Home / Destacadas / El ISIS está decapitando a niños cristianos en Mozambique, según informes

El ISIS está decapitando a niños cristianos en Mozambique, según informes

Más de 2.500 personas han sido asesinadas y 700.000 han huido de sus hogares desde que comenzó una insurgencia islamista en 2017”, dicen los informes

La agencia de ayuda “Save the Children” ha dicho que las decapitaciones han tenido lugar

(Israel Noticias – Verdad y Vida).-

Musulmanes vinculados al ISIS estarían decapitando a niños en Mozambique, según afirmó la BBC.

El movimiento yihadista mundial ha sido derrotado en gran medida en Oriente Medio, pero el extremismo islamista genocida que una vez trató de llevar a Irak y Siria se está llevando a cabo en zonas de África. Durante muchos años, varios grupos vinculados a Al Qaeda o extremistas islamistas se filtraron por el Sahel y en Somalia. Ahora se han extendido hasta Mozambique y su región de Cabo Delgado.
Cuando hace años aparecieron afirmaciones sobre la infiltración y el arraigo de extremistas del ISIS en Mozambique, algunos se burlaron de la idea. Era la misma narrativa que ponía en duda a Boko Haram en Nigeria. En 2012, un artículo de The New York Times afirmaba que no había pruebas de que un “grupo terrorista bien organizado e ideológicamente coherente llamado Boko Haram existiera”.
Pero existe, y en dos años no solo estaba asesinando a miles de personas, sino que estaba secuestrando a mujeres y niños, de forma similar a lo que hizo el ISIS en Irak. Pronto prometió lealtad al ISIS.
Los expertos en el Sahel y África Central, la mayoría de ellos europeos, tienden a ver los conflictos como vinculados a cuestiones económicas o “tribales” y tratan de negar que la religión desempeñe un papel. Esto se debe a la tendencia habitual de convertir a los grupos vinculados al ISIS en “militantes” o “insurgentes”, a pesar de que métodos como la decapitación y el ataque a las minorías religiosas no musulmanas se parecen más a los métodos de los nazis que a las insurgencias.
Ahora parece que el grupo vinculado al ISIS en Mozambique, llamado “Al-Shabab” como un grupo de nombre similar en Somalia, está involucrado en las decapitaciones de niños. La agencia de ayuda “Save the Children” ha dicho que las decapitaciones han tenido lugar, informó la BBC.
“Una madre dijo a la agencia que había tenido que ver cómo su hijo de 12 años era asesinado de esta manera cerca de donde ella se escondía con sus otros hijos. Más de 2.500 personas han sido asesinadas y 700.000 han huido de sus hogares desde que comenzó una insurgencia islamista en 2017”, dicen los informes.
Los informes no dicen por qué las personas son decapitadas. Boko Haram ha atacado a los cristianos y también a los musulmanes de las mezquitas en su campaña. El ISIS también masacró a tribus beduinas musulmanas suníes y masacró a chiíes antes de centrar su atención en la limpieza étnica de cristianos y el genocidio de yazidíes.
El contexto general de las decapitaciones puede ser ocultado por las organizaciones y los medios de comunicación que tienen interés en no querer que el conflicto sea percibido como “religioso”, debido a la necesidad de fingir que es en gran medida sólo la economía lo que impulsa la brutalidad. El uso de la decapitación suele ser un motivo religioso de los grupos islamistas, un método estilizado para matar a los “infieles”.
LA BBC señala que el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales describió las acciones de los militantes como “crueles más allá de las palabras”. La narrativa de otros es que ISIS ha “explotado” una “insurgencia” local. Como señala la BBC: “Algunos analistas creen que las raíces de la insurgencia se encuentran en los agravios socioeconómicos, con muchos locales que se quejan de que se han beneficiado poco de las industrias de rubí y gas de la provincia”.
No está claro por qué la decapitación de niños ayudaría a los “agravios” económicos. Sin embargo, en Irak en 2014 también se nos dijo que el ISIS estaba practicando genocidio con las minorías pobres porque los miembros del ISIS, muchos de ellos de países ricos de Europa, estaban “privados de derechos”. Por ejemplo, un líder de un grupo de “derechos humanos” en Occidente señaló el 11 de junio de 2014 que el ISIS en Irak “al parecer había tratado de no alienar a la población local” y acusó al gobierno iraquí de “represión sectaria”.
El ISIS expulsó a millones de personas de sus hogares, ejecutó sistemáticamente a miles de yazidíes y secuestró y vendió como esclavos a mujeres y niños yazidíes. No está claro cómo cometer un genocidio no es un acto de alienación de la población local.
Como en el caso de Mozambique, la falta de información sobre las verdaderas creencias de los miembros del ISIS y su visión del mundo y tácticas condujo a informes falsos sobre lo que estaban haciendo. No está claro si todos los detalles sobre lo que está ocurriendo en Cabo Delgado revelarán un conflicto que podría repercutir en toda la región, o si las decapitaciones y los asesinatos quedarán confinados en la zona. Una infraestructura de seguridad relativamente débil ha dado lugar a informes de que se están contratando contratistas militares o “mercenarios” para luchar contra los extremistas.
En febrero, un embajador italiano fue asesinado en un conflicto no relacionado en el Congo. Francia participa en una amplia batalla contra los extremistas en el Sahel. Hace unos días, hombres armados asesinaron a 58 personas en Níger, en otra atrocidad que pasó prácticamente desapercibida.
Informes de The New York Times y Vice afirman que están implicados “mercenarios” sudafricanos y estadounidenses. Algunos afirman que estos combatientes también están cometiendo abusos. Teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19 y otras razones que llevan a los países a no preocuparse por lo que ocurre en franjas de África, el conflicto puede continuar hasta amenazar una capital regional.

About Verdad y Vida

Check Also

Yajaira Figueroa escribe ‘Viviendo en mi’ luego de ser sanada de cáncer por Cristo Jesús

“La vida me enseñó que no estaba derrotada. Aunque hubo mucho llanto y preguntas por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *