Home / Palabras del Director / El Vaticano: de mediador a juez

El Vaticano: de mediador a juez

Fiel a sus postulados fundacionales del siglo IV, la institución religiosa con sede en el Vaticano ha cohabitado siempre como Estado, «ungiendo», «bendiciendo» y avalando monarquías y gobiernos; ha sido su esencia desde Constantino hasta la fecha. Cada región o país donde el catolicismo ha llegado a establecerse como religión, ha propugnado alianzas y acuerdos con los gobiernos, sean estos demócratas o tiránicos.
Pues Venezuela no ha sido la excepción, el gobierno de turno en 1963 firmó un concordato con el Vaticano y a pesar de que con la Constitución de 1999  debió quedar abrogado, y a pesar de la frontal oposición del actual gobierno, nadie ha puesto fin a los beneficios que disfruta esa religión. Desde jefes civiles, pasando por alcaldes, gobernadores y el mismo gobierno nacional mantienen la cohabitación con el Vaticano.
Sobre esa base, el jefe del Estado Vaticano, Jorge Bergoglio, se presentó como «mediador» entre el gobierno y la oposición venezolana para solucionar la actual crisis en la que está sumida la nación. Y como era de esperarse, esta mediación fracasó, pues ninguno, inclusive aquellos que se dicen portavoces de Cristo, puso al único Mediador entre Dios y los hombres en primer lugar, Jesucristo. Dejar al Señor fuera de cualquier mediación anticipa el fracaso de la misma, y así fue. «Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, que es Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos…» (1ª Timoteo 2:5-6).
Apenas iniciando este año, fuimos sorprendidos como la noticia de que «el Vaticano apoya el llamado de la iglesia [católica] a rebelarse en Venezuela»; ya el término “rebelarse” nos coloca a nivel del pecado original de Adán y Eva, porque fue rebelión contra Dios lo que sumió al mundo en pecado, destrucción y muerte. La rebelión o desobediencia solo puede aplicarse cuando un gobierno le impide al pueblo adorar y servir al Señor o les obliga a adorar dios falsos; en ese caso «Pedro y los apóstoles respondieron: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”» (Hechos 5:29); pero única y exclusivamente en el tema de obligar a los cristianos a apostatar de la fe o impedirles hablar y practicar su fe libremente. Nótese que esta desobediencia debe ser pacífica y en ningún caso incitar al odio, actuaciones violentas, entre otras.
«Aunque el Vaticano pidió a sus feligreses que se rebelen de forma “pacífica y democrática” contra Nicolás Maduro», según informó ABC; olvida el papa Francisco que las congregaciones están compuestas por gente de todas las tendencias políticas y no debe ningún ministro religioso hacer división en su feligresía; y mucho menos lo que el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, dijo recientemente al instar a los sacerdotes a leer en todas las misas una homilía en la que animaba a los venezolanos a «no dejarse intimidar» y a «erradicar la dictadura» por la vía «pacífica y democrática». Ya no es solo a través de los medios sino que usan el púlpito para fijar posiciones políticas.
Podemos no estar de acuerdo con posiciones políticas y acciones gubernamentales, pero usar el púlpito para dividir la feligresía e incitarlos a rebelarse, eso es un sacrilegio. Por lo menos los pastores cristianos podemos criticar políticas que contraríen las Sagradas Escrituras, pero de ahí a tomar posiciones públicas y dividir al pueblo cristiano no es correcto, Dios no nos llamó a eso sino a ser conciliadores, pacificadores; pero como dijimos al inicio, el Vaticano está acostumbrado a tomar partido y cohabitar con los gobiernos de turno, lo ha hecho durante la historia y lo está haciendo hoy en Venezuela.
Entonces quien solo debe ocuparse de sus asuntos religiosos, resulta que ha pasado de mediador a juez. Hasta donde sabemos por la Biblia, solo el Señor es juez, y solo Él «pone y quita reyes [gobernantes]».

[quote]

-o-o-o-  1, 2, y 3  -o-o-o-

1 MUSULMANES PIDEN A TRUMP: “PROTEJA  NUESTROS DERECHOS”. Con la creciente violencia contra miembros de la comunidad islámica, y en medio de los rumores de un «Registro Musulmán», cientos de líderes musulmanes estadounidenses han firmado una carta pidiendo al presidente electo Donald Trump que defienda los derechos de todos los estadounidenses. Ojalá que Trump pida a los gobiernos musulmanes que repeten los derechos de sus ciudadanos cristianos, pues parece que los musulmanes no se han dado cuenta de lo que los gobernantes correligionarios hacen con los creyentes en Cristo. ¡Ironías de la vida!
2 PERMITEN A NIÑO DE 5 AÑOS CAMBIAR DE SEXO. En diciembre un tribunal australiano aprobó una solicitud de controversia para permitir que un niño de 5 años experimente una cirugía de cambio de sexo porque se identifica como  mujer. La solicitud de autorización que fue hecha por los padres del niño. Una pregunta a sus padres y a los jueces: ¿Acaso sabe un niño de 5 años lo que hace ante una decisión tan determinante? Ya de por sí el cambiarse de sexo es un pecado condenado por Dios, pero permitir a un niño de 5 años hacerlo es ya el colmo de la perversión.
3 LO DIJO Donald Trump: «No podemos continuar dejando que Israel sea tratado con ese total desdén e irrespeto. Ellos solían tener un gran amigo en los EE.UU».
Y la Biblia DICE: “Yo haré de ti una nación grande. Te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan; y en ti serán benditas todas las familias de la tierra” (Génesis 12:2-3. RVC).

[/quote]

 

About Verdad y Vida

Check Also

¿Distanciamiento social y espiritual?

Cualquiera sea la condición del cristiano, la Biblia nos llama a perseverar, quedarnos o mantenernos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *