Home / Internacionales / El plan de derechos humanos de Erdogan solo da pistas sobre la libertad religiosa

El plan de derechos humanos de Erdogan solo da pistas sobre la libertad religiosa

Persisten las preguntas sobre la implementación de Turquía de actividades de libertad religiosa propuestas

el presidente Recep Tayyip Erdoğan presentó el Plan de Acción de Derechos Humanos de Turquía con la expectativa de que se ejecute en los próximos dos años / EFE

(ICC).-

International Christian Concern (ICC) conoció que el 2 de marzo, el presidente Recep Tayyip Erdoğan presentó el Plan de Acción de Derechos Humanos de Turquía con la expectativa de que se ejecute en los próximos dos años. El presidente declaró que “el objetivo final del plan de acción de Turquía es una nueva constitución civil”. El anuncio del plan por parte del presidente incluyó referencias a algunos problemas que afectan la libertad religiosa, pero no se explicaron más.
Según un documento de 37 páginas publicado por la oficina del presidente turco, este plan de acción dice que “estamos revisando la ley de fundaciones sobre el establecimiento y elección de los directores de las juntas de asociaciones comunitarias no musulmanas”. El documento también declaró que las personas recibirán licencia en los días festivos religiosos que observen, independientemente de su fe. Afirma que no habrá discriminación basada en la fe. Estas son las únicas referencias directas en el plan de acción a la libertad religiosa.
Un informe conjunto publicado en diciembre pasado titulado Turquía: Desafíos que enfrentan los cristianos 2016-2020 explica el impacto en la libertad religiosa de la ley fundamental de Turquía. “Las únicas opciones disponibles para las iglesias en Turquía para obtener un estatus legal son los pobres sustitutos de registrarse como fundación o asociación. Una fundación no otorga a una comunidad religiosa un estatus legal adecuado porque solo se refiere a los activos financieros o de propiedad de una iglesia. El registro en el marco alternativo de una asociación tampoco permite el reconocimiento como iglesia. Pone a la iglesia y sus actividades en la misma categoría que un club deportivo o social, aunque las funciones y necesidades de una iglesia son diferentes”.
Si bien el presidente de Turquía no ha explicado en detalle qué tipo de revisiones de la ley de fundaciones se realizarán próximamente, sí presenta una oportunidad de mejora. Vale la pena señalar que hasta que Turquía no reconozca a las iglesias como instituciones religiosas legítimas, cualquier revisión de la ley de fundaciones seguirá estando por debajo de los estándares de libertad religiosa.
El Plan de Acción de Derechos Humanos no menciona otras cuestiones de libertad religiosa que preocupan a la comunidad cristiana de Turquía. La deportación de trabajadores extranjeros cristianos que viven en Turquía ha aumentado desde 2016, a menudo clasificándolos como amenazas a la seguridad nacional al emitir códigos N82 e incluso obligando a los miembros de la familia turca a abandonar el país para evitar la separación de sus familiares extranjeros. Los sitios históricos cristianos se están transformando en mezquitas, se están descuidando o se utilizan como fuente de ingresos al reabrir como centros de turismo de fe. La política exterior de Turquía y su impacto sobre los cristianos en países como Irak, Siria y el Cáucaso también es motivo de gran preocupación.
Claire Evans, Gerente Regional de ICC para el Medio Oriente, dijo: “La libertad religiosa, que también puede denominarse libertad de conciencia, es un derecho humano fundamental del que a menudo se derivan los demás. Esperamos que las autoridades turcas compartan más información en los próximos días que destaque la libertad religiosa y aborde los problemas fundamentales que han sido vocalizados por la comunidad cristiana local. Esta es una oportunidad para el diálogo y la resolución de problemas. Como primer paso, esperamos que Turquía comparta más detalles sobre cómo este plan de acción abarca la libertad religiosa. Dada la creciente influencia regional de Turquía, es importante que muestren cómo y por qué es importante proteger la libertad religiosa de todos los miembros de la sociedad”.

About Verdad y Vida

Check Also

El evangelio se enfrenta a enemigos feroces en África

La intolerancia musulmana, la brujería y la violencia son los principales enemigos de los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *