Home / Internacionales / EE. UU: Corte Suprema aprueba el derecho al aborto

EE. UU: Corte Suprema aprueba el derecho al aborto

(Agencias/ VyV).-

Recientemente, la Corte Suprema estadounidense tomó la contundente decisión de autorizar el derecho de las mujeres a practicarse un aborto, luego de que un número significativo de estados tomara medidas para restringir la interrupción voluntaria del embarazo.
La decisión fue aprobada por cinco jueces contra tres, que representa una victoria emblemática para los movimientos defensores del derecho al aborto, un asunto políticamente sensible en un año electoral.
El Congreso de Texas aprobó la ley HB2 en 2013 -con el respaldo de los republicanos- que obliga a las clínicas de abortos a estar equipadas para operar como centros quirúrgicos ambulatorios para atender emergencias. También exigía que los doctores que lleven a cabo estos procedimientos tengan especiales privilegios de admisión en hospitales con servicios de obstetricia y ginecología ubicados a menos de 30 millas.
La HB2 ha provocado el cierre de la mitad de las clínicas de abortos en Texas. Una de esas clínicas, Whole Women’s Health, decidió desafiar la ley con la ayuda del Center for Reproductive Rights. John Hellerstedt, el comisionado del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, fue nombrado como el demandado.
Abortar en Estados Unidos es legal desde el año 1973 (Roe vs. Wade), sin embargo, desde entonces, distintas iniciativas han intentado desafiar su legalidad o limitarla. La normativa vigente se rige por el caso Planned Parenthood v. Casey (1992), que asegura que los estados pueden establecer restricciones, con tal de que no representen un obstáculo sustancial para que una mujer pueda abortar.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Otro cristiano de alto perfil se aleja. ¿Qué está pasando?

Todos pecamos y nos quedamos cortos, pero la pregunta importante que debe hacerse es cuál …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *