Home / Internacionales / “En memoria de García Márquez”

“En memoria de García Márquez”

(Verdad y Vida – REDACCIÓN).-

Ante la muerte del renombrado escritor colombiano, Gabriel García Márquez, el 17 pasado de abril, a la edad de 87 años, el periodista, teólogo y escritor español Juan Antonio Monroy, publicó un artículo en ProtestanteDigital.com, intitulado: «En memoria de García Márquez», donde revela una breve conversación sostenida con el fallecido escritor.
Monroy escribió en el citado artículo, el intertítulo «Dios y García Márquez», donde ventila aspectos muy importantes en la vida del Premio Nobel de Literatura 1982:
«¿Creía García Márquez en Dios? ¿Era ateo o creyente?
Conocí a García Márquez en Managua, Nicaragua, en enero de 1985. Ambos formábamos parte de las 350 personas llegadas de todo el mundo para asistir a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega. García Márquez estaba allí como amigo personal del presidente. Yo fui invitado en mi condición de periodista por el entonces ministro de Asuntos Exteriores Miguel D´Escoto.
En el curso de una recepción celebrada el miércoles 9, un día antes de la toma de posesión, pude hablar con García Márquez. Naturalmente, toqué el tema de CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Le pregunté qué significaba ese “Macondo, Dios existe” en el tercer capítulo de la novela y me contestó literalmente: “Puede que ahí esté la clave del libro”.
¿Lo dijo sabedor de mi preocupación por el tema de Dios?
¿Lo dijo para dar una respuesta que cerrara la conversación?
¿Lo dijo porque lo cree, porque efectivamente es así?».

“Cien años de soledad y Dios”
Desde hace un mes ya, Juan Antonio Monroy viene escribiendo una serie de artículos sobre “Cien años de soledad”, la genial obra de García Márquez, bajo el título de “100 años de soledad y Dios”, que publica en la sección “El punto y la palabra”, en ProtestanteDigital.com; la que, asegura el portal cristiano español, se prolongará a lo largo de los próximos domingos. Recomendamos su exquisita lectura.

Juan A. Monroy (i) junto a Gabriel García Marquez (d)
Juan A. Monroy (i) junto a Gabriel García Marquez (d)

About redaccion

Check Also

Más del 52 % de los israelíes no aceptaría ser vacunado contra el COVID-19

La encuesta encontró que solo el 21 % estarían de acuerdo en ser vacunados durante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *