Home / Destacadas / El Estado de Gujarat en la India aprueba nueva ley anticonversión

El Estado de Gujarat en la India aprueba nueva ley anticonversión

Los nacionalistas radicales acusan falsamente a los cristianos de convertir por la fuerza a las personas al cristianismo para justificar el acoso y la agresión

(ICC – Verdad y Vida).-

International Christian Concern (ICC) tuvo conocimiento de que el gobierno de Gujarat liderado por el Partido Bharathiya Janatha (BJP) aprobó una nueva ley que regula las conversiones religiosas y penaliza las conversiones religiosas forzadas. La nueva ley enmienda la Ley de Libertad de Religión de Gujarat de 2003 y ha sido defendida por los políticos locales del BJP como la ley estatal “Love Jihad”.
El 1 de abril, la Asamblea Legislativa de Gujarat aprobó la ley contra la conversión, titulada Ley de Libertad de Religión de Gujarat de 2021. La nueva ley ha enmendado la ley anti-conversión original de Gujarat al criminalizar los matrimonios hechos con el único propósito de conversiones religiosas y definiendo los atractivos fraudulentos como promesas de un mejor estilo de vida, bendiciones divinas o suplantación.
De acuerdo con la ley, las personas que deseen cambiar de religión deberán presentar una solicitud a la administración del distrito con 60 días de anticipación. Los líderes religiosos que faciliten las conversiones religiosas también deberán informar a la administración del distrito con 60 días de anticipación. Si no se cumplen las previsiones de la ley, los infractores podrían enfrentar una sentencia de tres a cinco años de cárcel y una sanción financiera de 50.000 rupias.
La ley también penaliza las conversiones religiosas por la fuerza con una pena de cárcel de tres a diez años y una multa de 500.000 rupias. La ley criminalizó específicamente los matrimonios realizados únicamente con el propósito de conversión religiosa y amplió la definición de lo que se considera atracción ilegal al identificar conversiones religiosas forzadas.
“Gujarat lo ha vuelto a hacer”, dijo el sacerdote Cedric Parkash, un activista de derechos humanos, a los medios locales. “Las enmiendas adicionales a la ya draconiana ley de 2003 mejoraron su inconstitucionalidad. Esa ley inconstitucional debería ser derogada de inmediato”.
Los nacionalistas hindúes radicales utilizan el espectro de conversiones religiosas masivas al cristianismo y al Islam como justificación para aprobar leyes similares que limitan la libertad religiosa. Según estos nacionalistas, los cristianos y musulmanes indios están acusados de convertir a los hindúes pobres al cristianismo y al islam en masa por medios fraudulentos.
En lo que respecta al cristianismo, los datos de la propia población de la India no respaldan esta conspiración. En 1951, el primer censo después de la independencia, los cristianos constituían el 2,3 % de la población de la India. Según el censo de 2011, el censo más reciente disponible, los cristianos todavía representan el 2,3 % de la población.
En los estados donde actualmente se promulgan leyes similares contra la conversión, incluidos Odisha, Uttar Pradesh, Arunachal Pradesh, Chhattisgarh, Madhya Pradesh, Jharkhand, Himachal Pradesh y Uttarakhand, se abusa ampliamente de ellas. Los nacionalistas radicales acusan falsamente a los cristianos de convertir por la fuerza a las personas al cristianismo para justificar el acoso y la agresión. La policía local a menudo pasa por alto la violencia perpetrada contra los cristianos debido a acusaciones falsas de conversión forzada.
Hasta la fecha, ningún individuo ha sido condenado por conversiones forzadas en India. Esto es a pesar del hecho de que algunas de las leyes contra la conversión han estado en vigor desde 1967.
William Stark, Gerente Regional de ICC, dijo: “Aquí en International Christian Concern estamos profundamente decepcionados de ver a Gujarat aprobar esta ley expandida anti-conversión. Los nacionalistas hindúes radicales abusan ampliamente de leyes similares debido a su ambigüedad legal. En última instancia, las leyes contra la conversión brindan cobertura legal para que los nacionalistas radicales ataquen a los cristianos y musulmanes de la India con impunidad. Uno simplemente necesita afirmar que alguien estuvo involucrado en conversiones forzosas para justificar un asalto. Con la definición ampliada de atractivo, es difícil ver cómo se puede compartir su fe sin arriesgarse a sufrir consecuencias legales. Con los ataques contra los cristianos indios y otras minorías que continúan aumentando, la aprobación de otra ordenanza contra la conversión solo incitará a más violencia por motivos religiosos”.

About Verdad y Vida

Check Also

Los cristianos resisten intensas presiones en Indonesia

“La gente a la que estamos predicando escucha el mensaje, lleva el mensaje a sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *