Home / Dios en las constituciones venezolanas / Dios en las constituciones venezolanas: Desde 1821 hasta 1864 (Parte 3)

Dios en las constituciones venezolanas: Desde 1821 hasta 1864 (Parte 3)

Se observa que los preámbulos contienen la soberanía de Dios, siendo la de 1864, la que autoriza una libertad de culto, con rango de ley, aunque mantiene el catolicismo como religión oficial 

 

(Ernesto González – Verdad y Vida).-
(Twitter e Instagram: @ernestogr20)

 

Continuando con el especial de “Dios en las constituciones venezolanas”, el cual tiene por objetivo revisar las cartas magnas aprobadas en la historia de Venezuela, haciendo énfasis en la mención del Rey de reyes y Señor de señores; iniciamos con la carta magna del 30 de agosto de 1821, llevada a cabo por el Congreso de Cúcuta y titulada como “Constitución de la República de Colombia”. Su motivo principal era la unión de naciones luego de las grandes batallas emprendidas por los patriotas en contra de la monarquía española, esto bajo el proyecto denominado “La Gran Colombia”, el cual lo integraban originalmente Nueva Granada y Venezuela, más adelante se unen Panamá (1821), Quito y Guayaquil (1822).
La ‘Constitución de Cúcuta’ está compuesta por 10 capítulos y 191 artículos, su vigencia estuvo durante la Gran Colombia hasta su disolución en 1830. En sus letras iniciales refleja «En el nombre de Dios, Autor y Legislador del Universo», dando relevancia al señorío de nuestro Salvador. 

CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE VENEZUELA DE 1830

Vino a ser sancionada luego de la separación de Venezuela con Colombia, en el Congreso Constituyente en Valencia, el 22 de septiembre de 1830, promulgado por el presidente José Antonio Páez. Siendo la cuarta carta que rigió el territorio venezolano.
27 años de ejecución la llevó a convertiste en la segunda Constitución de larga duración. Está organizada por un preámbulo donde pone por manifiesto que, «en el nombre de Dios todo poderoso, autor y supremo legislador del universo», según su artículo 2 «la nación venezolana es para siempre e irrevocablemente libre e independiente de toda potencia o dominación extranjera, y no es ni será nunca el patrimonio de ninguna familia ni persona», asimismo le acompañan 228 artículos, distribuidos en 28 títulos.  

 CONSTITUCIÓN DE 1857

Contenía 33 títulos y 131 artículos más unas “‘Disposiciones transitorias”’.  Fue una norma fugaz, añade en su inicio: «en nombre Dios todopoderoso autor y supremo legislador del universo. Nosotros los representantes del pueblo de Venezuela y autorizados por canon 228 del código fundamental de 1830 y por Decreto Legislativo de 10 de marzo de 1856 reformamos dicho código», es de resaltar que en esta Constitución se añadió el poder municipal, así como también fue abolida la esclavitud por rango constitucional; recordemos que en el año 1854 había sido decretada por ley bajo la presidencia del General José Gregorio Monagas. En el campo gubernamental reformó el período presidencial por seis años pudiendo el Presidente ser reelegido y centralizar la organización del Estado.

CONSTITUCIÓN DE 1858

Su estructura consistía en 165 artículos y 25 títulos. Considerada como una «las mejores, del siglo XIX y de la vida constitucional venezolana», ya que contaba con un cuerpo legislativo de altura, los historiadores hacen hincapié que lo que no estuvo a su rango fue Julián Castro, presidente de la República para ese entonces, quien no contaba con formación militar y política.
La del 58 contiene en su preámbulo, «Constitución de la República de Venezuela bajo los auspicios del Supremo Legislador del Universo. Nosotros los Diputados de las Provincias de Venezuela reunidos en Convención Nacional a fin de formar la más perfecta unión, establecer la justicia, asegurar la tranquilidad doméstica, proveer a la defensa común, promover la felicidad general y asegurar el don precioso de la libertad, para nosotros y nuestros descendientes, ordenamos y establecemos la presente Constitución». 

CONSTITUCIÓN DE 1864

Séptima norma jurídica que rige el ordenamiento en Venezuela, su esquema, fue de títulos, secciones y artículos siendo estos últimos 123 en total. Fue aprobada por la Asamblea el 28 de marzo de 1864, promulgada en Coro, en reconocimiento al inició de la Guerra Federal.
Está compuesta de un preámbulo donde expresa, «la Asamblea Constituyente bajo la invocación del Supremo Autor y Legislador del Universo y por autoridad del pueblo de Venezuela, decreta»:

Autorizaba la libertad de cultos, aun cuando oficializa la religión católica como credo oficial de la nación y con competencia para ejercer presencia fuera de los templos.

About Verdad y Vida

Check Also

Constitución de 1819: Venezuela libre e independiente por la gracia de Dios (Parte 2)

Reconoce al “Todo-Poderoso, Autor y Legislador del Universo” (Ernesto González – Verdad y Vida).- (Twitter …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *