Home / Dios en las constituciones venezolanas / Dios en las constituciones ‘castrista’ y ‘gomecista’ (Parte 5)

Dios en las constituciones ‘castrista’ y ‘gomecista’ (Parte 5)

En el período dictatorial de Juan Vicente Gómez; los cultos eran inspeccionados supremamente por el Ejecutivo

Los presidentes Cipriano Castro (I) y Juan Vicente Gómez (D)

(Ernesto González – Verdad y Vida).-
(Twitter e Instagram: @ernestogr20)

Luego del triunfo de los exiliados en Colombia, comandado por Cipriano Castro, movimiento que se denominó ‘Revolución Liberal Restauradora’; siendo este el pase a la presidencia de Castro a la República, quedó sancionada el 26 de marzo de 1901, fue la primera carta del siglo XX en Venezuela.
En la organización del texto constitucional se avistan: ocho títulos, diecisiete secciones y ciento cincuenta y tres artículos. En la narrativa histórica, nos esboza que esta carta magna es producto de una ‘Asamblea Nacional Constituyente’, donde los Concejos Municipales jugaron un papel protagónico; siendo el caso de la escogencia del presidente de la República por sus integrantes.
En su inicio se observa nuevamente a Dios con rango constitucional:

Sigue imperante la libertad religiosa, como derecho:

CONSTITUCIÓN 1909

Aprobada por el Congreso el 5 de agosto de 1909, para luego ser promulgada por Gómez, iniciando así un: «gobierno dictatorial». Contiene 157 artículos, se aprecia un breve ‘preámbulo’; luego de éste hay un ‘prólogo’, donde se cita al ‘Todopoderoso’. Son muchos los datos históricos en estos periodos presidenciales, sin embargo, una vez más acotamos; que se hace la cita de artículos inherentes a este especial.

Sigue la libertad religiosa en la Constitución de 1909. No obstante, el mismo artículo aclara que existe claramente una ‘inspección’ a todo culto desarrollado para la época por orden presidencial.

Cabe resaltar que en estos períodos se sancionaron 8 constituciones, hemos tomado dos constituciones, cada una referencial a los gobiernos de Castro (Constitución de 1901) y Gómez (Constitución de 1909), las demás cartas magnas aprobada dentro del período que va de 1900 hasta 1931, son similares en el ‘ámbito religioso’ a los artículos aquí expuestos. Lo que nos lleva a deducir, que la «dictadura gomecista» se introducía a inspeccionar toda actividad religiosa, por orden presidencial.

Fuentes consultadas
http://venezuelahistoriaypolitica.blogspot.com/2015/07/constitucion-de-1901.html
https://sites.google.com/a/correo.unimet.edu.ve/g515161sufragio/home/historia/constituciones-resaltantes-en-los-mandatos-de-gomez
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_constitucional_de_Venezuela

About Verdad y Vida

Check Also

Constitución de 1819: Venezuela libre e independiente por la gracia de Dios (Parte 2)

Reconoce al “Todo-Poderoso, Autor y Legislador del Universo” (Ernesto González – Verdad y Vida).- (Twitter …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *