Home / Reportajes / En aumento cuadros depresivos presentan niños venezolanos

En aumento cuadros depresivos presentan niños venezolanos

La psicóloga Yanintza de Yervez recomienda, “descansar tus problemas en Dios y encomendarte a su divino poder, porque solo Él traerá paz a tu corazón en todo momento, así que nunca te desanimes”

“Estos niños que están creciendo con unos abuelos consentidores, que no ponen límites, o con un tío o cualquier otro pariente, suelen ser más propensos a caer en los vicios”

(Agencias – Verdad y Vida).-

El futuro de Venezuela está siendo robado. La crisis del país está propiciando generaciones de niños y adolescentes trastocados por los embates de la economía, que además de no permitirles tener una alimentación balanceada, los está obligando a crecer sin estabilidad emocional, con cuadros depresivos, problemas de conducta y hasta miedos a planificar su porvenir.
El fenómeno de la migración también los está afectando. El hecho que un niño pase más de tres años al cuidado de sus abuelos sin ver a sus progenitores, los hace ser adolescentes más inseguros o posibles adultos que van a tener problemas para mantener una relación estable.
De acuerdo a estadísticas que maneja la asociación civil Proyecto Juvenil Misionero (Projumi), de cada 100 adolescentes que egresan de un liceo público en Lara, 88 no tienen definido un proyecto de vida. «Solo 12 de esa cifra manifiesta estar claro en lo que quiere ser y estudiar en el futuro, eso tiene mucho que ver con las motivaciones y con las posibilidades económicas que tenga ese muchacho», afirmó Gerardo Pastrán, director de la institución.
Los infantes que se crían sin sus progenitores están propensos a caer en vicios sociales. «Estos jóvenes que están creciendo con unos abuelos consentidores, que no ponen límites, o con un tío o cualquier otro pariente, suelen ser más propensos a caer en vicios como el alcoholismo, la drogadicción generada por la soledad; incluso, un porcentaje considerable desarrolla problemas de conducta, llegan a tener una juventud adelantada y ven como vía de sobrevivencia los caminos de la prostitución, siendo las principales víctimas de delitos como la trata de blancas», mencionó Pastrán.
Aunado a lo que refleja Projumi, la organización de derechos humanos, Madres y Padres por los Niños de Venezuela (Mapani), presentó un estudio a inicios de agosto que da cuenta de esta realidad, asegurando que el 28,6 % de los niños y adolescentes solo en el estado Lara, está sufriendo de duelo, principalmente porque uno de sus padres o ambos, se han marchado del país.

AYUDA DEL ALTÍSIMO

Al respecto de lo anteriormente descrito, la psicóloga cristiana Yanintza de Yervez esboza la cita bíblica, “si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra” (2 Crónicas 7:14), aludiendo que “no todos en Venezuela creen esta palabra de Dios, si buscáramos de Dios y le creyéramos no estuviéramos pasando por tantas situaciones que nos afectan día a día”.
De igual forma Yervez, opinó que “no hay que vivir las separaciones desde la tragedia. El venezolano se siente mal, agotado, este vaivén emocional, que sube y baja de acuerdo con las expectativas de cambio, termina agotando el cuerpo y la mente, en consecuencia predominan las emociones negativas, todo lo ve oscuro, ¿está “loco” el que se queda?, ¿de dónde puede aferrarse una persona para convencerse que lo mejor es quedarse en el país a pesar de la crisis?, de Dios, ¡solo en Él está nuestra fortaleza”.
A su vez recomendó, “descansar tus problemas en Dios y encomendarte a su divino poder, porque solo Él traerá paz a tu corazón en todo momento, así que nunca te desanimes, ‘echando toda nuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de nosotros’ (1ª Pedro 5:7)”, puntualizó.◄

Recomendaciones

La especialista cristiana Yanintza de Yervez, compartió con los lectores de Verdad y Vida, una serie de enunciados que deben tener presente ante estas y otras circunstancias adversas:
-Dios es tu Protector y Refugio seguro.
-Alegre y confiado en Dios.
-Todo se mueve por orden de Dios.
-Encomienda todo al Señor.
-La oración para tener paz en el corazón.

About Verdad y Vida

Check Also

Ministra brasileña pide que iglesias evangélicas acojan a los venezolanos

Diariamente, Brasil recibe entre 500 y 700 personas de Venezuela por la frontera de Pacaraima. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *