Home / Análisis / El fin de Exodus Internacional

El fin de Exodus Internacional

(Agencias/ VyV – REDACCIÓN).-

Exodus International fue uno de los ministerios más grandes del movimiento ex-gay. Fundado en 1976, Exodus International se autodisolvió el pasado 19 de junio tras una votación por unanimidad de los miembros de su junta directiva, mediante un comunicado que anunció el fin de sus actividades y pidió perdón por el daño que había ocasionado a lo largo de 37 años a las personas homosexuales.
Los ministros afiliados a Exodus apoyaban lo que llamaban la «libertad de la homosexualidad» que se lograba mediante la abstinencia o haciendo disminuir los niveles de tentaciones homosexuales, fortaleciendo los sentidos de identidad masculina y femenina, corrigiendo estilos distorsionados de relacionarse con miembros del sexo opuesto. La posición de Exodus International no era que la reorientación de la atracción hacia el mismo sexo fuera necesaria, sino que era posible; no realizaban tratamientos clínicos pero creían que la terapia reparativa podía ser beneficiosa.
Esta era una organización cristiana sin fines de lucro. La organización creció hasta alcanzar más de 120 ministros locales en EE.UU, Canadá y más de 150 ministros en otros 17 países. El grupo tenía además periódicos mensuales, conferencias anuales, organizaba conferencias y tenía un servicio en internet.
Su último presidente, Alan Chambers, fue quien manifestó públicamente la decisión del cierre de este ministerio. A pesar de sus declaraciones, este ministerio ayudó a muchísimas personas a restablecer una relación con Dios y a ser libres de ataduras sexuales y relacionales.

Muerte lenta
Se pudo conocer que el manejo de Chambers ante este ministerio no fue el más adecuado pues los verdaderos objetivos de ‘recuperación’ se tergiversaron en el camino y esto ocasionó las primeras caídas de Éxodo, incluyendo al mismo Chambers y su ‘recuperación’ de ser homosexual a ser libre por gracia de Dios.
De acuerdo a una publicación en la página web de Zapatos Nuevos, ministerio cristiano interdenominacional que ministra la compasión y la restauración de Jesús a los que se encuentran en quebrantamiento sexual y relacional señaló que «muchos líderes y ministerios afiliados a Exodus Norteamérica se dieron cuenta de esta situación y meses antes se desafiliaron de la organización para formar una nueva denominada Cadena de Esperanza de Restauración (Restored Hope Network, RHN) con el fin de seguir ayudando a la Iglesia en la importante labor de ayudar a aquellas personas que sienten atracción al mismo sexo».
Cabe destacar que entre las personas que integran RHN se encuentra Frank Worthen, el fundador de Exodus. «Estos hombres y mujeres que conformaron RRH volvieron a dar una muestra de valentía ante las presiones actuales de discriminación por parte del lobby gay y optar por permanecer fieles a las Escrituras. Este tipo de ministerio no es nada fácil dada la presión que se ejerce en su contra», agrega la nota.
Por otra parte, cabe resaltar que la persecución pasiva a este ministerio también puede afectar las decisiones que se toman, en especial si la doctrina que se profesa no se apega en un 100 por ciento a las Sagradas Escrituras; pues se padecerá persecución pero Cristo dio la libertad por gracia, así que la naturaleza caída se acepta y se busca cambiar, no se vive bajo su sombra.

Tentaciones
Alan Chambers dijo en su declaración que tiene un buen matrimonio con su esposa, a pesar de la realidad de que sufre tentaciones y tiene luchas todavía con la restauración de su homosexualismo. De allí parte su disculpa, pues asegura que durante tantos años este ministerio estableció un alto margen de expectativas para aquellos a quienes ayudaban. Muchas preguntas han surgido de este acontecimiento, pues si alguien está al mando de una organización, debe creer en lo que hace para poder servirle a Dios con todo el corazón, pero cómo servirle a Dios con un corazón deshonesto.

Zapatos Nuevos, ministerio aliado a Exodus
Respecto al trabajo de Zapatos Nuevos, la postura de Alan Chambers no afecta en absoluto el trabajo que vienen desarrollando como apoyo al Cuerpo de Cristo. »Nuestro trabajo no sólo se enfoca en ayudar a las personas que sienten atracción al mismo sexo sino que brindamos apoyo a todo el que necesite restauración en el área sexual y relacional», explica su representante.
«La homosexualidad entra dentro de este ámbito y hoy en día más que nunca se necesitan herramientas para proclamar la libertad que viene en Cristo. Trabajamos orientados no a métodos y uno de los lemas que hemos hecho nuestro es que la restauración no es por un método sino por la vivencia de Cristo en la vida de las personas.  En Venezuela estamos en una fase de reestructuración y en España la labor ha sido más difícil pero seguimos avanzando», agregó.
Involucrando a la Iglesia
Alan Chambers comentó en su declaración que el cierre de esta organización abriría paso a la Iglesia para que esta hiciera su trabajo. Entonces, ¿cuál fue el trabajo de Exodus durante tantos años?, ¿no trabajaba esta organización en conjunto con la Iglesia? No sólo Pilatos se lavó las manos en la toma de decisiones.
La Iglesia continuará haciendo el trabajo de restablecer al hombre con Dios, todo tiene una respuesta en la Biblia y es clara para los que tienen al Espíritu Santo morando en ellos, recordemos lo que establece sobre este tema: «¿Acaso no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se equivoquen: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se acuestan con hombres, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los malhablados, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y eso eran algunos de ustedes, pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios» (1ª Corintios 6:9-11, énfasis añadido, RVC).
Lo que cada quien realice en su propia vida es asunto de esa persona con Dios, pero las vidas que afecte en su caminar, serán aquellas por las cuales responderá ante el Señor de Justicia cuando ya no esté en la tierra.

La homosexualidad es un grave pecado ante Dios, quien ama a los homosexuales pero aborrece su pecado / EFE
La homosexualidad es un grave pecado ante Dios, quien ama a los homosexuales pero aborrece su pecado / EFE

About redaccion

Check Also

“¿Por qué Dios fue tan evidente en la Biblia y parece tan oculto hoy en día?”, Douglas Colina

Incluso en aquellos momentos cuando parece que Dios no está haciendo nada, Él sigue siendo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *