón o en las diversas expediciones de la conquista, todos ellos han recibido junto con sus descendientes las bendiciones que Dios le prometió al patriarca Abraham. Los venezolanos que descienden del linaje judío tienen el mismo privilegio.

¿Si es así, muchos venezolanos con esos apellidos que son antisemitas, están cometiendo el error al atacar a sus orígenes, que tal vez geográficamente no tenga mucho peso, pero bíblicamente y ante Dios si lo tienen?
– El vocablo semita se originó del grupo de SEM, hijo de Noé, que primero se estableció en Mesopotamia y posteriormente se fueron a la tierra Santa. Semita es aquel que al llegar a un lugar hace de ese sitio su patria. Mientras que los sedentarios son aquellos que van de un lugar a otro. No tienen una tierra determinada para establecer sus hogares. En estos tiempos hay judíos en Israel que atacan sus orígenes y sus principios, aunque no su relación con Dios. Han organizado colonias en otros países con igual fin. Han formado doctrinas como reconstruccionismo, quienes niegan la existencia de la vida después de la muerte y que el judaísmo debe reestructurarse para que se provean principios éticos para la vida; están los humanistas, aplicando una filosofía agnóstica no religiosa y el sionismo, quienes son judíos nominales y se interesan por desarrollar mejor las comunidades en lo político y lo social, no defienden ni dependen de lo religioso. Sin embargo. están unidos en cuanto a la simbología, principios judaizantes religiosos aunque no los practiquen y como meta la formación del Estado de Israel, como nación; están los judíos ortodoxos que se dedican exclusivamente a lo religioso pero sin considerar los demás aspectos que afectan a las comunidades de su país. También encontramos aquellos pobladores árabes de Israel, con todos los privilegios y beneficios de un ciudadano que recibiéndolo todo de los judíos son enemigos acérrimos de sus habitantes. Hay iglesias protestantes históricas que son amigas de los árabes pero enemigas de Israel. Están agrupadas en el llamado Concilio Mundial de Iglesias.
Agregó Fuguet que aunque los apellidos se originen en Israel, muchos se escriben pero no se pronuncian igual y por lo tanto al momento del registro, los escriben como oyen a los presentantes y quedan escritos con errores en los libros.
“El Señor está a las puertas. Dios expresó: ‘Quien maldiga a Israel lo maldeciré, quien lo bendiga lo bendeciré’”, concluyó.◄

Euclides Fuguet Borregales

A sus casi 87 años de edad, Euclides Fuguet Borregales es director de Asuntos Legales de la Confederación Pentecostal de Venezuela, ex presidente y asesor del Consejo Evangélico y preside la Misión Padamo de Venezuela, que sirve a las comunidades de la etnia Yanomami, subgrupos: Shamatari, Cobariwa y Guaica.

About redaccion

Check Also

Gabriela Rueda ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud

(Agencias – Verdad y Vida).- Es la primera vez que los Juegos Olímpicos de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *