sábado , septiembre 22 2018
Home / Internacionales / El Israel de 70 años debe alcanzar a las “70 naciones”

El Israel de 70 años debe alcanzar a las “70 naciones”

Los números tienen un gran significado en el judaísmo, y el año 70 de la independencia de Israel adquiere un significado especial cuando nos damos cuenta de que, de acuerdo con la tradición judía, 70 representa a las naciones del mundo.
El número 70 es aludido al principio y al final de los Cinco Libros de Moisés.
La primera vez que aparece el número 70 aparece en las listas de generaciones posteriores a la inundación. Génesis capítulo 10 enumera exactamente 70 descendientes de Noé. Según el comentarista medieval Rabbenu Bejaie, “Aprendemos de este verso que el mundo comprende 70 naciones, cada una con su propio idioma”.
A partir del Génesis, la Torá procede a contar la historia de la formación del pueblo judío. Sin embargo, volvemos al número universal 70 al final del Jumash [Pentateuco].
Mientras el pueblo de Israel se prepara para entrar en la Tierra de Israel, Moisés instruye a la nación a que junte piedras grandes, las cubra con yeso e inscriba “y escribirás en las piedras todas las palabras de esta Torá, con toda claridad [baer hetev]” (Deuteronomio 27: 8). El Talmud explica que “baer hetev” significa que Moisés tradujo la Torá a 70 idiomas. No fue suficiente que Israel entendiera “esta enseñanza”, Moisés quería que se compartiera con las 70 naciones en sus respectivos idiomas.
Este concepto parece ajeno a los judíos, después de todo, no somos un pueblo proselitista. A lo largo de la historia, la Torá fue algo que les enseñamos a nuestros hijos, pero no a nuestros vecinos.
Como el pueblo judío estaba disperso por todo el mundo y aprendió a hablar en esos 70 idiomas, nunca olvidamos nuestras propias oraciones sagradas en voz baja y susurrada y las enseñanzas de la Torá las transmitimos en silencio, a nosotros mismos, en nuestras sinagogas y salas de estudio.
Durante la mayor parte de nuestra historia, inclinamos la cabeza con amor hacia el texto de la Torá, pero estábamos acurrucados en una postura defensiva para con el resto del mundo que nos rodea, incluidas las 70 naciones. El mandato de Moisés para difundir con orgullo nuestras enseñanzas al resto del mundo fue olvidado por largo tiempo.
Todo cambió con la fundación del Estado de Israel hace 70 años.
Incluso los sionistas seculares vieron la restauración de Israel como el cumplimiento del destino universal del pueblo judío para tener un profundo impacto en el mundo entero.

© israelnoticias.com

About redaccion

Check Also

Pastor asesinado tras protestas contra régimen de Ortega

(Noticia Cristiana –  Verdad y Vida).- Un pastor cristiano fue uno de los fallecidos a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *